El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autonomo y nombre comercial

3 Comentarios
 
Autonomo y nombre comercial
perfil
14/09/2012 02:30
hola
acabo de empezar mi aventura como autónomo recientemente y me gustaria que me ayudarais con una cuestion.
Un autónomo puede registra un nombre comercial con el que pueda darse a conocer?????
por ejemplo para ponerlo en memebretes de cartas, emails, en las facturas que emito (aunque luego especifique mis datos personales de facturación).

entiendo que es más atractivo venderse como marca que con Pepe garcia garcia.

es posible? he buscado por internet pero no especifican bien si se puede o no, y donde debo ir a hacerlo (a la oficina de patentes y marcas?)

gracias
perfil
cys
14/09/2012 13:06
Hola patos:

Un autónomo puede registrar un nombre comercial para dar a conocer su empresa, siempre y cuando se utilice comercialmente; es decir, que no sustituya al nombre y apellidos en el tráfico mercantil (facturación, correspondencia y restantes documentos).

Por ejemplo, en una factura puedes poner tu nombre y apellidos, junto al nombre comercial aunque coincidan, pero siempre de manera clara y separada, bien con un tipo de letra distintito o acompañado de algún diseño o logotipo.

Insisto, nunca reemplazando o suplantando al nombre y apellidos.

Y, en cuanto a la segunda pregunta, efectivamente, la solicitud se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas, e incluso, si cuentas con certificado digital, puedes realizar este trámite on line a través de su página www.oepm.es/. También podrás comprobar, previamente y en los distintos registros, si ya existía el nombre de tu elección o uno muy parecido y es mejor modificarlo (si te parece complicado puedo ayudarte con esto).

Los nombres comerciales, están sujetos a la Ley 17/2001 de Marcas (y su Reglamento), y tienen el mismo mecanismo de tramitación, incluidos: clasificación en el Nomenclátor Internacional (asociada al tipo de productos o servicios comercializados), prohibiciones relativas y absolutas, tasas, motivos de caducidad y nulidad; etc.

Espero haberte ayudado, saludos: cys

perfil
20/10/2012 11:02
Patos,

buenas,

respecto a tu consulta, perfectamente.

De hecho en los tiempos que corren es lo más aconsejable, ya que ofrece imagen de marca al servicio o producto en el que se centre tu negocio.

Nosotros, también nos adaptamos a la crisis... por si te interesa:

Desde mi despacho de abogados (PCP ABOGADOS), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas, te atenderemos encantados en el siguiente tel 93 393 93 80 o vía mail a info@pcpabogados.com

No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

un saludo,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel Barcelona: 93 393 93 80
tel Madrid: 91 113 89 97
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com
perfil
20/10/2012 13:15
muchas gracias por la respuesta.
me habeis aclarado mucho, y seguro que acudo a vosotros en caso de duda.