El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aval de un alquiler: me estafan

1 Comentarios
 
Aval de un alquiler: me estafan
20/11/2002 20:39
He sido inquilina de un piso de alquiler durante 4 años (desde 1998). En su momento firmé un contrato donde se estipulaba un aval de 240.000 ptas. en nombre del propietario y que este podria utilizar directamente con la entidad bancaria en caso de desperfectos. El intermediario fué un administrador de fincas de Sant Cugat, ORGAN.
Ahora dejo el piso: el propietario ha canviado de administrador (lo llevan ahora NOVAFINCS) también de Sant Cugat). Estas señoritas me dicen que he hecho desperfectos en el piso por el valor de 215.000 ptas y que van a proceder a hacer uso del aval. En la lista de cosas que exigían que yo debía arreglar, hay algunas con las que estoy de acuerdo (pintar las ventanas, limpiar la codina o pintar una de las habitaciones de color blanco, tal como me la entregaron), ahora bien, me dicen que debo pagar los desperfectos de una gotera (el piso está debajo de la azotea) y el nuevo pavimento de la terraza, que se ha soplado por las lluvias y por el mal estado general de la finca (que tiene más de 20 años). Yo puedo demostrar que he mantenido el piso en perfecto estado todo el tiempo que he lo he ocupado (he puesto enchufes nuevos, interiores de armarios y canvié la puerta de entrada, que me cvostó cerca de 1000.000 ptas, porque estaba en un estado lamentable y el propietario no la quiso cambiar). Intenté convencerlas que las goteras y el suelo de la terraza no són desperfectos debido a mi uso, si no al deterioro natural de una finca que tiene más de 20 años y que el propietario NO mantiene de ninguna forma. Además he sido yo quien ha sufrido la gotera y el mal estado de este pavimento. Que puedo hacer? estoy desesperada porque veo la injusticia a la que se me está sometiendo, y como quieren que me haga cargo de unos desperfectos que no són tales. En el contrato pone que el propietario tendrá libertad total para ejercer el aval, por lo tanto ya doy el dinero por perdido, pero les he advertido que voy a llegar hasta el final por una cosa que me parece del todo injusta. También hay una clausula en el contrato donde pone que en el momento de extinción del mismo el propietario se quedará 20.000 pesetas de la fianza, esto es normal? Además, si yo hice todas las gestiones con un administrador (ORGAN) poque tengo ahora que tratar con otro que ni ha visto como estaba el piso cuando yo lo alquilé? Que leyes me protegen? que posibilidades tendría de ganar en caso de interponer una demanda, y por que motivo podría demandarles? Creo que un périto puede comprovar que unas goteras en la azotea no las he originado yo, ni tampoco un pavimento que se está levantando en la terraza.
Espero su respuesta gracias.
28/11/2002 07:41
Desde luego, lo primero que debes hacer es personarte en una asociación de consumidores y plantearles el caso, que te informen y asesoren, porque a lo mejor hasta es posible que el contrato que firmaste tuviese alguna cláusula abusiva.