Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuntamiento pide que quitemos la máquina de aire del propietario

5 Comentarios
 
Ayuntamiento pide que quitemos la máquina de aire del propietario
17/08/2020 11:35
Hola a todos,

Hace unos meses alquilamos un local, que tenía una máquina de aire acondicionado en la fachada del edificio. Hicimos obras en el local para adaptarlo a la actividad que vamos a desarrollar y, dada la antigüedad y estado de la máquina, decidimos cambiarla por una nueva más eficiente, aprovechando la instalación ya existente (es decir, únicamente se cambió la máquina en si).
Ahora el Ayuntamiento, a raíz del expediente que ha hecho por el conjunto de la obra realizada, nos requiere para que quitemos la máquina de la fachada y la pongamos en el interior.

Yo entiendo que el aire acondicionado es parte del local y que si ya existía antes de alquilarlo, no nos pueden hacer quitarlo solo por haber mejorado la máquina, pero me gustaría tener algún soporte jurídico a la hora de recurrir. Si alguien me pudiera dar algún consejo, normativa o sentencia que pueda utilizar, lo agradecería muchísimo.

Gracias de antemano!
17/08/2020 13:27
ajc103
El requerimiento estará motivado, supongo.

Si fueses tan amable como para editar literalmente su contenido sería mucho más fácil intentar ayudarte.
17/08/2020 18:37
alga
Hola Alga, gracias por tu rápida respuesta.

La verdad es que no han motivado mucho: en requerimientos anteriores solicitando información y documentación sobre diversos puntos de la obra, se limitaban a indicar escuetamente que la máquina de aire en cuestión no cumple con la normativa al no estar enrasada con la fachada. Al responder a dichos requerimientos (ha habido dos o tres en los que incluían este punto) ya contestamos diciendo que la instalación venía con el local y únicamente habíamos sustituido la máquina, pero en la última notificación (que ya no podemos contestar, sólo recurrir) vuelven a limitarse a poner el mismo texto: la máquina no cumple la Ordenanza municipal al no estar enrasada y debe retirarse o modificarse. No rebaten ni aportan argumento alguno al respecto.

Gracias de nuevo!
17/08/2020 21:28
Ni siquiera la máquina antigua podría haber estado en la posición que inicialmente se instaló, en tanto que que se han realizado obras en el local de adaptación a la actividad. .

La ejecución de esas obras obliga a cumplir con la normativa de aplicación a las instalaciones preexistentes.
18/08/2020 16:53
alga
Gracias de nuevo,

¿Es indiferente entonces que la instalación pertenezca al propietario y que las obras no afectaran a la misma? Entiendo que cuando una normativa cambia no se permita algo más adelante, pero no que hagan retirar lo ya existente. Es como si al cambiar la distancia a la que se puede construir una casa respecto a la costa hicieran derribar las casas que se construyeron previamente, no?
Otra cosa es que fuera algo relativo a la seguridad, pero tener que perder espacio de local, más el gasto de la obra para meterlo dentro, siendo un motivo meramente estético, me parece totalmente desproporcionado, la verdad.
18/08/2020 18:21
ajc103
Pedía editar el contenido literal del requerimiento y ahora de la resolución para mejor ayudarte, el no hacerlo me obliga a especular sobre la realidad de la situación, por la posibilidad de haber algún error en el procedimiento, pero releyendo en el post inicial que hiciste obras de adaptación en el local, creo que ya no es necesario.

Si en el local se desarrollaba una actividad con licencia y esta actividad es la misma que vas a desarrollar, podrías continuar con la actividad y uso de las instalaciones existentes con un simple cambio de titularidad de la licencia de actividad mientras no se modificara las condiciones de la licencia trasmitida ni se realizaran obras o modificaran las instalaciones existentes.

Pero no parece ser esa la situación, has realizado obras de adaptación en el local y modificado las instalaciones existentes, entre ellas el aparato del a/a, por tanto, aún cuando hubiera habido traspaso de licencia y naturalmente, también en el supuesto de que sea una actividad nueva la que va a desarrollarse en el loca necesitas que se te conceda una nueva licencia de actividad.

Esa concesión no puede otorgarla el ayuntamiento sin exigir el cumplimiento de la normativa vigente al tiempo de su concesión, incluida la urbanística que es la que presupongo afecta a la máquina del aire.
Ayuntamiento pide que quitemos la máquina de aire del propietario | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuntamiento pide que quitemos la máquina de aire del propietario

5 Comentarios
 
Ayuntamiento pide que quitemos la máquina de aire del propietario
17/08/2020 11:35
Hola a todos,

Hace unos meses alquilamos un local, que tenía una máquina de aire acondicionado en la fachada del edificio. Hicimos obras en el local para adaptarlo a la actividad que vamos a desarrollar y, dada la antigüedad y estado de la máquina, decidimos cambiarla por una nueva más eficiente, aprovechando la instalación ya existente (es decir, únicamente se cambió la máquina en si).
Ahora el Ayuntamiento, a raíz del expediente que ha hecho por el conjunto de la obra realizada, nos requiere para que quitemos la máquina de la fachada y la pongamos en el interior.

Yo entiendo que el aire acondicionado es parte del local y que si ya existía antes de alquilarlo, no nos pueden hacer quitarlo solo por haber mejorado la máquina, pero me gustaría tener algún soporte jurídico a la hora de recurrir. Si alguien me pudiera dar algún consejo, normativa o sentencia que pueda utilizar, lo agradecería muchísimo.

Gracias de antemano!
17/08/2020 13:27
ajc103
El requerimiento estará motivado, supongo.

Si fueses tan amable como para editar literalmente su contenido sería mucho más fácil intentar ayudarte.
17/08/2020 18:37
alga
Hola Alga, gracias por tu rápida respuesta.

La verdad es que no han motivado mucho: en requerimientos anteriores solicitando información y documentación sobre diversos puntos de la obra, se limitaban a indicar escuetamente que la máquina de aire en cuestión no cumple con la normativa al no estar enrasada con la fachada. Al responder a dichos requerimientos (ha habido dos o tres en los que incluían este punto) ya contestamos diciendo que la instalación venía con el local y únicamente habíamos sustituido la máquina, pero en la última notificación (que ya no podemos contestar, sólo recurrir) vuelven a limitarse a poner el mismo texto: la máquina no cumple la Ordenanza municipal al no estar enrasada y debe retirarse o modificarse. No rebaten ni aportan argumento alguno al respecto.

Gracias de nuevo!
17/08/2020 21:28
Ni siquiera la máquina antigua podría haber estado en la posición que inicialmente se instaló, en tanto que que se han realizado obras en el local de adaptación a la actividad. .

La ejecución de esas obras obliga a cumplir con la normativa de aplicación a las instalaciones preexistentes.
18/08/2020 16:53
alga
Gracias de nuevo,

¿Es indiferente entonces que la instalación pertenezca al propietario y que las obras no afectaran a la misma? Entiendo que cuando una normativa cambia no se permita algo más adelante, pero no que hagan retirar lo ya existente. Es como si al cambiar la distancia a la que se puede construir una casa respecto a la costa hicieran derribar las casas que se construyeron previamente, no?
Otra cosa es que fuera algo relativo a la seguridad, pero tener que perder espacio de local, más el gasto de la obra para meterlo dentro, siendo un motivo meramente estético, me parece totalmente desproporcionado, la verdad.
18/08/2020 18:21
ajc103
Pedía editar el contenido literal del requerimiento y ahora de la resolución para mejor ayudarte, el no hacerlo me obliga a especular sobre la realidad de la situación, por la posibilidad de haber algún error en el procedimiento, pero releyendo en el post inicial que hiciste obras de adaptación en el local, creo que ya no es necesario.

Si en el local se desarrollaba una actividad con licencia y esta actividad es la misma que vas a desarrollar, podrías continuar con la actividad y uso de las instalaciones existentes con un simple cambio de titularidad de la licencia de actividad mientras no se modificara las condiciones de la licencia trasmitida ni se realizaran obras o modificaran las instalaciones existentes.

Pero no parece ser esa la situación, has realizado obras de adaptación en el local y modificado las instalaciones existentes, entre ellas el aparato del a/a, por tanto, aún cuando hubiera habido traspaso de licencia y naturalmente, también en el supuesto de que sea una actividad nueva la que va a desarrollarse en el loca necesitas que se te conceda una nueva licencia de actividad.

Esa concesión no puede otorgarla el ayuntamiento sin exigir el cumplimiento de la normativa vigente al tiempo de su concesión, incluida la urbanística que es la que presupongo afecta a la máquina del aire.