El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Atrasos rendimiento trabajo y error en cita previa de Hacienda

3 Comentarios
 
Atrasos rendimiento trabajo y error en cita previa de hacienda
perfil
24/06/2012 20:59
A finales del año 2009 cobré unos atrasos del año 2008. Cuando en 2010 hice la declaración de la renta -siempre voy a la cita previa de la AEAT para que me la hagan-, llevé todos los papeles, como siempre, y el técnico incluyó en la delcaración de 2009 esos atrasos. Ahora me ha llegado una carta de hacienda para que pague más de 700 euros de esos atrasos más los intereses.

Según me han dicho, cuando cobré esos atrasos tenía que haber hecho una declaración complementaria de la declaración del ejercicio 2008, y no incluir esos ingresos en la declaración de 2009. Mi pregunta es que, si yo llevé todos los papeles al técnico de Hacienda que me hizo la declaración de 2009, ¿por qué no me dijo que tenía que hacer una complementaria en lugar de incluir esos ingresos en la declaración de 2009? Estoy de acuerdo en que debo pagar los impuestos correspondientes a esos ingresos, ¿pero puedo solicitar no pagar los intereses puesto que es un error del funcionario de Hacienda, como lo demuestra el hecho de que esos ingresos se contabilizaron en la declaración del ejercicio siguiente?

En fin, ¿qué me recomendáis?

Gracias anticipadas y saludos
perfil
24/06/2012 21:48
Lo primero sería saber cuál es el motivo de que cobraras a finales de 2009 esos atrasos de 2008, para estar seguros de que se debían incluir en una complementaria de 2008. No vaya a ser que el técnico de Hacienda lo hiciera bien.
Por otro lado, si lo hizo mal, tendrías que demostrar que fue por culpa suya y no tuya. Pero demos tiempo al tiempo y averigüemos primero lo correcto.
perfil
24/06/2012 22:48
Pues soy del sector público sanitario y eran atrasos de unas guardias y horas extras. Y así figura en el certificado de retenciones, como ingresos del ejercicio 2008.

En cuanto a la culpa, si el técnico de Hacienda incluyó esos ingresos en la declaración de 2009 es porque le presenté ese documento, porquie si no, ¿cómo podía saber ese importe?

Saludos y gracias por tu respuesta, Juan
perfil
25/06/2012 10:12
¿Supongo que esos atrasos no te los pagarían porque los tuviste que reclamar judicialmente y la sentencia fue en 2009, no?

Si en el certificado de rendimientos de 2009 figura eso como rendimientos de 2008, haz una fotocopia de ese certificado y otra de la declaración de 2009. Supongo que la carta que has recibido de Hacienda te da un plazo para hacer alegaciones, así que haces un escrito explicando lo que has explicado aquÍ: que el técnico de Hacienda lo incluyó en 2009 a pesar de llevarle esos papeles (cuya fotocopia adjuntas al escrito). Y que, por tanto ya está liquidado en ese año 2009, por lo que solicitas la anulación de esa liquidación de 700 euros más intereses..

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General