Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

autodespido por impago de salarios

1 Comentarios
 
Autodespido por impago de salarios
19/11/2010 10:55
Buenos días,

Mi consulta es la siguiente:
Trabajo en una empresa desde hace 9 años y me deben 6 meses de salarios. Lo he reclamado y mi jefe me dice que sobramos gente y que no me puede pagar, pero tampoco me despide, aunque no me pone pegas a "arreglarme" los papeles para que cobre el paro, es decir, que firme el despido sin cobrar nada. Yo no estoy de acuerdo con esta situación y he decidido reclamar mis salarios ante umac, pero con respecto al autodespido, lo podría hacer en este caso? y qué procedimiento tengo que seguir? tendría que seguir trabajando hasta que el juez me conceda el despido o comunico a la empresa por escrito mi despido y desde el momento en que la empresa tenga conocimiento de ello yo ya no vuelvo al puesto de trabajo? es que no sé muy bien qué trámite sigue este asunto o qué es lo mejor que puedo hacer en mi situación.
Muchísimas gracias de antemano
19/11/2010 13:10
La rescisión voluntaria lse puede hacer cuando lleas 3 meses sin recibir el salario. Si se gana corresponderia 45 días/año trabajado de indemnización. Aaparte si se te debe dinero de alguna nómina una segunda denuncia para reclamar las cantidades correspondientes a las nóminas no abonadas y los intereses.

Hasta donde yo sé sí que tendrías que seguir trabajando mientrás dure el procedimiento de rescisión voluntaria (y puede durar varios meses) . Respecto el procedimiento a seguir, yo te aconsejaría que te buscases un abogado especialista que te asesore debidamente.

PD: En el caso de un empleado con bastante antiugüedad aceptar que se arregle los papeles del paro no es la mejor solución. Además, a poco listo que sea el jefe al ver las demandas intentará llegar a algún tipo de acuerdo antes de celebrarse el juicio (ya que dudo mucho que le interese desembolsar tropecientos meses de sueldo y pagar los honorarios de un abogado)