El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asesoramiento en acuerdo transaccional laboral

5 Comentarios
 
Asesoramiento en acuerdo transaccional laboral
perfil
29/04/2012 21:31
Hola, necesito asesoramiento jurídico-laboral para poder ayudar a mi hermana en la situación en la que se encuentra.
Resulta que ya lleva casi 11 meses trabajando en B, o sea sin contrato en un trabajo, en el cual le vienen prometiendo mes a mes que le harán el contrato y nada de nada, no hay caso, y lo peor de todo es que la empresa ya tiene 2 empleados en blanco pero no a ella, y ella tiene papeles, es española de 26 años y por su forma de ser media quedada y poco insistente, ha llegado a una insostenible situación.

Les cuento, a pesar de estar en negro ella siempre tenia la esperanza de que la blanquearan, o sea, no ha habido un pacto ni nada para que ella acepte esas condiciones, pero sí es verdad que a pesar de trabajar en negro a ella le pagaban en mano como un empleado en blanco, sus vacaciones y pagas como si también lo estuviera.

El tema es que ahora la empresa necesita prescindir de ella, y se esta asesorando para ver qué finiquito le corrspondería, ya que siempre han hablado que se cumpliría pese a todo, las mismas condiciones como si estuviese en blanco de cara a este tipo de situaciones.

O sea, la pregunta por la cual entro a este foro, la empresa es de la madre de una amiga y ya le anticipó echaría a todos sus empleados y les iría pagando como pudiese de a poco las indemnizaciones y finiquitos pertinentes. O sea, no tiene mala fe esta gente con respecto a desaparecer porque a excepcion de no haber hecho contrato laboral, siempre se han portado estupendamente con ella, y por eso quieren llegar a un acuerdo.

La pregunta sería: Qué tipo de papel o acuerdo transaccional podría hacerse de manera tal que, en el mismo no conste que la empresa la ha empleado ese tiempo a ella, como para que ambos queden cubiertos por escrito pero sin mencionar el tema laboral, algo asi como un acuerdo comercial en el cual la empresa se debería hacer cargo los días 15 de cada mes por ejemplo para ir pagando x cantidad de dinero por ejemplo? Me explico? Algun papel en la que ella tenga la seguridad que aunque la empresa cerrara, poder reclamarle algo a alguien por algun servicio o artículo u otros que justifiquen la deuda por el importe del finiquito?

Espero no haberlos liado, y me anticipo a advertir que no es mi intencion recibir criticas sobre si ella se ha prestado a trabajar en negro por que no ha sido asi, claro que con la crisis que hay ella seguia trabajando a pesar de las condiciones porque necesitaba el trabajo y porque tenia la esperanza que algun día la blanquearan, ya que esas eran las promesas que se repetían mes a mes.

Un saludo y gracias!!
perfil
30/04/2012 12:03
Lo que planteas es un absurdo en toda regla.
No tiene base juridica a que acogerse.
Fraude intencionado por ambas parte.
El acuerdo transaccional solo lo puede homologar el juzgado para que tenga validez.
Un contrato sin contraprestación, no es un contrato.
Dile a tu hermana, que se olvide de que la han tratado muy bien y de que hay una amistad entre las partes.
De momento lo que tiene que hacer es denunciar en la INSPECCION de trabajo las irregularidades.
Si no lo hace así, todo terminará en aguas de borrajas.
La única perdedora será tu hermana, que ha perdido años sin cotizar a la seguridad social y a la hora de la JUBILACION se acordará.
Por otra parte si no denuncias, tampoco tendrá derecho a PRESTACION por desempleo.
Ya se que tu hermana no denunciará porque cree que le han hecho un favor con darle empleo.
Será lamentable para ella y se acordará toda su vida, hay en juego muchos miles de euros y la situacion no esta para hacer favores de este tipo.
Te cuento: tu hermana perderá, seguridad social, PRESTACION por desempleo o subsidio, según corresponda, indennizacion legal etc.
Así que tu mismo.
perfil
30/04/2012 12:44
hola ferbcn, no hagas caso del mensaje anterior, pues claro que se puede llegar a un acuerdo si se pretende hacer bien y amistoso. Soy abogado laboralista en Barcelona, puedes contactar conmigo sin compromiso en www.sanm.es / salvador.garnes@sanm.es
perfil
30/04/2012 13:06
Se puede llegar a un acuerdo amistoso.
¿Que clase de acuerdo?
Hay que empezar, por asegurar a la persona que esta trabajando.puesto que se esta cometiendo fraude a la seguridad social.
El acuerdo debe ser el que marca el estatuto del trabajador, en lo que respecta al despido.
Que acuerdo puede haber si no consta como que ha trabajado en la empresa.
Si no consta, no tiene derecho a PRESTACION por desempleo o subsidio, que no es mosca de pavo.
Todos los acuerdos que se hagan estarán en fraude y sin derechos.
Los derechos hoy en dia son importantísimos, casi tanto como tener un empleo.
Piensa que si tienes cargas familiares puedes estar cobrando el subsidio hasta 24 meses sin trabajar.
Pero si haces un acuerdo en fraude no tienes derecho a nada.
perfil
02/05/2012 16:45
Hola, quisiera saber cómo es el asunto de la inspección, es decir, hace falta que ella continue dentro de la empresa para denunciar y que sea real y visible de cara a los inspectores la infracción? O también puede hacerse luego, pero aportando pruebas? Asi a bote pronto sin ser entendida deduzco que es mejor estar en horario de trabajo para que los pille "in fraganti"?

Pues eso, quizás se decida a hacer la denuncia ante las autoridades. Qué tipo de multa o sanción se baraja en estos casos? La deberían asegurar o indemnizar ante una inspección? Me refiero, ella busca la manera legal dentro de lo que cabe, para agarrarlos de los huevos, como quien dice, para que eso tenga mas peso que un acuerdo informal que puede infringirse fácilmente.

Gracias
perfil
08/05/2012 22:00
Hola, hablé con un amigo abogado de la familia y me comentó que podía plantearme hacerle firmar a esta persona un RECONOCIMIENTO DE DEUDA, dejando constancia del monto adeudado y de los plazos y fechas a pagar, y que si se retrasa alguno de los pagos, rápidamente presentarlo en los juzgados y darle vía legal al asunto.

Alguien em confirma si esto puede servir? O sea, si es una solución masomenos acorde a lo que se esta buscando, dado lo atípico de la situaciñón? La mayoría de aqui son bastante legalistas pero otros me han contactado y propuesto alternativas que otros ni viables lo veían, por eso pregunto nuevamente algo que se ajuste al sentido común y a la lógica de este caso en particular, olvidándose un poco de soluciones extremistas y absolutas.

Muchas gracias a los que me han consejado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral