El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aviso por dueño de no devolución de la fianza

3 Comentarios
 
Aviso por dueño de no devolución de la fianza
perfil
07/09/2020 16:24
Hola a Todos y gracias de antemano por cualquier ayuda:

Llevo 4 años alquilando un piso en Barcelona ciudad y ahora me mudo a otro pueblo de la provincia donde los alquileres son mucho más baratos. Siempre he compartido dicho piso, subalquilando las otras habitaciones con el permiso de la dueña.
Por el tema del Covid-19 se tuvieron que ir mis dos compañeros y ha sido imposible encontrar a otros (cosa que siempre fue fácil antes de la pandemia).
Durante esos meses he estado pagando menos alquiler a la dueña, la mitad del total. Ella decía que entendía que la culpa no era mía y todo ha sido pactado.
Al ver que esta situación ya no era sostenible, he ofrecido dejar el piso y ella ha aceptado.
Cuando la dueña aceptó recibir la mitad del alquiler durante esos últimos meses, en ningún momento dijo que eso afectaría la fianza. Pero ahora de repente me ha dicho abiertamente que no me la piensa devolver, diciendo "voy mal de dinero." Ha dicho que puedo llevar lo que quiera del piso (muebles, electrodomésticos) y que me hará una carta de buena conducta para ayudarme a buscar un nuevo piso. Pero yo contaba con recuperar mi fianza para pagar la próxima.
¿El hecho de que yo no haya pagado el alquiler entero durante estos meses de la pandemia le da a ella el derecho de negarme mi fianza? ¿En caso que no, qué puedo hacer?
Gracias y saludos.
perfil
07/09/2020 17:31
Desde el punto de vista legal, la fianza responde del buen estado de la vivienda y si las rentas se han reducido por pacto a la mitad, ello no implica la posibilidad de retenerla.

Y por lo tanto, la consideración de si en términos monetarios la diferencia por los meses no pagados al completo cubre o incluso excede el importe de la fianza, o si la dueña ha aceptado la resolución del contrato sin preaviso ni motivo legal, no cuenta. Aún así, debo decir, porque es mi opinión, que a mi me parece que usted desea obtener todas las ventajas de la situación sin perder nada a cambio.

Puede usted, obviamente, interponer una demanda para reclamar la devolución del importe de la fianza. Y yo considero que le darán la razón.
perfil
Guiriperdido
Hoplon
07/09/2020 18:18
Hola Hoplon,
Le agradezco sinceramente su respuesta tan rápida. Leyendo de nuevo mi pregunta entiendo que podría tal vez quedar como "el malo de la película." Hay unos detalles que creo que son pertinentes:
-Yo me he endeudado para pagar esa mitad mensual, que perdí mi trabajo por el Covid-19 (ahora afortunadamente he conseguido otro).
-La dueña ya ha encontrado nuevos inquilinos de los cuales recibirá una nueva fianza y a quienes me ha dicho que cobrará un alquiler más alto de lo que me cobraba a mi.
-Al principio yo solo le pedía una parte de la fianza y ni siquiera la cuarta parte estaba dispuesta a darme.
Gracias nuevamente por su respuesta y su consejo.
perfil
07/09/2020 18:55
Estimado Guiriperdido:

Me alegro mucho de que su situación haya mejorado, y de que la dueña tenga un nuevo inquilino.

En cuanto al resto, tiene usted derecho a su fianza, la ley le ampara, y si me respuesta le ha sido de utilidad, gracias a usted por consultar.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.