El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Auditoría LOPD

13 Comentarios
 
Auditoría lopd
perfil
22/03/2004 15:04
Hola a todos, expongo mi problema.

Tengo una pequeña empresa familiar y me gustaría adecuarla al la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Para ello, hay diferentes empresas que realizan auditorías.

Lo que no tengo claro es si para poder auditar es necesario disponer de algún tipo de certificación... es decir, ¿tengo que pedir a la empresa que va a auditarme que me demuestre que realmente puede realizar legalmente esa auditoría?

Si alguien puede ayudarme le estaría muy agradecido.
perfil
09/04/2004 20:11
Yo no puedo ayudarte, pero te aconsejaría que hagas esa consulta a la agencia de protección de datos. Encontrarás la dirección en Areas legales, en esta misma página.
perfil
13/04/2004 19:07
Buenas tardes Ramón,

En primer lugar decirte que no es necesario certificación alguna para la realizaciónd de una auditoría de protección de datos, si bien es imprescindible que sean profesionales, es decir, que no te intenten vender proyectos en los que ni siquieran te realicen un trabajo profesional y personalizado.

Te aconsejo que visualices está página web: www.icefconsultores.com y que los llames, la verdad es que son expertos y trabajan fantásticamente.

Espero que te haya servido.
perfil
09/05/2004 17:48
Hola Ramón,

Efectivamente no es necesario que la empresa esté certificada, basta con que te asegures de que los profesionales que te adapten tu empresa a la LOPD sean profesionales especializados en protección de datos.

Te aconsejo que visites www.abogadosantosrojas.com, ellos se dedican a la PYME, conocen cada empresa por su experiencia, son jóvenes y muy dinámicos y realizan el servicio muy rápido. A mí me lo hicieron ellos, me cobraron poco y me han hecho un trabajo extraordinario.

Un saludo. Julio
perfil
09/05/2004 18:04
Hola, Julio, a mí también me interesaría adaptar mi pequeña empresa (en total somos 8 personas) a la LOPD.

Dices que a tí te han hecho ese trabajo los de abogados rojas y que te han cobrado poco. pero... ¿cuanto es poco?
perfil
13/05/2004 01:21
Estimado Ramón: yo estaba en tu misma situación y decidí comprarme el libro recomendado por la Agencia Madrileña de Protección de Datos y ahora estoy auditando mi propia empresa (la ley lo permite). Estuve en un seminario de los autores y son muy buenos. En fin, por 40€ y un esfuerzo arreglado: http://www.madrid.org/comun/datospersonales/0,3126,457237_145307900_127535941_12197203_12173401,00.html
perfil
13/05/2004 11:53
Hola, yo estaba hace un tiempo en la misma situación y contacté con la empresa www.dpr3.com, que me ayudó a resolver mi situación.
perfil
16/05/2004 11:58
Hola Antonio, puedes pedir un presupuesto en www.abogadosantosrojas.com, es un formulario que lo rellenas y lo envías. Al día siguiente recibes el presupuesto.
El presupuesto no es igual para todas las entidades, depende del número de ficheros, del volumen del tratamiento, de los procedimientos a implementar, del número de usuarios de los sistemas y en definitiva del tiempo que requiera la adaptación a la LOPD.
Yo no recomiendo que uno que no es abogado especializado en LOPD adapte una entidad a la misma, es un trabajo muy riguroso y el riesgo es muy grande (multas de hasta 600.000 Euros). Conviene ponerse en manos de profesionales.
Saludos
perfil
15/06/2004 03:51
Daniel ha dado una recomendación muy importante, estoy totalmente de acuerdo con él. Por eso le recomendaba que revisara los servicios que oferta D[PR]3 en su sitio web ww.dpr3.com. Son profesionales muy competentes, abogados de prestigio. Los conocí en una entrevista que le realizaron hace ya un tiempo en la TV Catalunya.
Saludos y éxitos
perfil
14/07/2004 11:38
Estimado Antonio:

Veo que tu opción ha sido muy económica, pero ¿estás realmente tranquilo? ¿como estás seguro de que tienes cubiertos todos los aspectos legales e informáticos que contempla la LOPD?
Además, como sabes la Agencia de protección de datos cambia de director y de criterios, el documento de seguridad hay que mantenerlo actualizado, etc...
¿no sale mejor al final contratar a una empresa que esté totalmente especializada y que tenga mucha experiencia? Yo creo que si evaluas el tiempo y los dolores de cabeza al final la respuesta es si...
Por cierto, me sorprende que en las empresas que se han recomendado aquí no se incluya www.prodat.es que tengo entendido que son los líderes en protección de datos..
Fuere como fuere estoy con los otros compañeros: hay que recurrir a gente especializada.
perfil
04/08/2004 10:03
Estimado Davos:

Es cierto que si contratas a un despacho externo es más cómodo y fiable (tambien más caro). Soy algo entendido en el tema y desde luego nunca te recomendaría una empresa como Prodat. Puede que sean líderes, pero lo hacen a base de franquicias (McDonals es lider en restauración y no por ello es donde mejor se come). Prodat utiliza gente inexperta además de una política agresiva de captación de clientes. Desde luego conozco empresas mucho más competentes.
perfil
23/10/2009 11:44
Estimado Antonio:

Trabajo en Prodat desde hace dos años y soy Abogado.
Comentarte que todos los nuevos franquiciados tienen que pasar un periodo de formación, y posteriormente tenemos un servicio de soporte técnico que les resuelve cualquier duda, y les auxilia cuando la consultoría de la empresa es grande.

Además, todos los consultores de Prodat (Abogados, Licenciados en Derecho e informáticos) reciben formación periódica para estar totalmente al día.

Con esto no te estoy diciendo que un comercial, que se encarga de vender y no de hacer consultoría, este un poco verde cuando empieza, pero si realmente quieres asegurarte que la empresa que te realiza la Protección de Datos tiene experiencia es muy fácil:

Pídeles junto con el presupuesto, una referencia de los clientes más importantes que lleva esa oficina, si como es nuestro caso, llevas la consutoría a 8 de las 10 empresas más importantes de tu zona, incluídos Bancos, Organismos oficiales, y empresas privadas, es por algo.

Y por último, recordarte que somos la primera empresa que empezó a hacer consultoría de Protección de Datos en España, e informarte de que a día de hoy estamos entrando en Portugal y Reino Unido.

Nosotros hacemos Consultoría, no hamburguesas, aunque coincido contigo en una cosa: Me gustan más las de Burger King.

Gracias.
perfil
05/11/2009 01:45
Estimado Ramón:

Respondiendo tu pregunta. La LOPD ni el RLOPD reguladan quién puede hacer una adaptación o auditoría, así que tu mismo podrías hacerla perfectamente aunque no sería lo recomendado.

Sabiendo que cualquiera podría auditar, lo ideal sería que si vas a pagar por una auditoría lo hagas para recibir un trabajo profesional.

Podrías solicitar referencias a la empresa auditora de los trabajos realizados, o incluso si el personal que la va a realizar posee algún tipo de certificación como por ejemplo la CISA de ISACA (que suelen tenerla los propios inspectores de la AEPD).

Espero que te haya servido de ayuda. Saludos

José Juan Cerpa
http://www.josejuancerpa.com
http://www.nct-informatica.com



perfil
08/05/2012 13:00
Lo que es seguro es que necesitas contratar una empresa de garantías, porque si no te puede caer una multa muy grande.

Te recomiendo a href="http://www.piconyasociados.es/"Picón y Asociados/a que sé de primera mano que trabajan muy bien en este aspecto