El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda, no sé por dónde empezar

4 Comentarios
 
Ayuda, no sé por dónde empezar
perfil
09/12/2010 11:25
Hola a todos,
Mi nombre es Estrella y soy de Cádiz. Hace seis meses mi todavía marido se marchó de casa sin aviso ni nada y quiere que nos divorciemos. Aunque le quiero, no me queda otra, pero la verdad es que estoy muy confundida y aterrada porque no sé a qué me enfrento. Yo no he trabajado desde que estoy con él, o sea, quince años, y viviamos de su sueldo (funcionario de un Ayuntamiento) unos 1.800 euros. Tenemos un hijo.
Como se buscó abogado para iniciar los trámites de divorcio y yo no dinero para abogado, me convenció para tener al mismo y llegar a un acuerdo. Muy a mi pesar mío, fui aceptando lo que me proponía estando ya a punto de firmar el acuerdo de pagar la casa común a medias, para mí nada de compensatoria y 300 euros de pensión para el niño (que tiene 7 años) pero en el último momento me dijo que la casa la pagara yo con lo cual, como me quedé un poco descolocada no firmé ya que no era lo que habiamos hablado.
El caso es que como no acepté me dice que va a pedir la custodia compartida para no pasar pensión (asi me lo ha dicho él mismo) y que la casa la pague yo. A todo esto el abogado, que se supone es de ambos, nunca me contesta a las preguntas que le planteo, como por ejemplo, qué pasa en este tiempo que él no me ayuda con los gastos del niños( y son ya seis meses) pues no me pasa absolutamente nada, lo único que paga es la hipoteca nada más, ya que hasta la luz y el agua he tenido que pedir ayuda a los servicios sociales, y apa la comida y demás mne ayudan mis padres con lo poco que tienen. Peo le pregunto al abogado si no debería pasar algo al niño para que coma y vista y se queda callado y yo la verdad estoy ya un poco desesperada a la par que aterrorizada de que le den a mi esposo la custodia compartida, no porque yo esté en contra de ella, sino porque sé de sobra que mi marido solo lo hace por presionarme a que yo acepte los 300 de pensión y él no pagar ni hipoteca ni compensatoria. A mi lo de la compensatoria me da igual, yo estoy buscando trabajo, pero me gustaría saber cuánto se puede alargar esta situación ya que como no hay acuerdo le digo al abogado de poer ya una demanda de separación y me dice que no, que me estoy precipitando...despues de seis meses sin ayuda de mi marido para nada salvo que paga la hipoteca? también me dice que es muy probable que nos den la compartida caso que lleguemos a juicio, es cierto? no sé si me lo dice para que no ponga la demanda de divorcio o porque es verdad.
Lo cierto es que yo ya no puedo más, no tengo ni para comprarle al niño una camiseta. si pongo la demanda de divorcio, cuánto puede tardar el juicio? habrá unas medidas provisionales? nos darán la custodia compartida? por favor que alguien me dé un poco de luz a mi situación porque es que del abogado no me fio, pero a lo mejor es verdad todo lo que me está diciendo y yo simplemente no lo sé.l Gracias a todos
perfil
09/12/2010 11:35
Nunca han de tener el mismo abogado. De gracias a que no firmo ese convenio. Solicite justicia gratuita y abogado de oficio por carecer de ingresos. Le asignaran uno y podra presentar la demanda.

Sinceramente si su marido los ha dejado colgados de ese modo, dudo nadie le conceda la custodia compartida, más que nada porque no se esta oupando ni preocupando de su hijo.

Consulte con su abogado pero si usted y su hijo dependían economicamente de él y les ha dejado en una situación precaria, podria existir abandono de hogar.

Aquí le orientaran un poco respecto a su situación y de los pasos a seguir.

Suerte.
perfil
09/12/2010 11:46
muchas gracias marta por contestar tan rápido. Entonces debo buscarme un abogado de oficio y poner ya la demanda? respecto a consultar con mi abogado, imagino que te refieres al nuevo que m e busque, puesto que le pregunté al abogado actual y precísamente le dije lo del abandono de hogar y me dijo que eso ya no existía y yo repliqué que mi marido no me estaba pasando absolutamente nada para el niño (llgué a decirle que no me diera el dinero pero que al menos le comprara ropa y comida) y el abogado me contestó que "me" estaba pagando la hipoteca (la casa es de ambos) ????
Gracias de nuevo
perfil
09/12/2010 13:31
Solicite el abogado de oficio para que le tramite la demanda (mientrás informese en este foro que encontrará información útil para elaborarla).

El tema del abandono de hogar es cierto que practicamente ya no se denuncia como antes ya que la sociedad ha cambiado y para que se de este hecho ha de existir una situación precaria de usted y de su hijo en este caso por carecer de recursos economicon de ningún tipo.

El tema de la hipoteca lo está pagando probablemente porqué sinó le embargarán la nómina y es funcionario, dificil de quedarse sin trabajo y/o recursos.

¿Viene a ver al niño?, ¿lo llama?, ¿se preocupa de sus estudios? ¿médicos?...

A usted le corresponde una pensión compensatoria (suele ser una cuantia pequeña) y la duración depende de los años que lleve sin trabajar, casados, edad de usted, posibilidades que incorporación al mercado laboral, etc.

No se deje tomar el pelo.

Saludos
perfil
09/12/2010 15:22
Hola Estrella,

Siento la situación que estas viviendo, me uno a lo que te dice marta, te estan poniendo el caramelo en la boca, para que firmes un convenio injusto.
Tienes derecho a la justicia gratuita, y a partir de ahi, el pago de la casa es a medias, tienes derecho a pensión compensatoria y lo custodia compartida esta muy dificil que se la den ya no solo por como se esta comportando con su hijo sino porque esta dificil de momento, escepto en ciertas comunidades que no son la tuya, y por supuesto tu hijo tiene derecho a una pensión de alimentos. Por cierto en este momento guarda tudas las pruebas que tengas, para poder demostrar en que situación os dejo, e intenta grabar con tu movil una conversación donde te repita eso de pedir la custodia compartida para no pagar pensión.

Saludos,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera