El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autónomo o S.L. unipersonal?

3 Comentarios
 
Autónomo o s.l. unipersonal?
08/11/2002 06:49
Quisiera saber cuál es la diferencia entre darme de alta como autónomo ó contituir un S.L. yo solo. ¿Qué me conviene más? ¿Puedo facturar como autónomo cualquier actividad? Gracias a quien me ayude porque estoy heho un lío
08/11/2002 11:20
Hola Albertito:
No me extraña que estés hecho un lio. El montar una empresa no es cosa fácil. En primer lugar, una empresa puede montarla una persona física o una persona jurídica. Es decir, trabajar por cuenta propia, en una actividad productiva de bienes o servicios no ligada a contrato de trabajo siendo tú el empresario que asume los riesgos, puedes hacerlo dándote de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en la Delegación de Hacienda y teniendo la correspondiente licencia municipal de apertura de un local, en su caso. Y puedes facturar cualquier actividad. Pagando los impuestos IVA e IRPF
También puedes montar una sociedad (personalidad jurídica) limitada unipersonal. Todo dependerá del volumen del negocio, los riesgos a sumir, número de trabajadores, convenio a aplicar, balance, cuenta de resultados, libros que está obligado a llevar, Impuesto de Sociedades,etc.

En cualquier caso, deberías buscarte un asesor fiscal. Concretamente, si quieres formar una sociedad,tienes que hacer escritura, tienes que darte de alta en el registro mercantil, contrato del socio con la sociedad, realizar estatutos, llevar contabilidad y muchas cosas más que deberás tener muy claras. Difícilmente podrás hacerlo sin asesoramiento.

Espero que te haya aclarado algo. Pero es muy conveniente que te asesores, por un especialista en la materia, antes de tomar una decisión. Saludos.
10/11/2002 10:59
Albertito:

Por si te sirve de ayuda, te digo lo mismo que en su día dije a otro consultante del foro de sociedades (lo transcribo):

Para constituir una S.L. necesitarás comprobar si el nombre está libre en el Registro Mercantil Central, y obtener la correspondiente certificación.

Después tendrás que depositar el capital social en una entidad bancaria y solicitar la correspondiente certificación.

Tendrás que redactar unos Estatutos conforme a lo dispuesto en la vigente Ley de sociedades limitadas.

El siguiente paso es acudir a una Notaría, firmar la escritura de constitución, y otra serie de trámites como obtención del CIF, inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, adquisición y legalización de libros de socios, actas, contabilidad, etc.

Después tendrás que darte de alta en el IAE, en la Seguridad Social y solicitar la licencia de apertura del establecimiento en tu Ayuntamiento.

En fin, un papeleo tremendo...

Otra opción que te facilitaría bastante los trámites y te ahorraría un par de meses de espera, sería contratar los servicios de alguna empresa que se dedique a constituir sociedades limitadas. A través de Portico Legal encontré una que parece seria y que trabaja bien y no es excesivamente cara. La encontrarás en www.sociedadeslimitadas.com.

Para la actividad de turismo rural serán necesarios otros requisitos, que cambiarán en función de la comunidad autónoma en la que quieras montar la casa rural. Lo mejor es que consultes en tu Ayuntamiento y en el organismo que en tu comunidad tenga atribuidas las competencias en materia de turismo.

Espero haber logrado clararte un poco las ideas, aunque la tarea que tienes por delante es bastante pesada, hagas lo que hagas, para eso aquí en España somos los reyes de la burocracia (aunque en otros países de nuestro entorno tampoco son mancos..9:

Un saludo.
11/11/2002 03:57
Gracias a JESUFER y a Javi. Se los trámites que conlleva el montar una empresa, por eso preguntaba si dándome de alta como autónomo podía realizar cualquier actividad. Ya veo que sí y que una de las diferencias está en que como autónomo respondo yo personalmente y con la sociedad responde la S.L. (entre otras muchas diferencias claro está)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo