El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

autonomo indefenso

2 Comentarios
 
Autonomo indefenso
perfil
24/05/2009 23:52
Hola, me hallo en un problema, y no sé bien donde tirar. Agradecería que alguien me orientara; necesito información porque la situación me angustia sobremanera. Es muy complejo y largo de explicar, e intentaré resumirlo para que se pueda entender fácilmente;

Soy transportista autónomo, y en Marzo 2008 empecé a prestar mis servicios a una multinacional. El acuerdo siempre ha sido verbal, y según ellos -tengo un mail que lo demuestra- con el tiempo me harían un contrato, con el cuál yo podría cobrar a mes vencido, y no a 85 días como lo vengo haciendo.

Des de el primer momento, yo entré muy necesitado de ingresar, fui trabajando cumpliendo todo lo que me pedían, por ganarme el puesto. Se me notaba el miedo a perder el trabajo, y ellos lo aprovecharon, y me pusieron contra las cuerdas más de una vez para que me disculpara y 'agradecerles' que siguieran contando conmigo. Yo fui muy sumiso la verdad, y ellos han jugado con mi miedo...la cosa es así de rara...Me he sentido extorsionado y sometido pero eso es imposible de demostrar. El trato con los 'empleados' es frio y distante por mi parte y ellos 'obran' jerárquicamente, pero la empresa seguía contando conmigo pues era cumplidor, en exceso..., y hacia muchos km y blabla, sin quejarme. Por mi situación, he ido aguantando y tragando, sin enfrentarme y haciendo burradas. Nunca me enfrenté. Yo intuía el 'juego' al que me sometían, pero bueno, iba haciendo, incluso mirando a otro lado. Y creo que les interesaba, antes de decir las palabras mágicas esta semana, en las que no sé/saben que pasará...ahora expongo:

Llega el momento cuando el servil transportista ha pedido su semana de vacaciones, ests semana, y ellos me la conceden. La semana anterior me dan la ropa de la empresa, con lo que percibo que me quieren ahí...noto que está el interés... El dia antes de marcharme, comento con mi 'jefe directo' algunos de mis 'derechos', y le pregunto por el contrato, y él que nonono... Yo le digo que es porque quiero cobrar mi dinero que ellos tienen retenido, y cobrar a mes vencido como todos. Luego le expongo que 'mi rentabilidad' ha bajado (también bajaron tarifas), y que hago muchos km y hago mucho más de cuando entré. Bueno...acabamos la conversación, y 'quedamos' el dia de mi retorno de vacaciones. Ahora no sé si contarán conmigo cuando vuelva, y ellos no saben 100% si volveré. Yo me encuentro tenso allí, y los mandaría tomar viento, pues su prepotencia y autoritarismo me han hecho sentir como una mierda, aunque yo he sido participe sumiso...quizás buscando la estabilidad y posible contrato.

Al margen de mis maniobras, contemplo la posibilidad de hacerles llegar la carta solicitando contrato TRADE (que ellos no hacen, sólo mercantil), con lo que creo que me botarían enseguida claramente, y yo pudiera llevarlos a juicio (aunque creo que pese a que el Estatuto está reglado, las sentencias no están saliendo favorables), y además se da la circunstancia que ellos disponen de casi 10000€ mios que si inicio el proceso veo que me van a 'congelar'=no pagar. ¿Es posible eso?. ¿Es recomendable reclamar mi condición de TRADE o relación laboral? Como me han hecho sentir, la verdad que me gustaría alguna 'defensa' ante tal aberrante pisoteo.

De verdad, que quizás me lo haya buscado yo mismo por ser excesivamente pánfilo, pero siento una impotencia brutal contra este 'plan maquiavélico' pues soy el único que puede saber lo que he pasado, y nadie me hará caso de las artimañas que pudiera denunciar. Me encuentro sólo ante el peligro, y no sé que pasos seguir; algo que sirva. Otra opción es si encuentro algo, no volver, y pasar página, auqnue mi dignidad habrá quedado tocada, de hecho ya anda así.

Gracias por leerme.
perfil
25/05/2009 19:25
Si eres el titular del vehículo o el poseedor directo del mismo y eres titular de la autorización administrativa de transporte, olvídate de relación laboral, porque debes ser autónomo (encuadrable en el RETA) (Disposición Adicional 11º Ley 20/2007).
En cualquier caso, seas autónomo o TRADE, la vinculación no es laboral. Si bien, al ser TRADE existen unos requisitos mínimos a respetar (se pueden mejorar voluntariamente) (arts. 12 - 16 Ley 20/2007 y RD 197/2009).
perfil
25/05/2009 23:22
muchas gracias. de momento, puede que esté a su merced... paciencia...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral