Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Autorizacion del no custodio para que su hija vaya a catequesis

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Autorizacion del no custodio para que su hija vaya a catequesis
15/09/2015 00:42
Buenas noches,necesito de vuestra esperta ayuda,llevo divorciciado dos años y mi ex todavia sigue con el ordeno y mando.
Me a comunicaco excuetamente en un mail que ha decidido que la niña empiece la catequsis sin consultarlo.
Entiendo que es uno de las decisiones que hay que tomar en virtud de la patria postestad,mi duda es como negarme a me mi hija vaya ha catequesis sin que yo lo haya autorizado.Estoy pensando enviar un burofax al parroco indicandole que no puede hacer la catequesis sin mi autorizacion,necesito ayuda sobre este tema,ya que constantemenre se pisotean los derechos del padre no custodio.
Gracias de antemano
15/09/2015 09:24
Buenos días,

en principio sin su autorización, tal y como usted mismo ha dicho, la menor no podría recibir catequesis, puesto que es cierto que la educación religiosa es una materia más que cubre la patria potestad, por lo que esas decisiones deben tomarse por ambos progenitores.

Dicho esto, hay que hacer una puntualización. Si la menor va a hacer catequesis, y a riesgo de equivocarme, es porque supongo que es para recibir la comunión, y si es así, debió ser bautizada en su momento. Para que su hija recibiera el bautismo, usted tuvo que dar su consentimiento. Si estas suposiciones son ciertas, en un hipotético procedimiento en el que usted solicite que se paralice la educación religiosa de su hija porque no da su consentimiento, casi con total seguridad va a perderlo, puesto que se entenderá que si se dio el consentimiento para el bautizo, la negativa ahora tiene como única motivación la imposición de obstáculos sin razón.

Antes de actuar y provocar situaciones poco deseables, es mejor pensar qué consecuencias y qué posibilidades de éxito tienen nuestras acciones, más aún cuando por medio existen menores.

Si usted cree que sus derechos como padre son "pisoteados" en otras circunstancias o en otros aspectos de la relación con su hija, póngale remedio.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
15/09/2015 11:48
Gracias por la respuesta, lo entiendo,me molesta el echo de las decisiones unilaterales de mi ex,en todo caso solo una ultima cuestion,ya que no podria negarme a la catequesis,podria intentar elejir la parroquia en cuestion un saludo
15/09/2015 12:05
Buenos días de nuevo,

Podrían llegar a un acuerdo, pero en caso de que no lo consigan, considero que en ese caso decidirá quien tenga la guarda y custodia y quien tenga que llevarla a esa actividad.
15/09/2015 12:17
Jjgordons, en lo esencial estoy de acuerdo con la abogada. P
La realidad no se puede negar. Y, ciertamente, cualquier reclamación via juicio tiene posibilidades reducidas

Pero.....tambien hay matices

Primero, a mi entender, se continúan dando por hecho muchas cosas
Un padre "acepta" o "cede" a que su hija o hijo se bautice por muchas circunstancias. Lo digo por experiencia.
Aun así, no creo que eso tenga que suponer que necesariamente tenga que aceptar todo el lote. O prácticamente casi cualquier cosa. Es mas, no se puede suponer y dar por hecho que este padre o cualquier otro, aunque sus hijos finalmente se bautizaran, no se opusiera en su dia o no estuviera de acuerdo con ello.

La forma de plantear las cosas tiene que cambiar
Un progenitor NO PUEDE DECIDIR DE MANERA UNILATERAL ni esta ni muchas otras cuestiones
Para que cualquier niño empiece su preparación para la catequesis se ha de contar con la AUTORIZACION EXPRESA DE AMBOS PADRES. Y de no ser asi, no es este padre quien debe iniciar un pleito para que se respeten sus derechos y los de su hija. Habría de ser el progenitor interesado en que la niña haga catequesis y comunión quien iniciara el procedimiento por discrepancias. Porque sin esa autorización su hija NO PODRIA EMPEZAR NADA

Es la misma cosa. Pero de forma radicalmente distinta.
Quiza deba ser el progenitor custodio en este caso quien valorase si merece la pena o no. De qué forma perjudica mad a su hija.

Con todo el respeto que me merece, si me permite, escriba usted ese burofax. Es caro, pero tampoco supone meterse en ningun pleito.
De esa forma quiza ayude a que el parroco sepa, si no lo sabe ya cosa que dudo, que es un aspecto de patria potestad. Y que ha sido una decisión que se ha tomado sin su consentimiento.
Si no para que todo se paralice o para trasladar el "marron" a la madre, servira para que cuando menos no le tengan al margen el lo que queda.
Es difícil si, no puedo negarselo. Pero ya hay sentencias en las que se ha impedido que niños que no contaban con la autorización de AMBOS hicieran la comunion. Lo que mas se valora llegado el caso es la opinión que tenga el niño. Por mas incongruente que sea. Así que si llegado el caso su hija dijera que no quiere.......no la hara.
En cualquier caso, si en algun momento todo esto cambia y se toman las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan (lo que sería relativamente fácil), será por quejarse. No por callar.

Suerte. Un saludo
15/09/2015 12:19
Decir tambien que sobre este asunto alfunas asociaciones ya se han movilizado y enviado escrito al papa para que esto no siga pasando

Un saludo
15/09/2015 22:46
Buenas noches
En primer lugar,muchas gracias por sus opiniones y consejos
Lamentablemente,veo que poco se puede hacer para defender mis pocos derechos que me concede la patria potestad y que el custodio hace caso omiso .
Estoy deacuerdo mamaria de poner en conocimiento del parroco que necesita mi autorizacion,aunque no sirva de nada,por lo menos sera otro hito para la hora de solicitar la custodia compartida que creo la solicitare en breve
15/09/2015 23:47
La niña cursa la asignatura de religión en el cole? Los centros piden autorización de ambos padres para cursarla... Si no hace religión o usted no firmó en su día, entiendo que podría servir de réplica a lo del bautismo.
saludos!
16/09/2015 16:02
eldart, eso fue justo lo que el cura preguntó a mi marido cuando tras hablar dos veces con el y ante rl silencio del obispado mi marido envio burofax para poner en su conocimiento que como padre no autorizaba que su hijo hiciera ningun tipo de preparación de la que se le habia msntendi al margen ni mucho menos que recibiera ningun sacramento cuando ni nosotros ni tampoco su familia materna somos especialmente religiosos
Cuando mi marido contestó a este....buen hombre adjuntando los escritos que había enviafo tiempo antes tanto al colegio como a su madre y sin poder justificar ellos nada.......me hubiera gustado verle la cara!!!!
Mi marido podía justificarlo. Y, en cado contrario, simplemente se hubiera dado por hecho que el siempre había estado enterado y de acuerdo, cuando para nada. Es injusto!!!!!
Lo que procede en estos casos es un procedimiento por discrepancias en materia de patria potestad. Que debería iniciar el progenitor que esté interesado, no el perjudicado una vez que ya se ha tomado una decisión que NO SE PUEDE TOMAR

Es verdad que no tendra mucha repercusión a no ser que su hija llegado el momento sea la que se niegue.
Pero servirá por un lado para que dejen de negar otro problema que está ahí. Y que no es culpa de padres desinteresados por sus hijos sino desautorizados totalmente por quien se free erróneamente con derecho a hacer y decidir sobre todo. Segundo para que, en el mejor de los casos, le pidan autorización y le tengan algo en cuenta en adelante respecto al tema de la comunión. Eso, si no rl parroco se niega a que la niña empuece nada hasta no contar también con usted o en su defecto la sentencia del juez, que es lo que debería hacer.
Y tercero servirá para que nunca nadie pueda ecgarle en cara que usted no se opuso y, por tanto, considere que por eso tiene que tragar y seguir tragando, todo lo que le echen, porque si no lo hace es que no piensa en su hija. Como si el progenutor custodio no pudiera también hacer lo que debe y es lo correcto y no UNICA Y EXCLUSIVAMENTE lo que le da la gana hacer!!

Vuelvo a decir que di en el futuro estas situaciones dejan de producirse será por todos aquellos que lo hayan sufrido y se hatan revelado.
Un saludo
16/09/2015 16:21
Estimados todos los que habeis aportado un comentario al respecto os vuelvo a dar las gracias por dichos comentarios pero permitirme que solo en esta ocasion conteste q mamaria.

No tengo palabras y no podria definirlo mejor que como lo ha expresado mi preocupacion principal es mi hija y nada mas,la justicia a los padres no custodios solo tenemos dos derechos ,pagar y no decidir nada ya que no esta articulada para hacer cumplirla a no ser que estes pleitenado todo por eso se salen con la suya ante una solo politica de echos consumados a lo que nos tienen habituados.
No es mi intencion de poner en compromiso ,ni en una situacion incomoda al parroco en cuestion,pero me dara la razon que si no parece como que soy un padre de segunda que solo esta para pagar
Muchas gracias
16/09/2015 22:22
Jjgordon, quiza más bien ha sido la madre quien ha puesto al párroco en un compromiso. Porque....mis disculpas si me equivoco, pero...dudo muy mucho que ella no sepa que algo así no lo puede decidir sola.
Y....si a ella no lw importado, por qué iba a importarte a ti?? Cuando, además, guste o no se reconozca o no, la razón te asiste.

Por otra parte, decirte que los curas también saben. Lo que pasa y que se dan estas situaciones. Como también disponen, si quieren, de cómo evitarlas.
Mi marido consiguió hablar en dos ocasiones con el párroco de la iglesia donde se suponia correspondía hacer la comunion a su hijo (al final, termino haciendola en otro sitio, el sólo, porque si que a la madre le pararon un poco los pies. Pero...eso se ve que no le causaba ningún trauma. Esperar a que el propio niño pudiera decidir sin presiones como pretendia su padre parece que si)
Pues bien, este señor le contó que había estado varios años antes en Barcelona. Y terminó reconociendo que hasta tenían un protocolo. O estaban las firmas y autorizaciones de AMBOS padres ya estuviesen juntos o separados o NO SE HACIA NADA
Eso es lo que habrían de hacer EN TODO CASO. Evitando así que padres y niños tengan que pasar por esto.

Así que. ....tranquilo.
Usted hace y dice lo correcto.
Si consigo entender es por ver y vivir de primera mano lo que es. Y NO HAY DERECHO!!!!!!!!!!!

Mucha suerte. Un saludo
17/09/2015 16:07
La verdad es que es lo que pasa ,mi ex es un persona que se cree que puede hacer lo que le de la gana,no se si por desconocimiento ya que actua como si estubiesemos casados o bien por consejo del un clan de divorciadas ,jajajaja es broma.
Lo dicho enviare el burofax ya solo con eao me siento tranquilo .
Muchas gracias a todos
17/09/2015 16:28
Je, je, je, je
Seguro tienes gran parte de razón
En los cafés o en los diferentes círculos que uno se pueda mover incluso por desgracia en muuuchos despachos cuando uno busca consejo de un letrado, ante esta misma situación, a nosotras se nos dice "nada, no te preocupes, tu lleva al niño, si quieres no le digas nada, si denuncia que denuncie, cuando salga ya habrá hecho la comunión, y con lo que le va a costar"......
A un padre por el contrario "llevas razón, pero no denuncies, no vas a conseguir nada, porque el niño esta bautizado, te va a costar varios miles de euros, cuando todo salga ya ha hecho el niño la comunión"

Luego que si los padres no se ocupan, no se oponen y no se les da lo que no piden. JA!!!

Esto TIENE QUE CAMBIAR! !!!!!! YAAAAA!!!!
Suerte
Ojalá nos cuente algo positivo
10/10/2015 08:45
Buenos dias a todos
Tengo novedades al respecto que creo que es necesario difundirlas.
El otro dia me llamo el parroco despues de hacer recibido el burofax,me comento que se habia asesorado juridicamente y que efectivamente que sin mi autorizacion no tendria mas remedio que no admitir a mi hija en catequeis.
Ni que decir tiene que empezo te tipico chantaje emocional de que lo importante es mi hija etc etc,a lo que conteste que lo lamentaba poner en esta situacion pero que hasta que no lo hablase con mi ex no autorizaba nada ya que es un tema que he de hablarlo antes.
A los 10 minutos de esa conversacion tuve una llamada de mi ex como el que no quiere la cosa y sin sentimiento de culpa inentando hablar para la catequesis.
Solo era para comentarlo y compartir mi sensacion que cada vez tenemos una socidad mas sensibilizada con el tema auque queda mucho
Un saludo
10/10/2015 12:41
Una pregunta, ¿la niña quiere hacer la Primera Comunión?

Yo soy madre custodia y con exclusivo ejercicio de las facultades de patria potestad, mi hija me pidió ir a Catequesis y hacer la Primera Comunión, y no se si hice bien o mal, pero no consulté nada al padre. La niña ha hecho su Primera Comunión, y el padre no lo sabe (claro, que él nunca ha mostrado interés por nada referente a su hija).
10/10/2015 15:57
Una niña de esa edad ,solotiene criterios inducidos ,por lo poco con una edad de 8 años puedes discernir.

En cuanto a su caso no tiene ningun problema ya que tiene todo en su poder ,la custodia y la patria potesdad, en mi caso es el contrario ,no solo soy el que paga sin poder tomar ninguna decision en temas fundamentales de mi hija
Unsaludo
10/10/2015 16:43
Bueno, mi hija decidió que quería hacer la Primera Comunión, y no se exactamente qué le motivó. Si los videos de santos que le gustaba ver en Internet, o que sus compañeros iban a Catequesis... pero el caso es que ella hizo su Primera Comunión, acto en el que sólo participamos mi familia, ya que como he mencionado el padre de mi hija ni lo sabe, ni le importa, y tampoco a su familia.

Por otra parte, el padre también tiene la patria potestad, aunque según sentencia de divorcio se me concedan de forma exclusiva todas las facultades de la patria potestad, con lo que hasta hoy he entendido que puedo decidir sobre mi hija sin consensuar con el padre. Pero, como nunca he solicitado al padre consenso, ni tampoco le he requerido que abone ningún gasto de su hija, no se se muy bien si el padre puede alegar falta de consenso a la hora de repercutirle algún gasto. Entiendo que no puede alegarlo, pero no lo tengo tan claro.
10/10/2015 19:03


Es un error tipico una cosa es la guardia y custodia ,y otra es la patria potestad.
En ella las decisiones han de tomarse al consenso,son la materia de educacion,sanidad y religion,ya que es uno de los pilares fundamentales en la vida de nuestros hijos ya que se decide como deseariamos que sean pero de ambos padres,no de uno solo.
Si como indica,su ex se ha desentendido,me parece perfecto,pero no es este caso ,como tambien creo,esto una opinion persona,que la opinion de un menor y mas a la edad es vinculante pero no decisoria,dada su corta edad ya que podria estar viciada por alguna de las partes.
Y encuanto a los gastos o no gasto eso es otro tema ,que no se debate en esta preguta.me refiero a las decicisiones unilaterales de una parte si tener en cuenta a la otra.

13/10/2015 10:21
JJgordons, decirle en primer lugar me alegra que, por lo menos, su decisión haya servido para que el parroco tome conciencia y actúe en consecuencia. Lo que supone que, como mínimo, algo le tomará en cuenta.


Ahora bien, decir que personalmente por "sesibilización" entiendo otra cosa.
La actuación que AHORA ha tenido el párroco es porque no le ha quedado otro remedio.
Si usted no se hubiera puesto en contacto o no hubiera enviado ese burofax, su hija habría empezado a ir a catequesis. Y cuando usted ya se hubiera enterado..........pues o denuncia, o se aguanta. Éso es lo que ha pasado en nuestro caso y en otros tantos y tantos.
Pero lo cierto es que ningun niño sin autorización de SUS DOS PADRES (me refiero a Padre y Madre) ni PUEDE HACER LA COMUNIÓN NI TAMPOCO ASISTIR A NINGUNA PREPARACIÓN O CATEQUESIS.
Ellos, los curas, son los primeros que lo saben.
Y por ello habrían de EXIGIR esa AUTORIZACIÓN, en TODOS LOS CASOS.Independientemente de si los padres están "separados" o no.
Y cuando esa autorización no exista, o el interesado (no el perjudicado que no se entera de nada) consigue la autorización de un juez o................................ que quien se aguante sea él. No nos engañemos que aquí, en demasiadas ocasiones, no se trata de "lo mejor para los niños" sino de salirse con la suya los padres.
Y desde luego me parece bastante mejor para un niño esperar y hacer la comunión cuando así uno mismo lo decida, con todas las consecuencias, si es que sus padres no se pusieron de acuerdo, que -como le ha pasado al hijo de mi marido- hacer la comunion en una iglesia que no conoces, sólo, sin ninguno de tus compañeros, ni con nadie de la familia de uno de tus padres, viendo además como tu madre lemiente descarademente al cura cuando le pregunta si su padre lo sabe y está de acuerdo.

Espero que algún día se consiga. Que dejen de ocurrir estas cosas. Y se deje de utilizar "lo mejor para el niño" como excusa para todo lo que, se mire por donde se mire, es ni más ni menos que INACEPTABLE



26/10/2022 00:12
Hola, actualmente tengo la guarda y custodia de mi hija, y está cursando religión desde los tres años, mi hija quiere hacer la comunión pero el padre no da la autorización, ella no está bautizada, como puedo hacer para ella haga catequesis??