Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asistencia a juicio penal.

2 Comentarios
 
Asistencia a juicio penal.
24/05/2012 19:21
Buenas tardes a todos. Quería haceros una pregunta pero me gustaría que únicamente me contestaran abogados o si alguien quiere aportar algo que especifique si es abogado o no por favor ya que lo he consultado con gente que no es abogada y todos me dan la misma respuesta pero sin saber mucho del tema ni que es lo que puede pasar.

Bueno os explico: Mi sobrino hace ya año y medio tuvo un problema con su padre. Su madre es mi hermana. Por ese problema llegaron a las manos y el padre lo denunció y a partir de ahí ya sabréis como va todo esto. Durmió una noche en los calabozos y al día siguiente al juzgado. En el juzgado le preguntaron al padre que que había pasado y este respondió que el hijo le agredió queriendo seguir adelante con la denuncia y solicitando una orden de alejamiento.

Mi sobrino contesto que se pelearon y llegaron a las manos por un asunto de dinero que el padre le reclamaba y bueno al final como ya os he dicho llegaron a las manos. En el juzgado también le preguntaron si el chico era violento para ponerle la orden de alejamiento y la madre les dijo que no.

Al final no le pusieron la orden de alejamiento y los citaron para juicio en el juzgado de lo penal para la celebración del juicio. El juicio lo tenemos en tres semanas y es en la isla de Gran Canaria que fue donde sucedieron los hechos.

Y el problema es que mi sobrino no va a poder ir porque hace 4 meses que se marchó a Barcelona por razones de trabajo y se encuentra en estos momentos trabajando allí. Mi hermana dice que ellos se acogerán a su derecho de no declarar a ver si todo queda ahí y olvidan este mal trago. Ambos, tanto mi sobrino como el padre presentaron partes de lesiones y el juicio según lo que pone en la citación puede celebrarse sin la presencia del acusado ya que la pena solicitada no excede los 2 años de prisión.

¿Qué creéis que puede pasar si mi sobrino no se presenta? Los padres no van a declarar y hablarán con el fiscal para explicarle que las cosas se han arreglado y que mi sobrino está trabajando en Barcelona. Os pido por favor que me digáis que puede pasar según la ley y no como ya me han dicho miles de persona la coletilla de: "es mejor que vaya..." ya que le supondría un problema de incluso hasta perder el trabajo tal y como están las cosas ahora mismo.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Un cordial saludo.
27/05/2012 16:53
Alguien la puede ayudar? A mi también me interesa las respuestas que te puedan dar pero yo no soy abogada.
27/05/2012 22:31
Si no va a juicio no pasa nada, aunque lo mejor es que envíe un escrito explicando su situación laboral, su actual residencia, y lo complicado del desplazamiento, todo ello acreditado con documentación tales como empadronamiento, nominas, etc, y les comunique la imposibilidad de ir ese día.

No debería de tener muchos problemas con la declaración favorable de los perjudicados que en este caso son los padres.