El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atrasos de convenio

8 Comentarios
 
Atrasos de convenio
perfil
16/05/2003 15:54
Buenas a todos:

Mi problema es el siguiente: estuve trabajando durante casi 3 años en un centro comercial ,pero el año pasado me salio otra cosa mejor y me fui, con baja voluntaria, en diciembre, firmando el finiquito, y todo muy bien. El caso es que ahora me he enterado que todos mis excompañeros han cobrado los atrasos de convenio (que, por cierto, es el de grandes almacenes a nivel nacional) y yo, preguntando por ahi, creo que tambien me corresponderian, la parte proporcional desde el 1 de enero del 2002 hasta el 10 de dicembre del 2002. Varias personas me han dicho que, efectivamente, tengo derecho a esos atrasos, que ascienden a cerca de 20000 pelas en mi caso, pero en la empresa dicen que como ya no estoy en la empresa, pues no me corresponden. Yo entiendo que esos atrasos pertenecen a un periodo en que el yo si estaba en la empresa, la duda que tengo es que mi contrato era de interinidad, pero no he encontrado nada que me diga que en esos contratos se pierden los derechos de atrasos... El finiquito, como ya he dicho, lo firme, pero si no me equivoco, la cantidad de los atrasos se puede reclamar hasta con un año de plazo, pues es una cantidad que no se podia saber en el momento de la firma, pues el IPC se conocio despues...

En fin, si alguien me puede ayudar, diciendome legislacion o sentencias (a mi favor o en mi contra, es para estar bien informado y no ir de pardillo si no tengo razon) o de que pasos debo seguir en caso de querer pedir esos atrasos en el ¿Semac? ¿Cemac? (es que no se como se llama, como podeis ver no tengo ni idea, agradezco toda ayuda)
perfil
16/05/2003 16:40
Que la Empresa no te cuente historias raras. Tú has tenido un contrato y un salario acorde a tu categoría. Si este salario ha tenido un incremento o revisión por el IPC real, han de pagártelo por el periodo que has estado de alta, pues como tú dices, no era conocido a la firma del finiquito y tienes todo el derecho a reclamarlo, para lo cual (y si la Empresa no atiende tu reclamación) harás la papeleta de conciliación correspondiente y la presentas en el SMAC (CEMAC, IMAC, hay varios nombres).
perfil
19/05/2003 08:49
Y para hacer la papeleta esa donde tengo que ir? a la delegacion de la seguridad social de mi ciudad? o donde?
perfil
19/05/2003 09:40
Tienes que efectuar la demanda en el órgano competente de tu cuidad, normalmente en el Dpt de Trabajo
perfil
19/05/2003 11:39
En el propio Smac tienen modelos de papeleta, y te pueden informar de la dirección en el Departamento de Trabajo de tu ciudad o provincia.
perfil
19/05/2003 11:48
Si estás muy perdido deberías acudir a un Sindicato para que hagan una reclamación de cantidad, primero interponiendo la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de tu provincia. Y posteriormente, si no se llega a un acuerdo ante el Juzgado de lo Social.
También podrías ir a un Graduado Social o a un Abogado pero por la pequeña cantidad que reclamas es mejor acudir al Sindicato de tu sector.
Saludos.
perfil
19/05/2003 12:24
Jesusfer, que por lo que veo tu eres de los que mas posteas por aqui :), en lo que digo en referencia a los atrasos tengo razon o no? tengo derecho a cobrarlos aunque ya no este en la empresa y haya firmado el finiquito?
perfil
19/05/2003 13:45
Me acaban de decir en la empresa que no me los piensan pagar alegando que "tenia que haber puesto en el finiquito una reseña de que faltaban los atrasos de convenio" !!!!!!!!!!! Coño, para empezar yo ni sabia que eso existia cuando firme el finiquito (diciembre del 2002), para seguir por supuesto que nadie de la empresa me informo de eso, y para acabar nadie de la empresa me ha llamado para informarme de nada de nada de este tema, si me he enterado ha sido por casualidad. El motivo que me han dado me suena a vana excusa, pero claro, como no tengo ni idea, y la empresa es muy grande, digo yo que su departamento juridico sabra lo que hace ¿no? Si hacen lo mismo con todos los ex-trabajadores, que seguro que lo hacen, y no tienen razon legal en hacerlo, estan estafando un monton de millones al año, porque si no me equivoco la empresa paga las cotizaciones de los atrasos a la seguridad social, pero los ex-trabajadores no ven ni un duro, ni han sido avisados por el departamento de personal de la empresa... Me mosqua mucho todo esto, y el sindicato , que por cierto , es de esos llamados "amarillos" no me esta haciendo mucho caso que digamos, en lo que podria ser un fraude millonario, por el volumen de atrasos de los que estoy hablando., y el volumen de ex-trabajadores.
perfil
19/05/2003 15:04
Seguramente te están contestando eso para ver si desistes, pero mientras no haya pasado un año desde la fecha en que estaban obligados a pagarte los atrasos, puedes reclamarlo. Diles abiertamente que lo vas a reclamar judicialmente, y a ver si así sueltan la pasta. Si ves que no lo hacen voluntariamente, vete a un sindicato. Es la mejor opción.