El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja en empresa por cirugia estetica

4 Comentarios
 
Baja en empresa por cirugia estetica
perfil
21/11/2010 11:02
Buenas tardes.
voy a operarme de aumento de mamas y tengo algunas dudas. mi cirujano me ha dicho que en el informe que el me hace no pone que es una operacion estetica, sino que es por un bultito o lipoma, ya que hay medicos que ponen problemas a la hora de dar la baja, aunque segun tengo entendido es obligatorio que te la den, aunque sea por estetica.
por otro lado, si mi cirujano va a poner eso en el informe, nose si en la empresa tengo que decir que es cirugia estetica o no.
puede mi empresa negarse a que me opere si saben que la operacion es de estetica?
en mi caso no tengo posibilidad de cojerme dias de vacaciones para esto, ya que cerramos todo el mes de agosto.
nose si hay chicas que dicen en su trabajo que se operan por un bultito o algo y de camino se van a hacer un aumento o algo asi... la verdad que tengo un poco de lio con este tema, porque si digo que unicamente es por estetica quizas me digan que no...?
espero que puedas ayudarme, te lo agradeceria muchisimo.
perfil
21/11/2010 19:46
Una vez se opere, debe ir a la seguridad social a recoger el parte de baja. En él pondrá enfermedad común, nada más.
Nadie tiene por qué saber en qué ha consistido la operación. No hace falta mentir.
Otra cosa es que, por ética, se deberían aprovechar las vacaciones para este tipo de frivolidades.
perfil
21/11/2010 20:43
gracias por responder.
en mi caso no tengo la opcion de cojerme dias de vacaciones para eso, porque cierran en agosto y no puedo elegir cojerlas en otra epoca.

mi duda es.... si yo decido decir en la empresa que la operacion es de estetica, legalmente se pueden negar a que me la haga, aunque el medico me de la baja, por el hecho de que voy a tener que faltar al trabajo?

gracias de nuevo.
perfil
22/11/2010 08:52
El caso está claro, técnica y éticamente (al menos para mosca cojonera y para mí, tla vez otros tengan otra visión)

Técnicamente es lógico que, por bien que vaya la operación, precisarás unos días de recuperación. Cualquieri médico de la Seguridad Social te debería dar la baja por el tiempo suficiente, indpenedinetmente de la causa de la misma, lo relevante es si estás en considiones de trabajar o no.

Éticamente...., ya lo hemos dicho, la empresa, evidentemente no es quien para cuestionarte que te operes para sentirte más estupenda con un busto nuevo, pero, evidentemente, no es ético que deba soportar un perjuicio por esta causa. Y es que a hay bajas y hay bajas. Normalmente se deben a una enfermedad (esto no lo es, salvo que sea por motivos psicológicos o reconstrucción), o accidente (tampoco), que a menudo se producen de forma fortuita, no planificable (uno se pone enfermo cuando se pone o tiene un accidente cuando ocurre, no es algo que, obviamente, puedas planificar, de forma que elijas la época de vacaciones o de menor carga de trabajo). Incluso puede ocurrir que nos sometan a una operación programada, pero cuando se trata de algo relacionando estrictamente con la salud, obviamente eso debe ser lo prioritario.
Pero una operación de aumento de pecho, o de estética en general (y, repito, salvo casos muy especiales) es otra cosa. No viene de unos días y lo lógico, al menos para mi, dado que no se trata de anda relacionado con la salud sino meramente estético, uno debería programarlo en fechas que no afecten a su trabajo. Lo lógico sería dedicar una parte de las vacaciones a ello o, de ser imposible, els fechas menos lesivas (antes de un fin se semana largo o fechas de baja actividad en la empresa).
La verdad es que no tengo ni idea de cómo funcionan las clínicas de estética, pero, ¿cierran en verano? ¿es imposible que te operen en agosto, que es cuando has de concentrar tus vacaciones? ¿no se puede elegir al menos el dia de la semana (por ej..un viernes o poco antes de un puente9 y que al menos afecte lo menos posible al trabajo.

Porque, en resumen, la empresa NO puede negarse a que te operes de los pechos, faltaría más, pero dado que por, en principio, una mera cuestión de estética, si la piden, lógicamente te van a dar la baja (y respecto a eso la empresa tampoco puede decir nada, eso lo decide el médico de la S.S.) pero sí puede esperar de ti cierto sentido de la responsabilidad. Por tanto, negarse no, no pueden, pero mucha gracia es lógico que no es haga, y lo entiendo

Saludos
perfil
22/11/2010 09:35
Si no lo comentas en la empresa, al menos ten cuidado posteriormente con el escote, ;)

A ver si van a atar cabos....