El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atestado Policia Local

4 Comentarios
 
Atestado policia local
13/04/2009 21:59
Hola buenas tardes, soy un accidentado, al cual le partieron la pierna de la que me recupero aún, esto fue el 281108. Al principio he tenido muchos problemas con la Aseguradora, la cual me dijo en un primer momento que la parte contraria no dio el parte, ha pasado el tiempo y elegí un abogado particular para que me defendiera la situación, de la que hoy y por una simple pregunta me entero que la aseguradora contraria no admite la culpabilidad en el siniestro por lo que me quedo de piedra, cuando existe un atestado de la policia local, en el que supuestamente el que me atropella así lo indica. Quiero decir que a mi no se me tomó manifestación, en primer momento porque urgia la llegada al hospital, y en segundo momento porque según me comentó alguien al manifestar la otra persona su culpabilidad, no hacia falta. De modo que tengo varias preguntas y dudas ante mi sorpresa.
1º.- ¿No hubiese sido obligatorio que dichos agentes me hubieran tomado manifestación cuando mi estado lo hubiera facilitado.?
2º.- ¿Tengo derecho al atestado, o como dicen ellos, dicho documento lo tienen que pedir mi aseguradora o en su caso mi abogado?
3º.- Si a dia de hoy y despues de todo la central de mi aseguradora me indica que no me pueden arreglar los destrosos de mi vehículo por el motivo de no aceptar la otra aseguradora la culpabilidad, ¿Cual es mi situación y que debo hacer?
4º.- ¿A qué me debo atener, pues me he quedado sorprendido por la actitud en principio de mi aseguradora?
5º.- ¿Hay algún modo legal de poder optar yo al atestado en el que si es verdad que yo no he manifestado, pero si estoy incluido como accidentado?, en fin espero de verdad algo de ayuda, y en todo caso si hay razonamiento legal, haber si me podeis indicar donde puedo conseguir la documentación relativa. Gracias.
13/04/2009 23:30
Hola, buena noches:

1.- No, va en virtud de la propia consideracion del Instructor del accidente, si lo cree necesario para asumir las responsabilidades del presente accidente, lo hubiera hecho.

2.- Mire, es usted, por lo que he podido leer, principal afectado, por lo que no veo problema alguno a que usted lo solicite.

Si bien, segun determinadas policias locales, para la administracion local a la que pertenece, tendra usted que pagar unas tasas, para obtener copia del atestado.

Por lo que atendiendo a diferentes circulares internas, las habran que señalen, que se haran entrega de los mismos, a los letrados de las compañias de seguro en representacion de sus clientes.
En otros casos no es asi.

3.- Denunciar ante el juzgado.- Informacion como herido en accidente de circulacion. 06 meses por lo civil, 01 año por lo penal.

4.- Si su aseguradora no responde a traves de su gabinete juridico, pues a la contratacion de uno particular, y al campo de batalla. Probablemente meses de espera, y no se le garantizara un resultado productivo.

5.- Si no tiene acceso al mismo en la jefatura de la policia, informese si ha sido remitido al juzgado y solicitelo en el propio juzgado.

Un saludo.
14/04/2009 00:15
Bien yo le instaría a que presentara denuncia en vía penal para la reclamación de las lesiones, ( tiene un plazo de 6 meses en vía penal) o bien puede reclamarlo de forma civil ( en un plazo de un año).
La denuncia la puede presentar en el Cuerpo de POlicia que instruyo el atestado o en el Juzgado.
Harry, supongo que habra sido un lapsus tuyo, seis meses en via penal y un año en vía civil.
Decirle tambien, que depende de las jefaturas de Policias locales, si se ha instruido atestado y se remitio al juzgado, debe de solicitarlo en el juzgado.
En cuanto a las demas respuestas, corroboro lo que la ha dicho Harry Callahan.
Sobre todo la de la toma de manifestación, si el instructor no le tomo manifestacion será porque creyo que no haria falta.
14/04/2009 00:16
Lo mejor que puede hacer es denunciar ante el juzgado. Parece ser que no han pasado seis meses desde su accidente asi que en algun juzgado esta archivado el parte de lesiones del hospital donde le asistieron. Que su abogado lo averigue y denuncie a la otra parte. Una vez reabierto el procedimiento que solicite que el juzgado pida a la policia local el atestado si es que no lo entregó en su dia al juzgado.

Despues que lo visite el medico forense, aporte al juzgado la factura o presupuesto de los daños de su vehiculo y cuando esté curado, se celebrará un juicio de faltas y el juez con las pruebas que tenga y las declaraciones, decidirá quien tiene razón.

Su abogado podrá ver el atestado en el juzgado e incluso hacerse copia.
14/04/2009 13:24
Hola ante todo muchas gracias a todos, pero informo de:
1º.- Ya puse denuncia y es por ello, por lo que ya he pasado una vez por forense.
2º.- He dado cuenta de lo que está pasando a mi abogado, en el cual tengo toda mi confianza, lo que pasa es que tengo mis dudas, y mientras que el lo investiga por un lado, yo no puedo estar quieto ante lo que sigue.
3º.- Estoy desconcertado, pues mi aseguradora, dice no tener documento que diga que la parte contraria se responsabiliza del hecho, mas y cuando la persona que me atropelló, manifestó en el atestado su culpabilidad.
4º.- Y yo pregunto, si no aceptan la responsabilidad, ¿como es que la médico responsable de la otra parte (contraria), me llama personalmente para revisarme? la verdad no lo entiendo. Gracias ante todo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos