Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda a entender las anotaciones de embargo

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
05/06/2015 08:21
Buenos días,

A "canta": no, el título puede inscribirse aunque haya caducado la anotación de embargo (porque tampoco tendría sentido prorrogarla si ya ha concluido la ejecución), pero no así el mandamiento de cancelación de cargas, según la discutible, por demasiado estricta, doctrina de la DGRN, que causa no pocos problemas.

Y a "marangel":

* ¿pueden subastarlo a ser vivenda habitual y ser titular de una mitad indivisa de pleno dominio con caracter privativo con una hipoteca que estoy pagando?

-Por supuesto, otra cuestión es que la subasta le interese a alguien más que al banco.

* y si así fuera, ¿me lo tienen que notificar personalmente el juzgado a mi y mi hijo de que se subasta?, o no es obligatorio y el procedimiento se puede realizar sin notificarmelo a mi y a mi hijo.

-Por supuesto, a ambos, una por propietaria y otro por copropietario.

* Si nuevamente fuera que si, al tener también mi hijo el usufruto no es necesario tener el consentimiento de mi hijo?.

-No hace falta consentimiento para nada.

* Si, la contestación fuera nuevamente que sí y se adjudicara el 50%, le podrian obligar a mi hijo el comprar o vender su otro 50%?

-Era que no, pero tampoco puede obligarse, salvo en un posterior proceso de división que llevaría a una subasta del 100 5 de la finca.

* y por úlltimo si supongo que si sale a subasta tendrían que pagar antes la hipoteca el que comprara el 50%, no?.

-No antes, sino después: el adjudicatario asume las cargas anteriores.

Saludos,
04/06/2015 21:30
Perdonar por mi insistencia pero como comprendereis es un tema muy delicado. Gracias al que pueda contestar por que lo he preguntado a mucha gente y no me han sabido contestar con claridad.

Me surgen varias preguntas más:

A ser una anotación de embargo judicial por ser avalista de la empresa....

* ¿pueden subastarlo a ser vivenda habitual y ser titular de una mitad indivisa de pleno dominio con caracter privativo con una hipoteca que estoy pagando?

* y si así fuera, ¿me lo tienen que notificar personalmente el juzgado a mi y mi hijo de que se subasta?, o no es obligatorio y el procedimiento se puede realizar sin notificarmelo a mi y a mi hijo.

* Si nuevamente fuera que si, al tener también mi hijo el usufruto no es necesario tener el consentimiento de mi hijo?.

* Si, la contestación fuera nuevamente que sí y se adjudicara el 50%, le podrian obligar a mi hijo el comprar o vender su otro 50%?

* y por úlltimo si supongo que si sale a subasta tendrían que pagar antes la hipoteca el que comprara el 50%, no?.

No se si me he explicado bien, pero necesito saber como va todo el proceso para no meter la pata y que me recomendará que pasos seguir para no errar.

04/06/2015 21:28
¿alguien podria contestarme a todas estas inquietudes que tengo?.

04/06/2015 19:32
Si como dicen Uds. las anotaciones de embargo caducan a los 4 años, mi pregunta es cómo puede ser que una propiedad tenga un primer embargo a nombre de X En el registro de la propiedad en el año 2002, después registran sobre el mismo inmueble un segundo embargo a nombre de Y en el años 2005,por lo visto este segundo embargo salió a venta en subasta publica (era un banco),y se le adjudica el inmueble al banco en el año 2008,,,pero curiosamente no se registra en el registro de la propiedad hasta el año 2010,,, mi pregunta es se puede considerar la caducidad desde el embargo de Y en 2005 hasta la anotación en el registro de la propiedad en el año 2010?Gracias.
04/06/2015 13:03
¿ Hay alguien que amablemente me pueda contestar a lo que son mis dudas?

---------------------

Muchas gracias por contestar tripoli

Me surgen varias preguntas más:

A ser una anotación de embargo judicial por ser avalista de la empresa....

* ¿pueden subastarlo a ser vivenda habitual y ser titular de una mitad indivisa de pleno dominio con caracter privativo con una hipoteca que estoy pagando?

* y si así fuera, ¿me lo tienen que notificar personalmente el juzgado a mi y mi hijo de que se subasta?, o no es obligatorio y el procedimiento se puede realizar sin notificarmelo a mi y a mi hijo.

* Si nuevamente fuera que si, al tener también mi hijo el usufruto no es necesario tener el consentimiento de mi hijo?.

* Si, la contestación fuera nuevamente que sí y se adjudicara el 50%, le podrian obligar a mi hijo el comprar o vender su otro 50%?

* y por úlltimo si supongo que si sale a subasta tendrían que pagar antes la hipoteca el que comprara el 50%, no?.

No se si me he explicado bien, pero necesito saber como va todo el proceso para no meter la pata y que me recomendará que pasos seguir para no errar.

Gracias a Tripoli por contestarme a todo el que buenamente me pueda ayudar.
03/06/2015 00:30
Muchas gracias por cotestat tripoli

Me surgen varias preguntas más:

A ser una anotación de embargo judicial por ser avalista de la empresa....

* ¿pueden subastarlo a ser vivenda habitual y ser titular de una mitad indivisa de pleno dominio con caracter privativo con una hipoteca que estoy pagando?

* y si así fuera, ¿me lo tienen que notificar personalmente el juzgado a mi y mi hijo de que se subasta?, o no es obligatorio y el procedimiento se puede realizar sin notificarmelo a mi y a mi hijo.

* Si nuevamente fuera que si, al tener también mi hijo el usufruto no es necesario tener el consentimiento de mi hijo?.

* Si, la contestación fuera nuevamente que sí y se adjudicara el 50%, le podrian obligar a mi hijo el comprar o vender su otro 50%?

* y por úlltimo si supongo que si sale a subasta tendrían que pagar antes la hipoteca el que comprara el 50%, no?.

No se si me he explicado bien, pero necesito saber como va todo el proceso para no meter la pata y que me recomendará que pasos seguir para no errar.

Gracias a Tripoli por contestarme a todo el que buenamente me pueda ayudar.
02/06/2015 22:34
1.- Las anotaciones de embargo caducan a los 4 años, pero pueden solicitar su prórroga.
2.- Los acreedores pueden solicitar la subasta del 50% del inmueble; por lo que sí existe un peligro real.
3.- Si realmente debes lo que te reclaman, puedes intentar llegar a un acuerdo con el acreedor (poco más que eso).
Ayuda a entender las anotaciones de embargo
02/06/2015 18:53
Hola os paso a contar mi caso haber si entre todos me podeis ayudar.

Tengo una vivienda que compramos a medias mi difunto esposo y yo en regimen de separación de bienes. Al fallecimiento de el se supone que el 50% de la vivienda pasa a nombre de mi hijo de la cual tengo una hipoteca hasta que cumpla yo 65 años, que pago religiosamente todos los meses. Por lo abatares de esta maldita crisis mi negocio se fue al garete y los bancos han hecho una anotación de embargo sobre el 50% de la vivienda.

Mi preguntas que me asaltan son las siguientes:

* esta anotaciones de embargo en el registro prescribe alguna vez?

* Tengo que temer por mi casa?

¿Que puedo hacer?

Por favor ayudarme a entender esto por que vaya marrón me ha llegado a mi edad de casi 50 años, para mi y mi hijo.