El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aseguradora de coche

2 Comentarios
 
Aseguradora de coche
01/11/2010 12:46
buenos dias

no se si lo que voy a exponer pertenece a esta categoria del foro. si no es asi, les pido disculpas.

La semana pasada mi coche sufrio un intento de robo. finalmente no pudieron llevarse el coche los ladrones, pero como consecuencia del intento sufrió desperfectos (le intentaron hacer el puente, la caña de la dirección está rota y la puerta del conductor apalancada).
Es un coche de 22 años de antigüedad y esta semana el perito dara instrucciones al taller donde se encuentra de qué hacer. El chico del taller me dijo que el perito les comento que primero le han de pasar una valoracion de los daños y que dependiendo del importe de las reparaciones, como el coche es muy viejo, sera decision del periot autorizar las reparaciones o comparar dicho importe con el valor venal del coche y si éste es inferior, me entregarían una indemnización por perdida total.

Mis preguntas son:
Yo quiero que el coche lo dejen en el mismo estado que antes del intento del robo, es decir, que lo reparen y no que me den 600 ó 1000 euros porque con ese dinero yo no me compro otro cohe y a mi, aunque tenga 22 años, me ofrecia el servicio que necesito.

Si el perito no autorizara las reparaciones y optaran por ofrecerme una indemnización ¿estoy obligado a aceptarlo o puedo exigir la reparación del coche?
En las condiciones generales de la póliza viene que en caso de robo, se indica en un artículo que la aseguradora podrá ofrecer indemnización o bien la reposición por un vehículo de caracteristicas similares al siniestrado, antes del intento de robo. En tal caso y como ultima instacia ¿podía exigir que me dieran un coche similar al mio? Lo ultimo que quiero es que men den 600 o 1000 euros, quisiera que lo repararan y si no, al menos que me dieran otro coche.

Un saludo.
01/11/2010 19:28
Hola unairaga,

Opongáse a la indemnización por el valor venal, indicando que usted con ese dinero no compra un coche como el que tenía, que le prestaba el servicio que usted necesitaba; el problema es que ya en la propia póliza se recoge que la aseguradora podrá elegir entre la indemnización o la reposición de un vehículo de similares características. Inténtelo, pero no es fácil que lo admitan.

Le deseo mucha suerte.
02/11/2010 19:10
Ojo si te ofrecen el valor venal del coche¡¡¡.Los Tribunales de Justicia, en supuestos de siniestros totales de vehículos, están ponderando el abono del valor venal incrementándolo en un porcentaje que supone un valor que se da al tiempo que se invierte en buscar un vehículo nuevo, márgenes comerciales de casas de compraventas, etc, y sólo en los supuestos en los que el valor de reparación es desproporcionalmente superior al valor venal. Es decir si el importe de la reparación es algo superior al valor venal, la Cía. debe reparar o indemnizar por el importe de la reparación, si, por el contrario, el valor de reparación es sustancialmente superior al del valor venal (un 100 % superior), si el coche no va a ser reparado, indemnización + porcentaje núnca inferior al 20%; si va a ser reparado, reducción del importe de reparación en un porcentaje según circunstancias.
De todas formas examina las condiciones de tu póliza de seguro en lo que concierne a la cobertura por robo, a ver que dice y por otra parte que te den presupuesto de reparación para tener una base ecónomica para determinar la forma en la que debes proceder según lo anteriormente comentado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,