El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asistencia jurídica gratuita: tribunal de justicia de la unión europea

2 Comentarios
 
Asistencia jurídica gratuita: tribunal de justicia de la unión europea
perfil
10/01/2011 22:26
El derecho a la asistencia jurídica gratuita permite a quienes carecen de recursos económicos suficientes afrontar los costes de un procedimiento judicial o de su representación ante los tribunales. Todos los Estados miembros de la UE tienen regímenes de asistencia jurídica gratuita en materia civil y penal.

magine que tiene un conflicto con alguien de su propio país o del extranjero y desea acudir a los tribunales o que se ve obligado a defenderse ante ellos de una reclamación de otra persona. Imagine que se le imputa un delito en su propio país o en el extranjero y que no puede pagarse el asesoramiento jurídico o su representación ante los tribunales. En todos estos casos, puede solicitar la asistencia jurídica gratuita.

Este derecho está reconocido en:

- el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) – Su artículo 6, apartado 3, letra c), garantiza el derecho del acusado a ser asistido gratuitamente por un abogado de oficio si no tiene medios para pagarlo, cuando los intereses de la justicia lo exijan;

- la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea - Su artículo 47 establece que se prestará asistencia jurídica gratuita a quienes no dispongan de recursos suficientes, siempre y cuando sea necesaria para garantizar la efectividad del acceso a la justicia.

La asistencia jurídica gratuita en los procesos civiles

Litigios de ámbito nacional

Todos los Estados miembros de la UE tienen un régimen de asistencia jurídica gratuita. Si tiene un conflicto con una empresa, un profesional, un empleador u otra persona en su país de residencia y carece de recursos económicos suficientes para acudir a los tribunales, puede solicitar la asistencia jurídica gratuita al amparo de la legislación nacional.

Los distintos regímenes nacionales de asistencia jurídica gratuita tienen, no obstante, grandes diferencias de planteamiento, organización y gestión. En lo que respecta al planteamiento, en algunos Estados el objetivo general parece ser garantizar la disponibilidad general de los servicios jurídicos y el acceso a la justicia, mientras que en otros la asistencia jurídica gratuita sólo se reconoce a los más pobres.

Para obtener información detallada sobre los procedimientos nacionales, seleccione una de las banderas mostradas a la derecha (que le llevará a la página correspondiente de la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil).

Litigios transfronterizos

Si tiene un conflicto con una empresa, un profesional, un empleador u otra persona en el extranjero y carece de recursos económicos suficientes para acudir a los tribunales, puede solicitar la asistencia jurídica gratuita para litigios transfronterizos.

Para facilitar el acceso a la asistencia jurídica gratuita en materia civil y mercantil, se adoptó la Directiva sobre asistencia jurídica gratuita en los litigios transfronterizos.

La Directiva establece el asesoramiento previo al litigio para buscar un acuerdo prejudicial; la asistencia jurídica para acudir a los tribunales, la representación de abogado en juicio y la cobertura parcial o la exención de las costas procesales.

Para obtener asistencia jurídica gratuita en los litigios transfronterizos hay que cumplimentar el formulario de solicitud correspondiente. La Directiva establece dos formularios: uno para las solicitudes de asistencia jurídica gratuita y otro para su transmisión, disponibles en todas las lenguas de la UE en el Atlas Judicial Europeo en materia civil.

La asistencia jurídica gratuita en los procesos penales

Los Estados miembros tienen su propia legislación sobre la prestación de la asistencia jurídica gratuita en los procesos penales bajo su jurisdicción. En el futuro, el Portal Europeo de Justicia Electrónica proporcionará información detallada sobre este tema.

En cuanto a los litigios transfronterizos, no existe actualmente ninguna normativa de la Unión al respecto.

La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.
perfil
12/01/2011 17:09
Hola Celt, necesito más información.
La información que necesito es para presentar una demanda a nivel de asociación, aunque no sé si prosperaría de mejor forma si se presenta de forma individual por una persona física, como ocurrió en el caso de un padre separado alemán por un caso similar al que tenemos miles de padres españoles, que finalmente le dió la razón el Tribunal de derechos humanos y el gobierno Aleman a partir de ahí es cuando decidió cambiar la legislación al respecto.
Tampoco sé si es mejor plantear la demanda por vulneración de tratados internacionales de derechos humanos, de derechos del niño, o por vulneración de preceptos constitucionales, así como por aplicación de normas de rango inferior.
Necesito ampliar información y despejar muchas dudas.
perfil
12/01/2011 20:06
Hola unpadre y a todos los ciudanos de españa,

Aqui se encuentra todo la informacion que puede necesitar. Cuando entras la pagina eliga tu idioma preferido, por defecto los documentos estan en ingles.

informacion general http://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo2_7004/

El documento para saber si tienes un caso para llevar a luxemburgo (no necesitas sentencia) se encuentra aqui:

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2008-11/es_questions.pdf

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera