El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aumento de manutencion

11 Comentarios
 
Aumento de manutencion
perfil
07/05/2009 13:51
Llevo separado legalmente 5 años de mutuo acuerdo, mi mujer ahora quiere el divorcio en las mismas condiciones que la separacion excepto la manutencion de nuestro hijo que tiene ahora 10 años que me pide un incremento del 100%, de 150 euros a 300 euros. En su dia estipulamos esa manutencion de mutuo acuerdo. Hoy en dia su sueldo ha aumentado y el mio tambien. Segun las tablas orientativas que a veces se utilizan para fijar una manutencion tendria que pagar esa cantidad mas o menos, pero en su dia en la separacion fijamos otra cantidad por acuerdos entre nosotros que no estan reflejados en la separacion . ¿ pueden darle la razon? no me parece logico pero no lo se. ¿Influye que ella estuviese de acuerdo en esa cantidad cuando nos separamos y que el juez tenga en cuenta esto? ¿ o los acuerdos de la separacion no influyen para nada en el divorcio? gracias.
perfil
07/05/2009 20:23
pequito, es por su hijo, no es excesivo pagar 300 con su sueldo.
perfil
07/05/2009 21:23
Si los gastos del menor no han aumentado ni se acredita ese aumento, puede pelear la cantidad pues no tienen necesariamente que incrementarla pues va en función de las posibilidades del obligado al pago y de los gastos de quien tiene que recibirlos.
Achili, ni conoce el sueldo de pequito ni los gastos que se verá obligado a soportar por el divorcio, así que decir que no son excesivos 300 euros (sin datos) es como mínimo, una imprudencia.
Un saludo.
perfil
07/05/2009 21:42
Cuando me separe mi mujer se quedo con el piso a cambio de una cantidad de dinero que yo di de entrada para comprarme un piso de 50 m2. Ahora pago la hipoteca, y diferentes gastos como todo el mundo. Uno se organiza segun los gastos que tiene, y claro pagar el doble de manutencion no me lo esperaba.....Ojala mi sueldo hubiese aumentado el 100%. ¿No se tiene en cuenta ese acuerdo en la separacion ahora que ella quiere el divorcio? por cierto mi hijo pasa conmigo muchisimo mas tiempo que lo estipulado y yo superfeliz.......
perfil
08/05/2009 01:39
puede traatrse de una forma de modificar el convenio sin que haya habido modificacion de las circunstancias.
separacion - convenio. si se quiere modificar tiene que haber cambiado las circunstancias par justificar el cambio.
pero al plantear ahora el divorcio al ser un procedimiento nuevo puede plantear un nuevo convenio y cabe que el juez lo admita.Es un riesgo.
todo esto independientemente de que sean mucho o poco ( dependerá de cada caso) una pensión de 300 euros.

perfil
08/05/2009 10:40
pequito, ¿no tenian estipulado el aumento del ipc cada año?. Lo cierto es que a medida que los hijos van siendo mayores, sus necesidades aumentan, por ejemplo, no come la misma cantidad un niño de 5 años que uno de 10 (en condiciones normales), por eso probablemente su ex mujer haya solicitado una modificación en el convenio.

Pero esa cantidad como bien le ha dicho Nuria, depende de los gastos que tengan ambos. Si usted ahora gana más, pero también gasta más porque tiene una hipoteca, puede que el juez interprete que esa subida no ha de realizarse.

perfil
08/05/2009 11:19
Yo le propondría (si la comunicación con su ex se lo permite) cuantificar los gastos actuales del niño. Y sobre esa cantidad establecer lo que cada uno debe aportar en proporción a los ingresos.
perfil
08/05/2009 12:11
Por supuesto que he actualizado la pension, actualmente la he subido un 20 %, hora paso 180 , y siempre he pagado la mitad de gastos como libros escolares, campamentosde verano, dentista etc aprate de la manutencion.
perfil
08/05/2009 12:16
pequito, mi intención no era acusarle, solo le preguntaba si en convenio lo tenian estipulado o no.
¿los libros escolares también los tiene como gastos extra dentro del convenio?. Tenia entendido que eso entraba dentro de la pensión de alimentos.
perfil
08/05/2009 12:16
Y repito lo de antes la cantidad que estipulamos hace 5 años fue de mutuo acuerdo, digamos que ella me dio menos dinero del que me correspondia por el piso y otros enseres a cambio de esa manutencion pero claro eso no esta estipulado detalladamente en la separacion, en la separacion pone que ella se queda con el piso y me paga una cantidad de dinero y la manutencion segun el acuerdo mutuo.
perfil
08/05/2009 12:17
No lo se pero yo los pagaba aparte.
perfil
08/05/2009 12:22
Evidentemente si llego a saber de aquella que ahora me pedia esta aumento , no hubiese aceptado el mutuo acuerdo al que habiamos llegado, aparte el prestamo del piso que teniamos sigue figurando a nombre de los dos en el banco, piso de proteccion oficial, por lo cual al comprare e mio tambien de proteccion oficial me negaron todas las ayudas y el prestamo subsidiario por no querer ella solicitar un prestamo solo a su nombre, que digo yo que es lo normal ,ya que el piso es ahora solo de su propiedad.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos