El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ausencia al trabajo y despido

4 Comentarios
 
Ausencia al trabajo y despido
perfil
17/01/2007 11:32
Buenos dias.
Tengo un contrato indefinido y he faltado un dia al trabajo sin justificarlo. Me pueden hacer un despido procedente por esa falta?
Gracias
perfil
17/01/2007 12:07
no, es imposible que el despido por eso sea procedente. como mucho la empresa podra hacerte una amonestación verbal o escrita osupenderte por empleo y sueldo un par de días. no te preocupes pero si faltas otra vez justificalas no se te vayan a acumular muchas ausencias y se lo pongas facil a la empresa. ¿qué día falaste sin justificar? igual ha prescrito ya.
perfil
17/01/2007 15:07
Pues liando el rizo, imagino que la carta no se refiere al absentismo de un solo dia (porque cualquiera sabe que no implica la gravedad para tomar la peor medida disciplinaria).

Imagino que buscaran otras causas (asociadas o no a esa falta) como que no se hizo tal trabajo dentro de las funciones (casualmnte a entregar ese dia) o algo asi. Lo de la falta de justificante se puede enrocar.
perfil
18/01/2007 10:30
La ausencia ha sido hoy. Es la primera en 1 año. Tengo un justificante medico pero me ha dicho mi jefe que no le es valido. No he ido en todo el dia a trabajar porque no me encontraba bien. Me quiere dar la carta de despido el viernes en presencia de su abogado y de su gestor. Pero eso ha sido lo unico que ha pasado. Ni me he negado a desempeñar mi trabajo ni nada de eso. Lo que pasa es que soy la encargada y sin mi no han podido trabajar los demas por lo que me ha dicho mi jefe. Aunque creo que yo no tengo la culpa de eso. Muchas gracias por contestar. Un saludo
perfil
18/01/2007 10:33
Deberás atender a lo que estipule el convenio colectivo, en el apartado régimen sancionador, y ver la calificación de la falta si es leve, grave o muy grave y después la sanción de la misma.
En cualquier caso, mi opinión es que no es lo suficientemente grave como para proceder al despido y menos aún si está justificado y si ese justificante médico no le vale pregunta que tipo de justificante pide y se lo pides a tu médico de cabezera. En todo caso te podría sancionar sin empleo y sueldo, y siempre vas a poder reclamar si te parece desmesurado y que sea el juez el que estime si procede o no ese grado de sanción.
No cedas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral