El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autonomo y Cuenta Ajena

2 Comentarios
 
Autonomo y cuenta ajena
perfil
15/05/2012 10:14
Buenos días, mi caso es que he estado trabajando como trabajador por cuenta ajena durante 15 años. Y durante los últimos 4 años he simultaneado esta situación con un alta en el Regimen de Autonomos porque he sido Administrador único de una SL. El pasado mes de diciembre me despidieron del trabajo al incluirme en un ERE. Cuando tuve conocimiento, solicité el cese como Administrador de la SL y me di de baja en el regimen de autonomos. La baja de autonomos es del 22 de diciembre, pero como se paga por meses completos consta que estuve de alta en ese regimen hasta el 31dic. La baja en el regimen por cuenta ajena es de fecha 31dic.
He solicitado la prestación por desempleo y me la han denegado por no ser trabajador por cuenta ajena. He presentado una reclamación pero la han desestimado y me remiten al Juzgado de lo Social si quiero seguir reclamando. Mi pregunta es: ¿es procedente esta denegación?, ¿por el hecho de haber estado cotizando en los dos regimenes, piero el derecho a la prestación por desempleo? ¿si consigo un contrato por cuenta ajena nuevo, podré cobrar luego la prestación por desempleo por el periodo anterior?. En caso afirmativo, ¿de que caracteristicas y duración debe ser ese contrato?. Gracias por vuestra ayuda.
perfil
16/05/2012 23:47
El contrato solo tiene que ser real. No existe ninguna ley que nos diga que existe un contrato con un tiempo mínimo. En lo referente a la prestación denegada, sería necesario saber que situación supo usted con anterioridad. Si supo que iba a entrar en el ere, (supongo que si, ya que deberían preavisarlo con antelación), la baja posterior de autonomos le invalida para cobrar la prestación. Otra cosa sería que usted se diese de baja de autonomos sin saber que iba a ser despedido. Un saludo.
perfil
17/05/2012 07:27
Muchas gracias.
Entonces, en su opinión, si consigo un nuevo contrato de trabajo por cuenta ajena, cuando se extinga este contrato, ¿podré solicitar la prestación por desempleo, correspondiente a los 15 años que he estado trabajando?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral