El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda redaccion Plan Parcial ejercicio de clase Arquitectura técnica

3 Comentarios
 
Ayuda redaccion plan parcial ejercicio de clase arquitectura técnica
perfil
13/01/2007 22:05
Hola Soy una estudiante de la Universidad de Arquitectura Técnica de Madrid y necesito ayuda urgente para realizar una redacción de un plan parcial que nos han puesto en clase y del cual no tengo ni idea (ni yo, ni mis compañeros de clase) en la asignatura de Urbanistica y su Gestión.

El caso es el siguiente: Nos dan los siguientes datos de un sector dividido en 2 superficies, una de 135.000 m2 y otra de 15.000 m2.
Las áreas serán ocupadas por viviendas unifamiliares aisladas, pareadas y adosadas, con jardines privados.Se señalan cuatro tipos de grados de aplicación al uso descrito.
2°.- CONDICIONES DE ORDENACIÓN a) Tipología de la edificación.
Grados 1° y 2° correspondientes a vivienda adosada Apareada-Grado 3° correspondiente a vivienda aislada Grado 4° correspondiente a vivienda multifamiliar en bloque de dos altura b)Parcelación :Tamaño mínimo de las parcelas (m2)
Grado 1°.- parcela mínima 250m Grado 2°.-parcela mínima 350m2Grado 3°.- parcela mínima 1300m2Grado 4°.- parcela minima 7000 m2Alineaciones oficiales. c)En la Urbanización las alineaciones oficiales serán siempre paralelas a la línea marcada por el bordillo y a una distancia igual al ancho de la acera en de las parcelas más próximas. • 3 metros a fachada en grados 1° y. 2° ó metros a
colindantes, • 5 metros a fachada y 3m a linderos en grado 3 y 4. e)Cerramiento de parcelas - Linderos a calles: Altura máxima 2,50 metros. De o a 1.50
metros: fabrica de piedra o ladrillo visto o enfoscado, con
una altura mínima de 0.50 metros. Resto: malla, celosías o
cerramientos no macizos.-Linderos entre colindantes: Altura máxima: 2.50 metros: De
o a 1,50m; fábrica de ladrillo o piedra, o malla y vegetación y
de 1,50 a 2,00: fabrica de piedra, ladrilló visto o enfoscado,
precio acuerdo entre colindantes. f) Ancho mínimo de parcela • Adosados: 6.50 metros. • Pareados 9.50 metros
3°.- CONDICIONES DE VOLUMEN a) Edificabilidad máxima (m2/m2) grados 1° 1.5 m2/m2 grados 2° 1.20 m2/m2grados 3° 0,36 m2/m2 grados 4° 1,00 m2/m2 b) Ocupación máxima en planta (% )Grado 1° 75% Grado 2° 60% Grado 3° 18% Grado 4° 50% c)Altura máxima en planta (plantas/metros) 3,75m2 d) Altura máxima en coronación (metros) 10,5 m e) tolerancia: bajo cubierta 30º, semisótano: con menos de 2,5 m bajo rasante.

4 CONDICIONES ESTÉTICAS: Cuando se construya en tipología pareada, por unidades independientes, la medianera debe tratarse como fachada, y en tipología adosada se evitará la creación de medianerías, no siendo preciso solicitar el permiso a las propiedades colindantes para proceder al adosamiento.Cubiertas de teja cerámica con inclinación máxima de 30°. Totalmente prohibida otro tipo de cubierta.
5 CONDICIONES DE USO a) Usos principales: Vivienda, Hotelero, oficina, educativo y sanitario b) Usos compatibles Garaje-aparcamiento: planta baja y semisótano, Deportivo y espacios libres.
6.- OTROS DATOS Existe un déficit en las infraestructuras de 0,02 m2/m2. nº max de viviendas 220 (10% pareada libre para venta, 50 adosadas)
Entre todos hemos obtenidos los siguientes resultados:
nº viviendas adosadas: 50
nº de viviedas pareadas: 22
nº de viviedas aisladas 49
nº de viviedas de P.O. 99
Según tengo entendida tenemos que hacer una cesión de suelo de 57.922 m2 3000 m2 de déficit.
Mi pregunta es: ¿cómo calculo los aprovechamientos, la edificabilidad, etc. ? ¿ como distribuyo esa cesión de suelo? ¿ según el "profesor" los 3000 m2 de suelo del déficit en vez de cederlos tendriamos que pagar al municipio para no hacerlo y no sabemos el porqué? no sabemos como empezar y el "profesor" ha dicho que nos busquemos la vida y eso hago, no digo que nos lo den resuelto, para eso estamos los 20 de clase, pero si les pediria a tod@s el como debemos empezar este dichoso plan parcial.

Muchas Gracias de antemano, Noelia
perfil
15/01/2007 00:24
Una vez leida la pregunta y haber quedado "alucinado" pregunto yo:
¿Que tiene que ver un Plan Parcial con el hecho de preguntar el precio de un ladrillo?
¿Las distancias que citas no debería marcalas el propio Plan Parcial?
¿Al Punto 4, 5, 6,.... de "Condiciones" ¿Porqué te las preguntan?.....¿No deberías plantearlas TU en tu propio Plan?...dado que es el Plan -y por eso curiosamente se llama Plan-.
Y lo más importante -Y SE QUE ESTO VA A "ESCOCER"- ¿¿¿¿QUE HACEIS LOS APAREJADORES (PERDON ARQUITECTOS TECNICOS) HACIENDO PLANES PARCIALES PARA LOS QUE NO ESTAIS CUALIFICADOS????
perfil
15/01/2007 00:39
Eso mismo me pregunto yo. Puesto que los Arq, Tecnicos no son Titulados competentes en materia de planeamiento, la unica explicacion que se me ocurre para que incluyan una asignatura denominada "Urbanistica y su Gestion" es que apoyandose en la Jurisprudencia sobre las competencias de los distintos titulados que se basan en los planes de estudios de las carreras, las Escuelas de Arquitectura Tecnica piensen que pueden aumentar la competencias de sus pupilos cambiando su Plan de estudios.
perfil
16/01/2007 01:28
Me parece algo excesivo para estudiantes de Arquitectura técnica, aunque también creo que algunos conocimientos de urbanismo no os van a sobrar.
Ante todo no te agobies. Lo primero que necesitas es ver un plan parcial, en cualquier Ayuntamiento te enseñarán alguno. Los que están aprobados son documentos públicos, cualquiera puede consultarlos.
Necesitarás conocer las normas de planeamiento de la Comunidad autónoma, mira cuál debe ser el contenido legal de un plan parcial. Piensa en un diseño urbano que encaje las piezas que te han dado, y delimite calles, jardines, parcelas edificables, que defina conexiones con el suelo urbanizado existente, y que optimice las posibilidades del suelo, ya que se define un número máximo de viviendas, pero se admiten también como principales otros usos, y se establecen parcelas mínimas de considerable superficie en el grado 3º y sobre todo en el 4º.
Dadas las características de la ordenación, estableced todo el ámbito del plan como una sola unidad de actuación, o de ejecución, como se llame en Madrid.
La edificabilidad se mide en m2/m2, esto es superficie construible por cada m2 de suelo, por ejemplo 0,5 m2/m2 quiere decir que en una hectárea podrán hacerse edificios que sumen 5.000 m2 construidos.
Ocupación máxima quiere decir porcentaje de ocupación del solar por la edificación. El resto será de espacios libres de propiedad privada,
Si vuestro profesor os dice que tenéis que compensar económicamente el déficit dotacional, será porque los espacios de cesión dotacional son inferiores en superficie a la que se derive de las normas de planeamiento que sean de aplicación, de los estándares establecidos legalmente, o incluso del propio plan general municipal, y que la fórmula de compensación en metálico por el déficit está legalmente prevista. Hazlo constar así en el plan parcial y sal del paso en cuanto a la valoración remitiéndola al proyecto de reparcelación, que es donde realmente debe hacerse