Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja eDarling

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Baja edarling
09/01/2015 09:58
Buenos días; me gustaría saber si alguien puede ayudarme con esta situación.

He estado utilizando el servicio EDARLING durante unos meses. En Junio me correspondía renovar e inicialmente les envíe un mail para no hacerlo, finalmente, y después de varias llamadas e insistencia de una amable operadora, y de una oferta, decidí renovar 3 meses más, pero le insistí a la operadora que por favor dejara indicado que no deseaba realizar la renovación siguiente.

Tanto es así que en septiembre me di de baja en la propia página web, en un apartado específico para ello.

A fecha 4 de noviembre recibo este mail:
“Mediante la presente notificación, le comunicamos que Harvest Credit Management ha sido autorizada por nuestro cliente Affinitas GmbH (“eDarling.es”) para poner en su conocimiento la existencia de una deuda pendiente por el importe de EUR 59.70”

Yo he contactado con eDarling por mail pero por mucho que yo insisto en que solicité la baja por teléfono, y que no he utilizado el sistema, ellos hacen oídos sordos.

A fecha 2 de enero he recibido este otro mail:
“A tal efecto, nuestro cliente Affinitas GmbH podrá entablar cualesquiera acciones considere necesarias para recobrar las cantidades pertinentes. Bien mediante procesos judiciales de recobro de deuda (Proceso Monitorio), o bien registrando sus datos personales en cualesquiera registros de morosos, en lo relativo al derecho que el Artículo 29 15/1999 confiere acerca del cumplimiento de obligaciones dinerarias.”

Me podéis dar algún consejo sobre qué puedo hacer??
Muchísimas gracias.
09/01/2015 12:01
Buenos días,

En primer lugar tenemos que saber varias cosas:

¿En la carta especifican sobre el periodo o concepto al que corresponde esa deuda?

¿Tienes alguna forma de probar en qué fecha te diste de baja del servicio? Generalmente suelen enviarte a una dirección de correo un e-mail en el que te notifican que se ha procedido a darte de baja. ¿Lo conservas?

Por otra parte, los correos electrónicos, salvo que sean mediante servicios certificados, no sirven de requerimientos fehacientes, de forma que yo te aconsejaría que dejaras correr el asunto.

Quedo a tu disposición,

AR.abogada, alicante
http://goog.l/T6kHgM
Yo no me creo que por cincuenta euros vayan a promover el juicio monitorio. Cuando lo hacen, si se opone, llega el día de la vista y la parte demandante no comparece.

En cuanto a lo de estar en un registro de morosos, si lo llegan a hacer, gestione su baja, puesto que nada adeuda.
11/01/2015 22:53
AR.abogada
Muchísimas gracias por tu atención, intentaré responder a tus preguntas:

¿En la carta especifican sobre el periodo o concepto al que corresponde esa deuda?

En el mail que me envían indica esto:
"Mediante la presente notificación, le comunicamos que Harvest Credit Management ha sido autorizada por nuestro cliente Affinitas GmbH (“eDarling.es”) para poner en su conocimiento la existencia de una deuda pendiente por el importe de EUR 59.70."

Pero no indica el motivo, periodo, o cualquier dato que haga referencia al motivo de la deuda.

En el siguiente mail ya se ponen más insistentes:

"Habiéndole notificado previamente mediante éste y otros medios la posición deudora que usted mantiene con Affinitas GmbH, y observando su falta interés al no tomar en cuenta nuestros requerimientos anteriores con un resultado positivo, le informamos que en las próximas fechas finalizará el proceso de cobro de carácter pre-legal que lleva a cabo esta oficina.

Devolviendo a Affinitas GmbH, según proceda, la gestión del recobro de la deuda que mantiene. Nuestro cliente se reserva el derecho a incluir su persona en cualesquiera registros de morosidad o impagados existentes, o iniciar acciones legales conducentes a recuperar la deuda que mantiene.

Debido a la situación en la que usted se encuentra actualmente, es imprescindible que proceda a realizar el abono correspondiente o se comunique con nosotros en el teléfono 965 020 209 con el fin de negociar una solución satisfactoria para ambas partes."

Sólo se han puesto en contacto conmigo por este medio, ellos ponen "éste y otros..."


¿Tienes alguna forma de probar en qué fecha te diste de baja del servicio? Generalmente suelen enviarte a una dirección de correo un e-mail en el que te notifican que se ha procedido a darte de baja. ¿Lo conservas?
La baja la solicité de forma telefónica, no les hice llegar ningún mensaje escrito, y es esto lo que ellos defienden para alegar que debo pagar.

Insisto en que yo no he utilizado el sistema, es más, si no pagas el sistema no funciona, por lo que me están reclamando el cobro de un servicio no prestado.

los correos electrónicos, salvo que sean mediante servicios certificados
No, sólo me envían correos normales.

Estoy preocupada, una cosa es lo qeu yo crea o entienda que tenga derecho, y otra que legalmente puedan ir contra mí.
No me parece justo pagar un servicio no difrutado, pero no quiero verme con un problema mayor en el futuro.

¿Qué puedo hacer?
¿Hago caso omiso a las amenazas?
¿Se están aprovechando de mi ignorancia?

Un saludo y muchas gracias por el tiempo dedicado.






11/01/2015 23:00
Gracias lopezmingo
Yo tampoco creo que por 50,00 € se metan en líos de juzgados... pero sí pueden hacerme la vida imposible con amenazas... y eso es lo que quiero saber, si pueden o no, y qué opciones tengo yo.

Reitera mi agradecimiento por participar y dar respuesta a mis dudas.
Un saludo
12/01/2015 08:36
Si los correos electrónicos no son certificados, no cuentan como requerimientos fehacientes.

Por otro lado, si el asunto llega a mayores y esos correos electrónicos pasan a contener amenazas, tendrás que denunciarlo, porque estas empresas no pueden valerse de la violencia o intimidación para conseguir sus propósitos (ni éstas ni ninguna otra empresa/persona).

12/01/2015 08:50
AR.abogada
De nuevo agradecerte la información.
Lo tendré en cuenta y desde luego, si el tono de los correos sube sí qeu los denunciaré.

Un afectuoso saludo
09/05/2015 08:00
Hola, veréis yo tengo un problema parecido al de vosotros dos. Me di de baja de edarling 3 días antes de que me llegase la renovación y resulta que me cobraron 104,50 porque tendría q haberme dado de baja con 7 días naturales de antelación (clausula que marque que había leído cuando me registre en edarling)
Hable con mi banco y negaron el pago y ahora tengo exactamente el mismo problema el q el usuario Buba. Estoy en paro y ese dinero me supone mucha cantidad. ¿Qué puedo hacer?
09/05/2015 10:03
Eso le ha ocurrido porque este género de empresas están utilizando conceptos de preaviso traídos de otra clase totalmente distinta de contratos. La idea de la penalización de la falta de preaviso (y la consecuente prórroga automática del acuerdo) solo tiene sentido cuando se están irrogando unos perjuicios a la empresa cuyos servicios se han contratado, puesto que o bien ésta ha tenido que invertir dinero contando con usted, o bien el empresario ha perdido un cliente potencial por la misma causa, como puede ser en un arrendamiento o una reserva de venta. En ese caso surge la penalización por no cursar el preaviso.
7 días naturales no es una exigencia excesiva para notificar la renovación, y en definitiva usted tiene un contrato que, como todos, ha de cumplir. Pero también es cierto que el mero retraso no es incumplimiento, y que la ley de servicios de pago (artículo 36.4) le permite desistir del pago hasta el día antes de empezar a recibir el servicio, y que la renovación por defecto no puede ser aplicable a un producto lúdico personal, sino a un suministro esencial.
10/05/2015 17:22
Hola Juan Carlos, gracias por la respuesta, hasta hace muy poco tenia una novia q me asesoraba en este tipo de cosas legales porque estudiaba registro de la propiedad y sabia mucho, pero ya no me quiere ni dirigir la palabra, sim embargo me comento algo también de que los contrator por vía telemática no podrían ser ran rigurosos (no lo recuerdo muy bien pero algo asi) vamos q podias desistir sin pre aviso ni historias.
De lo que estoy seguro es de q me llegara un monitorio y lo q tengo miedo es a tener q pagar costas y abogado y procurador, porque ellos tienen recursos y yo no.
10/05/2015 17:45
Piensa que esa novia cerebrito lo mismo te dejó por haber cursado el alta en edarling. En todo caso, te dio un consejo erróneo: los contratos otorgados por vía telemática son tan buenos como los de papel.
Un juicio monitorio presupone una deuda líquida, vencida y exigible. No es tu caso: tu no has hecho uso de ningún servicio por el que puedan girarte una factura. Lo que pretenden cobrarte es el incumplimiento de un contrato, no su cumplimiento ( que es lo que hubiera dado lugar al devengo). Esta reclamación desborda conceptualmente el juicio monitorio y es una ordalía para demandante, que primero tendría que demostrar que se ha producido un incumplimiento de entidad, del cual se ha derivado un perjuicio por haber avisado de la no renovación 3 días antes en lugar de 7; y después pedir que le conjuguen el importe.
Tampoco parece plausible dar entrada a profesionales para lidiar un asunto de 105 euros, por lo que creemos que por esta vez te librarás.
10/05/2015 18:56
Muchas gracias Juan Carlos, veremos a ver que pasa en los próximos días. Gracias por tu sabiduría
15/06/2015 13:31
Hoy me han vuelto a escribir. Vienen a decir algo asi:
Buenos días,

Tras la ausencia de pago con nuestro cliente, y ante las reiteradas negativas al pago de la presente deuda, nos vemos en la obligación de informarle acerca del fin del proceso amistoso de recobro.

Esta oficina cerrará el proceso amistoso en el plazo de 3 días naturas después de recibir la presente comunicación, a fecha arriba indicada.

A tal efecto, nuestro cliente Affinitas GmbH podrá entablar cualesquiera acciones considere necesarias para recobrar las cantidades pertinentes. Bien mediante procesos judiciales de recobro de deuda (Proceso Monitorio), o bien registrando sus datos personales en cualesquiera registros de morosos, en lo relativo al derecho que el Artículo 29 15/1999 confiere acerca del cumplimiento de obligaciones dinerarias.
15/06/2015 13:53
Es la misma táctica que utilizan las operadoras de telefonía. En mi caso me requerían también menos de 100 euros por haberme cambiado a otra compañía según ellos teniendo un compromiso de permanencia que era inexistente. Cuando me llamaban le daba el teléfono al perro para que jugara con él, al final se cansaron de llamar y de enviar cartas.

Estate tranquilo que no te demandarán nunca, eso sí, te inscribirán en algún registro de morosos al que por otro lado nadie hace caso alguno pues todo el mundo sabe que esas supuestas deudas no son deudas a tener en cuenta.
10/09/2015 13:40
En mi caso cuando me registre para tener servicios extra tenias que pagar por 1 mes, 3, 6, 9 o 12 meses. Elegi la opcion de 1 mes porque no sabia si me gustaria o se ajustaria a lo que yo queria como de hecho fue el caso y deje de entrar en la confianza de que cuando compre cogi la opcion de 1 mes. Mucho mas cara que las otras pero para probar el servicio me iba bien. Esa opcion cuesta, aunque ahora ya no esta, 29,9€. Mi sorpresa fue el mes siguiente que me llega un cargo de 54,90€ ya que alegaban que yo habia hecho una suscripcion a dicho servicio. Mal que me digan eso cuando en las opciones de compra no pone eso pero peor aun si es una suscripcion que luego me cobren casi el doble del primer mes. Suerte que hice ya baja de todo o los siguientes meses ni trabajando un año habria podido pagar.
En fin un servicio que no se ajusto a lo que yo pedi como requisitos y encima y para colmo no se informaba que era una suscripcion. Ahora me lo estan reclamando los de paypal ya que pague por medio de ellos y los problemas que me esta trayendo algo que a la semana escasa de cogerlo deje de usarlo porque no se ajustaba para nada a los requisitos de perfiles que puse. Servicio pesimo y desde luego mal informado si es una suscripcion que lo pongan junto con los precios. Claro que si lo hacen asi mucha gente como yo ni se daria de alta por evitarse todos estos problemas. Situacion estoy hablando todo con paypal porque affinitas a pesar de que les he escrito ni me responden y a un 902 no voy a llamar por algo que me cobran por el morro y encima el doble de lo que inicialmente pague. Eso me recuerda, ¿no hay obligacion tambien en numeros de atencion al cliente de tener un numero gratuito?

En fin no se por donde coger esta situacion. Solo se que despues de esto mis compras por internet se acaban y la cuenta de paypal que ellos mismos amenazan con anularme la anulare yo misma.

Desde el primer dia que vi que se me cobraba el servicio que es cuando me entere y se me informo que era una suscripcion llevo tratando de arreglar esto. Hace ya 17 dias. Como dije affinitas ni me responde y paypal me amenaza con anularme la cuenta. ¡Que gran servicio!
08/10/2015 12:54
Buenos días, decir que estoy en la misma situación del ultimo mensaje de isaitoo. Los de la empresa de recobros me dicen que me dejan 3 días para pagar la supuesta deuda, no superior a 80 euros, o me incausan en un juicio monitorio y/o me inscriben en listas de morosos.
Como bien decis ¿como te amenazan con incausarte en un juicio monitorio por una deuda de un servicio no prestado? Hablais de contrato pero ellos no te mandan ningún contrato para devolver firmado, se trata de unos Terminos y Condiciones web (TyC), algo que puede ser modificable sin previo aviso por el prestador del servicio lo cual bajo ningún sano juicio puede tenerse en cuenta en un juicio legal y lo que ya decis, que perjuicio pueden demostrar para justifcar la deuda? Un servicio no prestado que no genera ninguna obligación de devengo por parte del cliente y tampoco supone la perdida o el coste de oportunidad de un espacio concreto porque el medio usado es virtual y no físico.
Tengo en cuenta que en sus TyC si hablan de comunicar la baja de la suscripción pero no que la renovación es a precios superiores a la tarifa inicial y aplicar tarifas superiores sin el "consentimiento expreso en cada caso" vulnera claramente la ley de defensa del consumidor.
Tambien decir que tampoco expresan el hecho de enviar los datos a una empresa de recobros, la cual se presenta como abogada de edarling, pero no lo es, sino que es la que ha comprado la deuda de lo contrario consignarian el pago de la deuda a una cuenta de edarling y la cuenta pertenece a la empresa de recobros con lo que dejan claro quien es el beneficiario, por lo que vulnera la ley de protección de datos personales claramente, de hecho la transmissión de datos requiere "consetimiento expresso en cada caso" y si llegaran a mencionarlo en unos TyC no tendria esa validez.
Y bueno ya que estamos, decir que el servicio en si constituye un TIMO, pues te entrerienen todo el tiempo hasta la renovación con falsos correos, alertas de otras usuarias que en realidad o son perfiles falsos o siendo perfiles verdaderos esas comunicaciones las genera el propio sistema con dicha intención, entretenerte sin permitirte cumplir con el objetivo que supuestamente anuncia el sitio, pues eso finalizaria la necesidad de usar el servicio. En estos ultimos meses y tras este suceso he podido deducir que este tipo de negocio fraudulento esta muy extendido en la mayoria de webs de citas.
Una correción en una de las comunicaciones, antes de daros mi conclusión: cuando empeze a recibir correos de la empresa de recobros contacté con edarling para darme de baja definitivamente, aun tras haber eliminado el perfil y la baja de la pagina, y se me respondió afirmativamente. Semanas mas tarde la empresa de recobros me escribe en un correo: "Tenga en cuenta que Affinitas GmbH/”eDarling.es” no le otorgará la cancelación del contrato hasta que usted se lo comunique, una vez haya satisfecho las cantidades adeudadas.", pero a mi ya se me comunicó la baja definitiva tras mi exigencia de cancelación de mi relación con edarling.
Pues con todo esto solo veo una cosa: MIEDO. Esta gente trata de hacer miedo con supuestas advertencias o amenazas legales con sucesivos correos y total para que si supuestamente puedes proceder a cobrar la cantidad con un juicio monitorio, y si asi fuera porque recorrer a una empresa de recobros? Pues porque NO PUEDEN, saben que el unico modo de conseguir cobrar esa cantidad es a traves del miedo y que la gente pague por propia voluntad, y como mucha gente termina cediendo al miedo por la presión de un supuesto proceso legal, tener que pagar abogados, perder tiempo, etc., terminan pagando y eso se convierte en un negocio rentable. La empresas de recobro no ganan dinero por servicios prestados, sino comprando deudas por un valor muy inferior a su cuantia y luego tratando de cobrarlas como sea, y cuando no hay justificación alguna pues se recurre al miedo.
08/10/2015 13:13
Yo el problema ahora lo tengo con paypal ya que la compra la hice por ese medio. Y recalco y recalcaré compra hasta el fin de los tiempos que es una compra.

Por un lado no hacen mas que decirme que en el correo de confirmacion se me informa que es una suscripcion. Error. En el correo de cuando yo hice la COMPRA pone compra. En el que me mandan el siguiente mes es donde pone suscripcion. Dicho de otro modo yo compro algo y porque a ellos les apetece de repente lo convierten en suscripcion. Por otro lado el mismo dia que recibo el segundo que es cuando me entero de la supuesta suscripcion me pongo en marcha para cancelar todo y reclamarlo. Edarling hace oidos sordos y ni me responde. Paypal me dice que no ha habido uso fraudulento ya que nadie entro en mi cuenta. Se ve que en este pais ahora cualquier compra que hagamos de repente te la convierten en suscripcion y no hay uso fraudulento. Increible.

Por ultimo y lo mejor de todo. Finalmente despues de muchas broncas y reclamaciones me abre paypal una reclamacion por esto y me indica que en 10 dias si no recibe respuesta de la otra compañia cancelan el saldo negativo de mi cuenta. Ese plazo puesto en su propio correo finalizo el dia 20/09/2015. Aun siguen reclamandome el saldo negativo y solo me han mandado un mail mucho despues del dia 20 indicando que ha habido demoras en el proceso y que se esta alargando sin decir eso si para no pillarse de nuevo las manos que plazo hay esta vez.

Aqui va mi plazo. He bloqueado el numero desde el que me llaman continuamente para reclamar algo que indebidamente se empeñan en cobrarme y he puesto reclamacion en el consumo. Ahi he llevado todos los correos que he recibido por esto con sus propios plazos ya mas que pasados.

Por mi parte que sigan reclamando lo que quieran.

Por supuesto lo que mas gracia me hace es que me amenacen con eliminar mi cuenta paypal si no solvento el saldo negativo. Me hace gracia porque en cuanto esto se solucione la que borra la cuenta si no lo han hecho ellos antes soy yo. No quiero volver a trabajar mas con esta gente. Se supone que es un pago seguro y de seguro nada.

En cuanto a lo que dice Miguel totalmente de acuerdo. Te hacen una encuesta inicial para conocer gustos y preferencias y luego te llegan avisos de correos y recomendados y de todo de gente que ni se acerca a lo que buscas. Por eso sin finalizar el primer mes deje de entrar en esa web. Ahora despues de esto directamente voy a dejar de hacer compras online. Si puedo comprarlo en una tienda bien y sino me quedare con las ganas. A mi no me pillan en otra estafa de estas y de servicios seguros de pago como paypal... lo mas seguro meter el dinero debajo de una baldosa visto lo visto o regalarlo a quien me de la gana que para eso es mi dinero y me cuesta lo mio ganarlo.

08/10/2015 14:55
Yo tambien use paypal, aunque en su momento marque una opción que ponía algo como pago único o que no me pudieran girar pagos por dicho medio.

Creo que es por eso que me exigen el pago por una empresa de recobros y no desde paypal,

incluso por mas seguridad, por internet solo hago compras con tarjetas de prerecarga, ni credito ni debito, dicho tipo de tarjeta es la que uso con paypal y en su dia hable con ellos por saber que pasaba si no había saldo suficiente en la tarjeta para hacer la compra, pues me respondieron que la compra no se permitia y listos. Nada de saldos negativos y deudas por la cara.

Lamentablemente sigue faltando mucha seriedad y demasiada gente que intenta sacar pasta al golpe de timo aprovechando vacios legales o la falta de capacidad economica que tienen otros para afrontar procesos legales contra estas compañias.

Como trate de hacer entener edarling contiene clausulas abusivas en sus TyC, su servicio es un timo en toda regla, publicidad engañosa, perfiles falsos, servicio fraudulento, interactividad programada por el ordenador, y claro para no dejarse nada en su controlada estafa es el meterte la suscripción por la cara e intentarlela cobrar a base de empresas que tienen esas practicas a mano.

Directamente se les podria demandar por violar la ley del consumidor y la ley de protección de datos personales, con mas esfuerzo, por estafa en el servicio que ofrecen. Pero para todo eso hace falta mucha pasta, tiempo y ganas de meterles leña y claro, creo que a la mayoria no nos sobra ni miseria por la que nos reclaman como supuesta deuda.
08/10/2015 21:47
A fecha de hoy que yo sepa no se considera ni delito tener un supuesto y sigo recalcando supuesto saldo negativo de 55€ asi que por mi que intenten reclamarlo hasta que me muera que seguire sin pagar algo que no he aceptado ni comprado. El 1º mes lo compre a pesar de la basura de servicio que es y no lo reclamo el segundo ni de coña con perdon pienso pagarlo. La chica del consumidor cuando le lleve los correos que ellos me mandaron alucino y eso que estoy segura que esta mas que acostumbrada.
14/10/2015 13:13
siguiendo con este tema, estaba leyendo esto:

http://www.perebrachfield.com/el-blog-de-morosologia/recobro-de-impagados/el-marco-legal-de-la-recuperacion-de-deudas-y-de-las-agencias-de-recobro-en-espana

se lo justo de leyes o por lo menos las que leo puntualmente,

se habla de legalidad de una dueda y que solo puede ser un juez quien lo ratifique, o sea que le de validez legal,

entonces respecto a: "Artículo 29 15/1999 confiere acerca del cumplimiento de obligaciones dinerarias" .- segun la empresa de recoboros.

Si me inscriben en un registro de morosos sin que la deuda sera ratificada por un juez atenta contra el artículo 18 de la constitución española y la consecuente cesión ilegal de datos personales.

¿que prevalece realmente?

en el caso que prevaleciera la constitución, ¿que alcance deberia tener un perjuicio demostrable para exigir una indemización contra estos timadores?

en lo basicamente demostrable seria la propia existencia de los datos personales en el registro de morosos, mas alla es un poco complicado, però podria ser como denegación de creditos por ese motivo por ejemplo.

se agradeceria opinión profesional.
Baja eDarling | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja eDarling

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Baja edarling
09/01/2015 09:58
Buenos días; me gustaría saber si alguien puede ayudarme con esta situación.

He estado utilizando el servicio EDARLING durante unos meses. En Junio me correspondía renovar e inicialmente les envíe un mail para no hacerlo, finalmente, y después de varias llamadas e insistencia de una amable operadora, y de una oferta, decidí renovar 3 meses más, pero le insistí a la operadora que por favor dejara indicado que no deseaba realizar la renovación siguiente.

Tanto es así que en septiembre me di de baja en la propia página web, en un apartado específico para ello.

A fecha 4 de noviembre recibo este mail:
“Mediante la presente notificación, le comunicamos que Harvest Credit Management ha sido autorizada por nuestro cliente Affinitas GmbH (“eDarling.es”) para poner en su conocimiento la existencia de una deuda pendiente por el importe de EUR 59.70”

Yo he contactado con eDarling por mail pero por mucho que yo insisto en que solicité la baja por teléfono, y que no he utilizado el sistema, ellos hacen oídos sordos.

A fecha 2 de enero he recibido este otro mail:
“A tal efecto, nuestro cliente Affinitas GmbH podrá entablar cualesquiera acciones considere necesarias para recobrar las cantidades pertinentes. Bien mediante procesos judiciales de recobro de deuda (Proceso Monitorio), o bien registrando sus datos personales en cualesquiera registros de morosos, en lo relativo al derecho que el Artículo 29 15/1999 confiere acerca del cumplimiento de obligaciones dinerarias.”

Me podéis dar algún consejo sobre qué puedo hacer??
Muchísimas gracias.
09/01/2015 12:01
Buenos días,

En primer lugar tenemos que saber varias cosas:

¿En la carta especifican sobre el periodo o concepto al que corresponde esa deuda?

¿Tienes alguna forma de probar en qué fecha te diste de baja del servicio? Generalmente suelen enviarte a una dirección de correo un e-mail en el que te notifican que se ha procedido a darte de baja. ¿Lo conservas?

Por otra parte, los correos electrónicos, salvo que sean mediante servicios certificados, no sirven de requerimientos fehacientes, de forma que yo te aconsejaría que dejaras correr el asunto.

Quedo a tu disposición,

AR.abogada, alicante
http://goog.l/T6kHgM
Yo no me creo que por cincuenta euros vayan a promover el juicio monitorio. Cuando lo hacen, si se opone, llega el día de la vista y la parte demandante no comparece.

En cuanto a lo de estar en un registro de morosos, si lo llegan a hacer, gestione su baja, puesto que nada adeuda.
11/01/2015 22:53
AR.abogada
Muchísimas gracias por tu atención, intentaré responder a tus preguntas:

¿En la carta especifican sobre el periodo o concepto al que corresponde esa deuda?

En el mail que me envían indica esto:
"Mediante la presente notificación, le comunicamos que Harvest Credit Management ha sido autorizada por nuestro cliente Affinitas GmbH (“eDarling.es”) para poner en su conocimiento la existencia de una deuda pendiente por el importe de EUR 59.70."

Pero no indica el motivo, periodo, o cualquier dato que haga referencia al motivo de la deuda.

En el siguiente mail ya se ponen más insistentes:

"Habiéndole notificado previamente mediante éste y otros medios la posición deudora que usted mantiene con Affinitas GmbH, y observando su falta interés al no tomar en cuenta nuestros requerimientos anteriores con un resultado positivo, le informamos que en las próximas fechas finalizará el proceso de cobro de carácter pre-legal que lleva a cabo esta oficina.

Devolviendo a Affinitas GmbH, según proceda, la gestión del recobro de la deuda que mantiene. Nuestro cliente se reserva el derecho a incluir su persona en cualesquiera registros de morosidad o impagados existentes, o iniciar acciones legales conducentes a recuperar la deuda que mantiene.

Debido a la situación en la que usted se encuentra actualmente, es imprescindible que proceda a realizar el abono correspondiente o se comunique con nosotros en el teléfono 965 020 209 con el fin de negociar una solución satisfactoria para ambas partes."

Sólo se han puesto en contacto conmigo por este medio, ellos ponen "éste y otros..."


¿Tienes alguna forma de probar en qué fecha te diste de baja del servicio? Generalmente suelen enviarte a una dirección de correo un e-mail en el que te notifican que se ha procedido a darte de baja. ¿Lo conservas?
La baja la solicité de forma telefónica, no les hice llegar ningún mensaje escrito, y es esto lo que ellos defienden para alegar que debo pagar.

Insisto en que yo no he utilizado el sistema, es más, si no pagas el sistema no funciona, por lo que me están reclamando el cobro de un servicio no prestado.

los correos electrónicos, salvo que sean mediante servicios certificados
No, sólo me envían correos normales.

Estoy preocupada, una cosa es lo qeu yo crea o entienda que tenga derecho, y otra que legalmente puedan ir contra mí.
No me parece justo pagar un servicio no difrutado, pero no quiero verme con un problema mayor en el futuro.

¿Qué puedo hacer?
¿Hago caso omiso a las amenazas?
¿Se están aprovechando de mi ignorancia?

Un saludo y muchas gracias por el tiempo dedicado.






11/01/2015 23:00
Gracias lopezmingo
Yo tampoco creo que por 50,00 € se metan en líos de juzgados... pero sí pueden hacerme la vida imposible con amenazas... y eso es lo que quiero saber, si pueden o no, y qué opciones tengo yo.

Reitera mi agradecimiento por participar y dar respuesta a mis dudas.
Un saludo
12/01/2015 08:36
Si los correos electrónicos no son certificados, no cuentan como requerimientos fehacientes.

Por otro lado, si el asunto llega a mayores y esos correos electrónicos pasan a contener amenazas, tendrás que denunciarlo, porque estas empresas no pueden valerse de la violencia o intimidación para conseguir sus propósitos (ni éstas ni ninguna otra empresa/persona).

12/01/2015 08:50
AR.abogada
De nuevo agradecerte la información.
Lo tendré en cuenta y desde luego, si el tono de los correos sube sí qeu los denunciaré.

Un afectuoso saludo
09/05/2015 08:00
Hola, veréis yo tengo un problema parecido al de vosotros dos. Me di de baja de edarling 3 días antes de que me llegase la renovación y resulta que me cobraron 104,50 porque tendría q haberme dado de baja con 7 días naturales de antelación (clausula que marque que había leído cuando me registre en edarling)
Hable con mi banco y negaron el pago y ahora tengo exactamente el mismo problema el q el usuario Buba. Estoy en paro y ese dinero me supone mucha cantidad. ¿Qué puedo hacer?
09/05/2015 10:03
Eso le ha ocurrido porque este género de empresas están utilizando conceptos de preaviso traídos de otra clase totalmente distinta de contratos. La idea de la penalización de la falta de preaviso (y la consecuente prórroga automática del acuerdo) solo tiene sentido cuando se están irrogando unos perjuicios a la empresa cuyos servicios se han contratado, puesto que o bien ésta ha tenido que invertir dinero contando con usted, o bien el empresario ha perdido un cliente potencial por la misma causa, como puede ser en un arrendamiento o una reserva de venta. En ese caso surge la penalización por no cursar el preaviso.
7 días naturales no es una exigencia excesiva para notificar la renovación, y en definitiva usted tiene un contrato que, como todos, ha de cumplir. Pero también es cierto que el mero retraso no es incumplimiento, y que la ley de servicios de pago (artículo 36.4) le permite desistir del pago hasta el día antes de empezar a recibir el servicio, y que la renovación por defecto no puede ser aplicable a un producto lúdico personal, sino a un suministro esencial.
10/05/2015 17:22
Hola Juan Carlos, gracias por la respuesta, hasta hace muy poco tenia una novia q me asesoraba en este tipo de cosas legales porque estudiaba registro de la propiedad y sabia mucho, pero ya no me quiere ni dirigir la palabra, sim embargo me comento algo también de que los contrator por vía telemática no podrían ser ran rigurosos (no lo recuerdo muy bien pero algo asi) vamos q podias desistir sin pre aviso ni historias.
De lo que estoy seguro es de q me llegara un monitorio y lo q tengo miedo es a tener q pagar costas y abogado y procurador, porque ellos tienen recursos y yo no.
10/05/2015 17:45
Piensa que esa novia cerebrito lo mismo te dejó por haber cursado el alta en edarling. En todo caso, te dio un consejo erróneo: los contratos otorgados por vía telemática son tan buenos como los de papel.
Un juicio monitorio presupone una deuda líquida, vencida y exigible. No es tu caso: tu no has hecho uso de ningún servicio por el que puedan girarte una factura. Lo que pretenden cobrarte es el incumplimiento de un contrato, no su cumplimiento ( que es lo que hubiera dado lugar al devengo). Esta reclamación desborda conceptualmente el juicio monitorio y es una ordalía para demandante, que primero tendría que demostrar que se ha producido un incumplimiento de entidad, del cual se ha derivado un perjuicio por haber avisado de la no renovación 3 días antes en lugar de 7; y después pedir que le conjuguen el importe.
Tampoco parece plausible dar entrada a profesionales para lidiar un asunto de 105 euros, por lo que creemos que por esta vez te librarás.
10/05/2015 18:56
Muchas gracias Juan Carlos, veremos a ver que pasa en los próximos días. Gracias por tu sabiduría
15/06/2015 13:31
Hoy me han vuelto a escribir. Vienen a decir algo asi:
Buenos días,

Tras la ausencia de pago con nuestro cliente, y ante las reiteradas negativas al pago de la presente deuda, nos vemos en la obligación de informarle acerca del fin del proceso amistoso de recobro.

Esta oficina cerrará el proceso amistoso en el plazo de 3 días naturas después de recibir la presente comunicación, a fecha arriba indicada.

A tal efecto, nuestro cliente Affinitas GmbH podrá entablar cualesquiera acciones considere necesarias para recobrar las cantidades pertinentes. Bien mediante procesos judiciales de recobro de deuda (Proceso Monitorio), o bien registrando sus datos personales en cualesquiera registros de morosos, en lo relativo al derecho que el Artículo 29 15/1999 confiere acerca del cumplimiento de obligaciones dinerarias.
15/06/2015 13:53
Es la misma táctica que utilizan las operadoras de telefonía. En mi caso me requerían también menos de 100 euros por haberme cambiado a otra compañía según ellos teniendo un compromiso de permanencia que era inexistente. Cuando me llamaban le daba el teléfono al perro para que jugara con él, al final se cansaron de llamar y de enviar cartas.

Estate tranquilo que no te demandarán nunca, eso sí, te inscribirán en algún registro de morosos al que por otro lado nadie hace caso alguno pues todo el mundo sabe que esas supuestas deudas no son deudas a tener en cuenta.
10/09/2015 13:40
En mi caso cuando me registre para tener servicios extra tenias que pagar por 1 mes, 3, 6, 9 o 12 meses. Elegi la opcion de 1 mes porque no sabia si me gustaria o se ajustaria a lo que yo queria como de hecho fue el caso y deje de entrar en la confianza de que cuando compre cogi la opcion de 1 mes. Mucho mas cara que las otras pero para probar el servicio me iba bien. Esa opcion cuesta, aunque ahora ya no esta, 29,9€. Mi sorpresa fue el mes siguiente que me llega un cargo de 54,90€ ya que alegaban que yo habia hecho una suscripcion a dicho servicio. Mal que me digan eso cuando en las opciones de compra no pone eso pero peor aun si es una suscripcion que luego me cobren casi el doble del primer mes. Suerte que hice ya baja de todo o los siguientes meses ni trabajando un año habria podido pagar.
En fin un servicio que no se ajusto a lo que yo pedi como requisitos y encima y para colmo no se informaba que era una suscripcion. Ahora me lo estan reclamando los de paypal ya que pague por medio de ellos y los problemas que me esta trayendo algo que a la semana escasa de cogerlo deje de usarlo porque no se ajustaba para nada a los requisitos de perfiles que puse. Servicio pesimo y desde luego mal informado si es una suscripcion que lo pongan junto con los precios. Claro que si lo hacen asi mucha gente como yo ni se daria de alta por evitarse todos estos problemas. Situacion estoy hablando todo con paypal porque affinitas a pesar de que les he escrito ni me responden y a un 902 no voy a llamar por algo que me cobran por el morro y encima el doble de lo que inicialmente pague. Eso me recuerda, ¿no hay obligacion tambien en numeros de atencion al cliente de tener un numero gratuito?

En fin no se por donde coger esta situacion. Solo se que despues de esto mis compras por internet se acaban y la cuenta de paypal que ellos mismos amenazan con anularme la anulare yo misma.

Desde el primer dia que vi que se me cobraba el servicio que es cuando me entere y se me informo que era una suscripcion llevo tratando de arreglar esto. Hace ya 17 dias. Como dije affinitas ni me responde y paypal me amenaza con anularme la cuenta. ¡Que gran servicio!
08/10/2015 12:54
Buenos días, decir que estoy en la misma situación del ultimo mensaje de isaitoo. Los de la empresa de recobros me dicen que me dejan 3 días para pagar la supuesta deuda, no superior a 80 euros, o me incausan en un juicio monitorio y/o me inscriben en listas de morosos.
Como bien decis ¿como te amenazan con incausarte en un juicio monitorio por una deuda de un servicio no prestado? Hablais de contrato pero ellos no te mandan ningún contrato para devolver firmado, se trata de unos Terminos y Condiciones web (TyC), algo que puede ser modificable sin previo aviso por el prestador del servicio lo cual bajo ningún sano juicio puede tenerse en cuenta en un juicio legal y lo que ya decis, que perjuicio pueden demostrar para justifcar la deuda? Un servicio no prestado que no genera ninguna obligación de devengo por parte del cliente y tampoco supone la perdida o el coste de oportunidad de un espacio concreto porque el medio usado es virtual y no físico.
Tengo en cuenta que en sus TyC si hablan de comunicar la baja de la suscripción pero no que la renovación es a precios superiores a la tarifa inicial y aplicar tarifas superiores sin el "consentimiento expreso en cada caso" vulnera claramente la ley de defensa del consumidor.
Tambien decir que tampoco expresan el hecho de enviar los datos a una empresa de recobros, la cual se presenta como abogada de edarling, pero no lo es, sino que es la que ha comprado la deuda de lo contrario consignarian el pago de la deuda a una cuenta de edarling y la cuenta pertenece a la empresa de recobros con lo que dejan claro quien es el beneficiario, por lo que vulnera la ley de protección de datos personales claramente, de hecho la transmissión de datos requiere "consetimiento expresso en cada caso" y si llegaran a mencionarlo en unos TyC no tendria esa validez.
Y bueno ya que estamos, decir que el servicio en si constituye un TIMO, pues te entrerienen todo el tiempo hasta la renovación con falsos correos, alertas de otras usuarias que en realidad o son perfiles falsos o siendo perfiles verdaderos esas comunicaciones las genera el propio sistema con dicha intención, entretenerte sin permitirte cumplir con el objetivo que supuestamente anuncia el sitio, pues eso finalizaria la necesidad de usar el servicio. En estos ultimos meses y tras este suceso he podido deducir que este tipo de negocio fraudulento esta muy extendido en la mayoria de webs de citas.
Una correción en una de las comunicaciones, antes de daros mi conclusión: cuando empeze a recibir correos de la empresa de recobros contacté con edarling para darme de baja definitivamente, aun tras haber eliminado el perfil y la baja de la pagina, y se me respondió afirmativamente. Semanas mas tarde la empresa de recobros me escribe en un correo: "Tenga en cuenta que Affinitas GmbH/”eDarling.es” no le otorgará la cancelación del contrato hasta que usted se lo comunique, una vez haya satisfecho las cantidades adeudadas.", pero a mi ya se me comunicó la baja definitiva tras mi exigencia de cancelación de mi relación con edarling.
Pues con todo esto solo veo una cosa: MIEDO. Esta gente trata de hacer miedo con supuestas advertencias o amenazas legales con sucesivos correos y total para que si supuestamente puedes proceder a cobrar la cantidad con un juicio monitorio, y si asi fuera porque recorrer a una empresa de recobros? Pues porque NO PUEDEN, saben que el unico modo de conseguir cobrar esa cantidad es a traves del miedo y que la gente pague por propia voluntad, y como mucha gente termina cediendo al miedo por la presión de un supuesto proceso legal, tener que pagar abogados, perder tiempo, etc., terminan pagando y eso se convierte en un negocio rentable. La empresas de recobro no ganan dinero por servicios prestados, sino comprando deudas por un valor muy inferior a su cuantia y luego tratando de cobrarlas como sea, y cuando no hay justificación alguna pues se recurre al miedo.
08/10/2015 13:13
Yo el problema ahora lo tengo con paypal ya que la compra la hice por ese medio. Y recalco y recalcaré compra hasta el fin de los tiempos que es una compra.

Por un lado no hacen mas que decirme que en el correo de confirmacion se me informa que es una suscripcion. Error. En el correo de cuando yo hice la COMPRA pone compra. En el que me mandan el siguiente mes es donde pone suscripcion. Dicho de otro modo yo compro algo y porque a ellos les apetece de repente lo convierten en suscripcion. Por otro lado el mismo dia que recibo el segundo que es cuando me entero de la supuesta suscripcion me pongo en marcha para cancelar todo y reclamarlo. Edarling hace oidos sordos y ni me responde. Paypal me dice que no ha habido uso fraudulento ya que nadie entro en mi cuenta. Se ve que en este pais ahora cualquier compra que hagamos de repente te la convierten en suscripcion y no hay uso fraudulento. Increible.

Por ultimo y lo mejor de todo. Finalmente despues de muchas broncas y reclamaciones me abre paypal una reclamacion por esto y me indica que en 10 dias si no recibe respuesta de la otra compañia cancelan el saldo negativo de mi cuenta. Ese plazo puesto en su propio correo finalizo el dia 20/09/2015. Aun siguen reclamandome el saldo negativo y solo me han mandado un mail mucho despues del dia 20 indicando que ha habido demoras en el proceso y que se esta alargando sin decir eso si para no pillarse de nuevo las manos que plazo hay esta vez.

Aqui va mi plazo. He bloqueado el numero desde el que me llaman continuamente para reclamar algo que indebidamente se empeñan en cobrarme y he puesto reclamacion en el consumo. Ahi he llevado todos los correos que he recibido por esto con sus propios plazos ya mas que pasados.

Por mi parte que sigan reclamando lo que quieran.

Por supuesto lo que mas gracia me hace es que me amenacen con eliminar mi cuenta paypal si no solvento el saldo negativo. Me hace gracia porque en cuanto esto se solucione la que borra la cuenta si no lo han hecho ellos antes soy yo. No quiero volver a trabajar mas con esta gente. Se supone que es un pago seguro y de seguro nada.

En cuanto a lo que dice Miguel totalmente de acuerdo. Te hacen una encuesta inicial para conocer gustos y preferencias y luego te llegan avisos de correos y recomendados y de todo de gente que ni se acerca a lo que buscas. Por eso sin finalizar el primer mes deje de entrar en esa web. Ahora despues de esto directamente voy a dejar de hacer compras online. Si puedo comprarlo en una tienda bien y sino me quedare con las ganas. A mi no me pillan en otra estafa de estas y de servicios seguros de pago como paypal... lo mas seguro meter el dinero debajo de una baldosa visto lo visto o regalarlo a quien me de la gana que para eso es mi dinero y me cuesta lo mio ganarlo.

08/10/2015 14:55
Yo tambien use paypal, aunque en su momento marque una opción que ponía algo como pago único o que no me pudieran girar pagos por dicho medio.

Creo que es por eso que me exigen el pago por una empresa de recobros y no desde paypal,

incluso por mas seguridad, por internet solo hago compras con tarjetas de prerecarga, ni credito ni debito, dicho tipo de tarjeta es la que uso con paypal y en su dia hable con ellos por saber que pasaba si no había saldo suficiente en la tarjeta para hacer la compra, pues me respondieron que la compra no se permitia y listos. Nada de saldos negativos y deudas por la cara.

Lamentablemente sigue faltando mucha seriedad y demasiada gente que intenta sacar pasta al golpe de timo aprovechando vacios legales o la falta de capacidad economica que tienen otros para afrontar procesos legales contra estas compañias.

Como trate de hacer entener edarling contiene clausulas abusivas en sus TyC, su servicio es un timo en toda regla, publicidad engañosa, perfiles falsos, servicio fraudulento, interactividad programada por el ordenador, y claro para no dejarse nada en su controlada estafa es el meterte la suscripción por la cara e intentarlela cobrar a base de empresas que tienen esas practicas a mano.

Directamente se les podria demandar por violar la ley del consumidor y la ley de protección de datos personales, con mas esfuerzo, por estafa en el servicio que ofrecen. Pero para todo eso hace falta mucha pasta, tiempo y ganas de meterles leña y claro, creo que a la mayoria no nos sobra ni miseria por la que nos reclaman como supuesta deuda.
08/10/2015 21:47
A fecha de hoy que yo sepa no se considera ni delito tener un supuesto y sigo recalcando supuesto saldo negativo de 55€ asi que por mi que intenten reclamarlo hasta que me muera que seguire sin pagar algo que no he aceptado ni comprado. El 1º mes lo compre a pesar de la basura de servicio que es y no lo reclamo el segundo ni de coña con perdon pienso pagarlo. La chica del consumidor cuando le lleve los correos que ellos me mandaron alucino y eso que estoy segura que esta mas que acostumbrada.
14/10/2015 13:13
siguiendo con este tema, estaba leyendo esto:

http://www.perebrachfield.com/el-blog-de-morosologia/recobro-de-impagados/el-marco-legal-de-la-recuperacion-de-deudas-y-de-las-agencias-de-recobro-en-espana

se lo justo de leyes o por lo menos las que leo puntualmente,

se habla de legalidad de una dueda y que solo puede ser un juez quien lo ratifique, o sea que le de validez legal,

entonces respecto a: "Artículo 29 15/1999 confiere acerca del cumplimiento de obligaciones dinerarias" .- segun la empresa de recoboros.

Si me inscriben en un registro de morosos sin que la deuda sera ratificada por un juez atenta contra el artículo 18 de la constitución española y la consecuente cesión ilegal de datos personales.

¿que prevalece realmente?

en el caso que prevaleciera la constitución, ¿que alcance deberia tener un perjuicio demostrable para exigir una indemización contra estos timadores?

en lo basicamente demostrable seria la propia existencia de los datos personales en el registro de morosos, mas alla es un poco complicado, però podria ser como denegación de creditos por ese motivo por ejemplo.

se agradeceria opinión profesional.