El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aval personal

1 Comentarios
 
Aval personal
08/10/2003 17:05
Me he comprado una vivienda y estoy a punto de firmar la hipoteca, el banco me pide un aval personal y no se muy bien como va eso, os agradecería mucho me dijeras que acarrea tener un aval personal.
Muchisimas gracias,
08/10/2003 18:17
El aval es una garantía de una tercera persona que garantiza el pago del préstamo en caso de no hacerlo el prestatario. Y lo garantiza con todo su patrimonio presente y futuro (por ello es personal)
En los préstamos hipotecarios es corriente que la entidad bancaria solicite garantías adicionales a las que puede presentar el solicitante (prestatario), por lo que se requerirá un aval.
Solicita al banco que te den por escrito las clausulas del aval antes de firmar nada ya que normalmente implican:
Renunciar al beneficio de excusión: si el deudor no paga la entidad financiera pasaría directamente a reclamar la deuda al avalista. (En este aspecto caben dos posibilidades: una es que una vez que el prestatario no pague, la entidad financiera requiera judicialmente el pago al prestatario y en el caso de no tener éste bienes para pagar la deuda se dirijan al avalista, pero es frecuente que la clausula del contrato de aval prevea que la entidad financiera pueda dirijirse directamente contra el avalista para exijir el pago judicialmente una vez que el prestatario ha dejado de pagar una serie de cuotas ¿cuántas? habra de informarse por el banco).
Desistir del beneficio de orden: significa que en el caso de haber varios avalistas, el banco se puede dirigir a uno u a todos.
Declinar el beneficio de división: si la persona que solicitó el crédito tiene varios avalistas y deja de pagar, la deuda entera se traslada a todos los avalistas por igual.
Ademas la entidad financiera no informa al avalista de las visicitudes del préstamo hipotecario.
De cualquier manera, le aconsejo que pida información por escrito al banco sobre las clausulas del aval, pues éste acarrea una enorme responsabilidad económica para el avalista.
Espero haberle servido de pequeña ayuda.
Salu2