El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autoría de una página web.

2 Comentarios
 
Autoría de una página web.
perfil
06/02/2004 10:33
Saludos.

Trabajo en un empresa que realiza páginas webs. Hace un tiempo salí de la empresa. Fue entonces cuando un antiguo cliente de la empresa acudió a ella para que le modificarán su página. Al no tener ya a nadie en ese puesto la empresa se limitó a dar largas al cliente. Más tarde el cliente recurrió a mi para conseguir la modificación y se la hice.
Ahora la empresa dice que me va a demandar por plagio y no sé cuantas cosas mas.
Mi pregunta es saber qué se puede alegar en mi contra y mas o menos saber que se me puede reclamar.

Gracias y un saludo.
perfil
01/03/2004 16:26

Fuyur,

Antes de nada deberías asegurarme en calidad de qué trabajas en dicha empresa de páginas web, si trabajas por cuenta propia y no firmaste ningún documento en virtud del cual cedías la titularidad de todas tus creaciones, entonces tú eres el titular de esos derechos. Mientras que si trabajas a nómina para la empresa se entiende que todas tus creaciones son titularidad de la empresa.

Entiendo que la empresa está legitimada para ampararse en un delito de plagio regulado en el artículo 270 del Código Penal y impone hasta pena de prisión y está fundamentado por la siguiente razón, tú debiste estar contratado a nómina y todo lo que tú realices o realizaste para la empresa durante el tiempo que estuviste trabajando es de su titularidad.

Desde el momento en que tú hiciste un diseño web para un cliente lo hiciste a nombre de la empresa, al apropiarte el diseño como tuyo para, de este modo, continuar el trabajo de tu cliente, lo hiciste apoderándote de una obra cuyos derechos de propiedad intelectual corresponden a la empresa en exclusiva.

Te aconsejo que intentes negociar con la empresa ya que está legitimada para emprender acciones contra tí.

Quedo a tu entera disposición para cualquier consulta al respecto.

JOSÉ COLL RODRÍGUEZ
Abogado
perfil
02/03/2004 19:49
A fin de solucionar de una mejor manera tu consulta ruego te pongas en contacto con el despacho (93 366 39 90). A los visitantes de PORTICOLEGAL les ofrecemos la primera consulta gratuita.

Atentamente

JOSÉ COLL RODRÍGUEZ
Abogado