El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda familiar

1 Comentarios
 
Ayuda familiar
20/12/2003 22:46
¿me puede indicar alguna persona cual es el termino con que se conoce la ayuda que en el lenguaje coloquial se denomina "ayuda familiar"?. Me refiero a lo que puedes cobrar cuando agotas el periodo de paro.¿que requisitos son necesarios para cobrar?¿por cuanto tiempo?¿es verdad la leyenda que dice que si cobras eso te lo cambian por dias de jubilacion o de cotizacion?
22/12/2003 09:54
Subsidio por Desempleo es el nombre jurídico normativo establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

Efectivamente, se puede recibir esta prestación una vez agotado el Desempleo contributivo y teniendo responsabilidades familiares, esto es tener a cargo al cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, cuando la renta de la unidad familiar así compuesta dividida entre el nº de miembros no supera el 75% del SMI.

El cónyuge y el hijo con rentas superior al 75 % se considera que no está a cargo del beneficiario.

No es preciso que tenga responsabilidades familiares:
- El trabajador mayor de 45 años en la fecha del agotamiento del de desempleo cuando esta tuvo una duración inferior a 12 meses.

- El trabajador mayor de 52 años que haya cotizado por desempleo al menos 6 años, en su vida laboral, y a quien sólo la fata el requisito de la edad para poder jubilarse. Este subsidio puede tener una duración hasta la edad de jubilación.

- Estar en situación legal de desempleo no tener derecho a prestaciones por no haber cubierto el período mínimo de cotización (360días) siempre que se haya cotizado al menos 3 meses y se tengan responsabilidades familiares.

- Estar en situación legal de desempleo no tener derecho a la prestación por desempleo por no haber cubierto el período mínimo pero haber cotizado al menos 6 meses.

En cuanto a la duración del Subsidio dependerá del tipo de subsidio que te corresponda en función de tener una edad, reponsabilidades familiares o no, ser mayor de 52 años, y la prestación contributiva que hayas agotado.

La leyenda a la que te refieres, entiendo que es al Subsidio por Desempleo Especial para mayores de 52 años que reúnan los requisitos establecidos en la ley que el INEM cotiza por ellos por las bases mínimas hasta la jubilación.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo