El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atico y cerramiento parcial

4 Comentarios
 
Atico y cerramiento parcial
perfil
04/12/2006 16:43
Hola,recientemente he adquirido un ático con dos terrazas. La constructora ha dejado la caldera en el interior de la cocina (de solo 7m) y no ha realizado tendedero cerrado en el ático (a diferencia del resto de pisos de la casa y de la mayoría de los áticos, que si tienen). Una de las terrazas tiene 50m y con una anchura aproximada de 3,20 metrs. Tenemos inteción de cerrar desde la salida de la cocina aprox. unos 11m útiles, sin que el cerramiento llegue a la valla (tendría unos 2,5 metros de anchura por 4,5 de largo) de tal forma que este sea prácticamente invisible desde el exterior, poner un suelo de madera sobre el existente y sacar la caldera y la lavadora. ¿Si el cerramiento no es visible desde el exterior, puedo tener algún problema con la comunidad?. Cuáles son los pasos a seguir para no tener problemas?. Muchas gracias anticipadas.
perfil
05/12/2006 16:38

Una opción es realizar un cerramiento que no sea de obra. En ese caso, y si no hay cambio de la vista exterior, no deberías tener problemas.
perfil
05/12/2006 17:38
Gracias por tu respuesta. Cuando dices un cerramiento no de obra, te refieres a cerrar con cristal, no?. Lo digo porque la idea es cerrar poniendo cristal (solo en dos paredes porque las otras dos serían de la propia casa), techar con techo aislante y poner suelo sobre las baldosas del ático e incluir algo que de calor (aire o radiador). Todo esto lo haríamos como comentaba sin llegar a la valla e intentando que casi no se vea desde la calle. Con estos datos parece que no alteramos la fachada del edificio. Sin querer abusar de tu tiempo, crees que no habría pegas?. En cuanto a pedir autorización en el Ayuntamiento, ¿es siempre necesario?. ¿sabes en qué consisten los trámites y cuanto suponen?. Muchas gracias por tu ayuda.
perfil
07/12/2006 00:30
Hola, convecinos.
Vereis; mi caso es muy similar al de otros aquí expuestos: Hace unos tres años recibí en mi buzón el acta de la junta de propietarios en la cual decían, explícitamente, que se permitía el cerramiento de terrazas.
Hace un año, hablando con el administrador de la finca, por cuestiones de cambio de domiciliación, ( es decir, que tenía información suficiente de en que piso habitaba y de que mi terraza era COMUNITARIA PERO DE USO PRIVATIVO), le comenté que quería cerrar la terraza parcialmente, a lo cual me contestó que no había problema porque estaba aprobado por la junta de la comunidad dicho cerramiento, siempre que fuese en color verde como el resto de la carpintería del edificio.
Cuando ya he adquirido todos los elementos para la mencionada obra, por, creemos, una vecina chismosa, que vió el material en color blanco, (sin saber que los materiales "cambian" de color, o ni siquiera si eran para nosotros), me manda a tres "perros de presa" a decirme que estoy vulnerando las leyes y, como no saben que inventarse, ( uno de ellos era el administrador), alega poco cuidado de la terraza, cesped artificial, etc., etc.
En resumidas cuentas: A éste señor le he solicitado la copia del acta de la junta en la que se aprobaba el cerramiento de terrazas e, igualmente, los estatutos de la comunidad, con fecha lunes, 4 de diciembre, urgiendo, porque tenemos al operario en espera y con el material apilado parar realizar el cerramiento. El administrador excusa problemas con el ordenador y queda en remitírnosla a la mayor brevedad posible.
En resúmen: Con el cerramiento parcial de la terraza creo que no hago daño a nadie, menos a la envidia, al contrario, beneficio a la comunidad mediante aislamiento térmico, acústico y de filtraciones de agua. ¿Qué problemas puede acarrearme el acristalamiento si lo hago, a pesar de todo?.
Yo puedo denunciar varios casos en ésta comunidad de utilización de partes comunes sin autorización (llámense cerramientos de "terrazas"), pero no quiero hacer putadas a nadie. Sólo quiero mis derechos, si es que les tengo.
Besazos.

Blanca
perfil
08/12/2006 10:32
El cerramiento de terrazas precisa de dos consentimientos,ambos dificiles de conseguir

1) Licencia de cerramiento de urbanismo que ni siquiera existe porque estan prohibidos los cerramientos de obra, cristal,aluminio, etc.

2) Acuerdo unanime de la comunidad de propietarios ya que se trata de un elemento comun aunque sea de uso y disfrute exclusivo del atico.

Se puede dar la paradoja de que la comunidad acuerde dar permiso pero cualquier vecino denuncie el cerramiento a urbanismo por carecer de la licencia preceptiva.

Si se deciden cerrar a toda costa basta con que cualquier vecino o cualquier persona que vea la obra llame a la policia o denuncie a urbanismo esta infraccion para que el ayuntamiento intervenga y paralicen la obra con la consiguiente sanción.

El cerramiento de terrazas es un tema muy polémico y el llevarlo a cabo dependerá de la buena relación que exista entre los vecinos porque como véis un solo vecino puede parar este tipo de obras con una simple denuncia que además no le cuesta un euro.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General