El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Asistencia jurídica gratuita

5 Comentarios
 
Asistencia jurídica gratuita
perfil
02/09/2011 17:50
Buenas tardes,
El año pasado tuve un juicio por despido improcedente con la empresa en la que trabajaba y tuve que solicitar asistencia jurídica gratuita que me fue concedida.
Una vez terminó el proceso en el que me dieron la razón y por ello cobre indemnización mi abogada me retuvo el pago exigiéndome los "honorarios" (repito tenía concedida la asistencia jurídica gratuita) y como no me había informado previamente y como me sonó un poco a estafa como me los requería (me hizo ver que si yo la acompañaba a cobrar mi cheque y le daba una parte de la que me descontaba un tanto por ciento por por pronto pago y tal y cual lo dejábamos listo y fin a la historia) yo me negué.
Así, me hizo una jura de cuentas por los supuestos honorarios que ya ascendían al doble de lo que me había indicado si lo solucionaba allí mismo y tuve que hablar con la secretaria judicial que accedió a liberarme el resto del pago dejando pendiente de resolución la cantidad reclamada por la letrada.
Esta mañana acudí al juzgado para saber como estaba el tema y me notificaron que se había resuelto que no hay lugar a la jura de cuentas ya que la abogada había cobrado cantidades en virtud a la asistencia jurídica gratuita por la que me fue designada, comunicándome también que la "señora" ha interpuesto recurso de reposición contra esta resolución, habiendo admitido tal recurso y que se me da un plazo de 5 días para impugnar pero yo realmente no se que tengo que hacer y si la falta de actuación por mi parte me pudiera ser perjudicial, por lo que les rogaría, si es posible que me orientaran ante mi desconocimiento, estando muy agradecido de antemano a cualquiera que me pudiera ayudar.
Mi despido fue ya hace mas de un año y de prestación me quedan tan solo unos meses, no encuentro trabajo y la cantidad no es despreciable por lo que me encuentro en una difícil situación.
Sin más quedo a la espera de contestación.
Reciban un cordial saludo.
perfil
26/06/2012 14:13
Me solidarizo contigo. Son lamentables estos casos. Espero que hayas tenido suerte finalmente.
perfil
26/06/2012 14:45
Si.

Al final todo fue bien, pero tuve que ir a hablar en persona con la secretaria judicial, que gracias a dios es una señora encantadora y muy razonable, desdoblo el mandamiento de cobro en dos partes pagandome la que estaba libre de reclamación por la "siniestra" señora que me representaba y dejando la otra para que se le aclarar a quien correspondía. Al final cuando escuchó a las dos partes me dio la razón y me facilitó un nuevo mandamiento integro pues estaba bajo el amparo de justicia gratuita... menos mal porque me consta que la señora suele proceder de igual modo con todo el mundo.

Gracias. Un saludo
perfil
26/06/2012 15:44
En horabuena golfito!!. Y si esa "siniestra" suele proceder de igual modo con todo el mundo, menester que se tomaran medidas legales, porque tú has salido bien parado, gracias a que diste con una secretaria que gracias a Dios era tan encantadora y razonable, pero por desgracia, y por lo que quiera que sea, también es cierto que se pueden sentir "agobiadas", no todas son así.

EN HORABUENA, pués, golfito.
perfil
26/06/2012 15:57
El problema es que estos casos de abusos donde no se facilita por escrito presupuesto, ni se firma nota de encargo, utilizando las juras para cobrar más cantidad de la acordada, es más frecuente de lo que parece.Está claro que la Ley que regula las juras habría que mejorarla o directamente suprimirla.
perfil
26/06/2012 16:05
Gracias anonim@.

Lo he explicado por si a alguien le pasa que se ahorre unos cuantos pasos. No lo hice antes porque nadie se había interesado por mi consulta... La verdad es que en aquel momento estuve muy agobiado, pero la señora fue un angel.

No se como debería funcionar la ley en estos casos porque no soy un técnico en la materia, pero si es verdad que este sistema es recurrente para algunos letrados. Tb hay otros de comportamiento excelente y ejemplar eh... no confundir y meter en el saco a todo el mundo porque no sería justo.

saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal