Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ayuda familiar

3 Comentarios
 
Ayuda familiar
27/11/2010 23:43
hola,

tengo un contrato de trabajo de 5 horas por ett de dos meses que finaliza la semana que viene, estaré 4 dias sin trabajo y despues me contratará la empresa directamente por 5h al día. Antes de trabajar para la ett era autonoma y cuando fui a pedir el paro me dijeron que no tenia derecho y que lo había perdido todo.

Mi pregunta es la siguiente:

Si solo trabajo 5 horas, puedo pedir algo de paro contando que solo habré cotizado 2 meses por 5 horas/dia? Si no es así, puedo pedir la ayuda familiar ( tengo 2 hijos y mi marido tiene un sueldo de 1000€)? Tengo que apuntame en el paro durante los 4 dias que no trabaje?

Gracias
28/11/2010 08:47
Esta es la tabla que genera derecho a desempleo:

•Desde 360 hasta 539 días cotizados - 120 días de prestación
•Desde 540 hasta 719 días cotizados - 180 días de prestación
•Desde 720 hasta 899 días cotizados - 240 días de prestación
•Desde 900 hasta 1.079 días cotizados - 300 días de prestación
•Desde 1.080 hasta 1.259 días cotizados - 360 días de prestación
•Desde 1.260 hasta 1.439 días cotizados - 420 días de prestación
•Desde 1.440 hasta 1.619 días cotizados - 480 días de prestación
•Desde 1.620 hasta 1.799 días cotizados - 540 días de prestación
•Desde 1.800 hasta 1.979 días cotizados - 600 días de prestación
•Desde 2.160 en adelante - 720 días de prestación

Si sólo tienes cotizados dos meses no tienes derecho a la prestación.
En cuanto a la ayuda familiar tampoco tienes derecho ya que has de "carecer de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional con excepción a la parte proporcional de las pagas extraordinarias" y actualmente "el salario mínimo interprofesional es de 633,30 euros al mes por lo que el 75% equivale a 474,98 euros" y se tiene en cuenta la unidad familiar.

No hay obligación de apuntarse al desempleo es opción personal.
28/11/2010 10:16
"Antes de trabajar para la ett era autonoma y cuando fui a pedir el paro me dijeron que no tenia derecho y que lo había perdido todo."

Eso de "lo había perdido todo" habría que verlo. Si tienes cotizaciones anteriores al trabajo de autonoma que nos has utilizado para pedir una prestación o un subsidio y están comprendidas en los seis últimos años cotizados, se tomarían en cuenta.

Si tienes cotizado sólo 2 meses en un contrato a tiempo parcial (no se miran las horas sino los días trabajados, si has trabajado cinco o más días a la semana se toma todo el periodo), no llegas a tener derecho al subsidio por no cotizar suficiente con responsabilidades familiares.

Los tramos de periodo cotizado para tener derecho a este subsidio con responsabilidades familiares son:

De 90 a 119 días cotizados - 3 meses de subsidio
De 120 a 149 días cotizados - 4 meses de subsidio
De 150 a 179 días cotizados - 5 meses de subsidio
De 180 a 359 días cotizados - 21 meses de subsidio

Con dos hijos y casada, el límite de rentas de la unidad familiar que no se puede superar es: 474,98 euros x 4 miembros de la unidad familiar = 1899,92 euros. Por lo que, parece, si podrías tener derecho a falta de periodo cotizado.

"Tengo que apuntame en el paro durante los 4 dias que no trabaje?"

Te puedes apuntar al paro por los días que no trabajes e, incluso, cuando estás trabajando (como mejora de empleo), por si te interesa recibir ofertas, formación, etc. También lo suele pedir el empresario por las subvenciones que recibe por contratar a personas desempleadas.

Te recomiendo que pases por tu oficina de empleo o que llames al 901 11 99 99 para que te clarifiquen tu periodo cotizado y las posibilidades de obtener un subsidio.

Saludos.
28/11/2010 10:47
Cierto, yo no he tenido en cuenta a todos los miembros de la unidad familiar.
ayuda familiar | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ayuda familiar

3 Comentarios
 
Ayuda familiar
27/11/2010 23:43
hola,

tengo un contrato de trabajo de 5 horas por ett de dos meses que finaliza la semana que viene, estaré 4 dias sin trabajo y despues me contratará la empresa directamente por 5h al día. Antes de trabajar para la ett era autonoma y cuando fui a pedir el paro me dijeron que no tenia derecho y que lo había perdido todo.

Mi pregunta es la siguiente:

Si solo trabajo 5 horas, puedo pedir algo de paro contando que solo habré cotizado 2 meses por 5 horas/dia? Si no es así, puedo pedir la ayuda familiar ( tengo 2 hijos y mi marido tiene un sueldo de 1000€)? Tengo que apuntame en el paro durante los 4 dias que no trabaje?

Gracias
28/11/2010 08:47
Esta es la tabla que genera derecho a desempleo:

•Desde 360 hasta 539 días cotizados - 120 días de prestación
•Desde 540 hasta 719 días cotizados - 180 días de prestación
•Desde 720 hasta 899 días cotizados - 240 días de prestación
•Desde 900 hasta 1.079 días cotizados - 300 días de prestación
•Desde 1.080 hasta 1.259 días cotizados - 360 días de prestación
•Desde 1.260 hasta 1.439 días cotizados - 420 días de prestación
•Desde 1.440 hasta 1.619 días cotizados - 480 días de prestación
•Desde 1.620 hasta 1.799 días cotizados - 540 días de prestación
•Desde 1.800 hasta 1.979 días cotizados - 600 días de prestación
•Desde 2.160 en adelante - 720 días de prestación

Si sólo tienes cotizados dos meses no tienes derecho a la prestación.
En cuanto a la ayuda familiar tampoco tienes derecho ya que has de "carecer de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional con excepción a la parte proporcional de las pagas extraordinarias" y actualmente "el salario mínimo interprofesional es de 633,30 euros al mes por lo que el 75% equivale a 474,98 euros" y se tiene en cuenta la unidad familiar.

No hay obligación de apuntarse al desempleo es opción personal.
28/11/2010 10:16
"Antes de trabajar para la ett era autonoma y cuando fui a pedir el paro me dijeron que no tenia derecho y que lo había perdido todo."

Eso de "lo había perdido todo" habría que verlo. Si tienes cotizaciones anteriores al trabajo de autonoma que nos has utilizado para pedir una prestación o un subsidio y están comprendidas en los seis últimos años cotizados, se tomarían en cuenta.

Si tienes cotizado sólo 2 meses en un contrato a tiempo parcial (no se miran las horas sino los días trabajados, si has trabajado cinco o más días a la semana se toma todo el periodo), no llegas a tener derecho al subsidio por no cotizar suficiente con responsabilidades familiares.

Los tramos de periodo cotizado para tener derecho a este subsidio con responsabilidades familiares son:

De 90 a 119 días cotizados - 3 meses de subsidio
De 120 a 149 días cotizados - 4 meses de subsidio
De 150 a 179 días cotizados - 5 meses de subsidio
De 180 a 359 días cotizados - 21 meses de subsidio

Con dos hijos y casada, el límite de rentas de la unidad familiar que no se puede superar es: 474,98 euros x 4 miembros de la unidad familiar = 1899,92 euros. Por lo que, parece, si podrías tener derecho a falta de periodo cotizado.

"Tengo que apuntame en el paro durante los 4 dias que no trabaje?"

Te puedes apuntar al paro por los días que no trabajes e, incluso, cuando estás trabajando (como mejora de empleo), por si te interesa recibir ofertas, formación, etc. También lo suele pedir el empresario por las subvenciones que recibe por contratar a personas desempleadas.

Te recomiendo que pases por tu oficina de empleo o que llames al 901 11 99 99 para que te clarifiquen tu periodo cotizado y las posibilidades de obtener un subsidio.

Saludos.
28/11/2010 10:47
Cierto, yo no he tenido en cuenta a todos los miembros de la unidad familiar.