El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja en seguridad social antes de baja voluntaria

7 Comentarios
 
Baja en seguridad social antes de baja voluntaria
perfil
08/12/2017 14:40
Hola,

¿que puede hacer un empleado que comunicando una baja voluntaria con fecha efectiva en domingo, es dado de baja en seguridad social el viernes ?

Gracias
perfil
Mogrovejo
Olivia_pho
09/12/2017 12:23
El empleado puede denunciar la baja indebida y además hacer reclamación de cantidades incluyendo intereses por mora, en caso de no percibir el sueldo correcto que corresponde hasta la fecha de finalización del contrato que figure en la carta de dimisión.
En el ordenamiento jurídico español, si éste se cumpliera que ya es mucho decir, el empresario no tiene la facultad de fijar a su antojo la fecha de dimisión del trabajador.
El RD 84/1996 estipula que las bajas indebidas, cualquiera que sea su causa, producidas con dolo, negligencia o morosidad, obligan a la Tesorería de la Seg. Social a dar cuenta de los hechos a la Inspección de Trabajo, que puede sancionar a la empresa. Todo ello con independencia de la que la Administración también pueda reclamar la cantidad que falte de las cuotas con sus intereses legales.
perfil
OFS
Olivia_pho
09/12/2017 14:07
En la práctica es un despido, por lo que se podría reclamar como tal.

Ahora bien, lo mismo la empresa opta por readmitir llegado el momento.
perfil
Olivia_pho
Mogrovejo
09/12/2017 20:01
Hola Mogrovejo, gracias por tu comentario.
Acerca de lo que comentas tengo la duda de como denunciar la baja indebida, donde tengo que hacerlo y cómo.
Y la reclamación de cantidades, sabes si existe algún formato básico de como hacerlo?

Gracias,un saludo.
perfil
09/12/2017 20:03
Hola OFS, aunque en la practica sea un despido por ahora no encuentro ningún abogado que lo quiera defender como tal.
perfil
Mogrovejo
Olivia_pho
10/12/2017 11:36
La baja indebida se puede comunicar a la Tesorería de la Seg. Social o directamente a la Inspección de Trabajo con los formularios que tengan, bien por carta o presencialmente en el registro. Habrá que aportar la prueba que será la copia de la carta de dimisión y es importante que conste de algún modo que esté recepcionada por la empresa (firmado el recibí por el jefe, burofax, carta certificada que hubiera enviado, etc.).

Tendrá que buscar a alguien que le calcule el finiquito para saber si le han pagado o no los dos últimos días. Si falta dinero, aunque la reclamación de cantidades será muy pequeña se puede denunciar. Primero se reclama a la empresa la deuda por escrito. Si no se pagan en unos pocos días, se interpone papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Laboral de su comunidad autónoma (busque información en su portal web). Si no se presentan o no hay avenencia en la conciliación, inmediatamente interpone el monitorio en el juzgado y puede hacerlo todo sin abogado y con formularios:
https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/PA_WebApp_SGNTJ_NPAJ/descarga/guia%20n%C2%BA2_monitorio_social.pdf?idFile=e43b5224-1ae5-4469-bc4c-08159c9d0d79
perfil
Olivia_pho
Mogrovejo
10/12/2017 18:33
Gracias Mogrovejo por la información, espero saber redactar correctamente los formularios.
perfil
Olivia_pho
Olivia_pho
10/12/2017 20:42
Otra pregunta, ¿El porcentaje de intereses por mora (10%) se calcula directamente sobre la cantidad reclamada, o hay que hacerlo en función de los de los días que han pasado desde la fecha de baja hasta la fecha de conciliación?
Si es el segundo caso, y no sé la fecha de conciliación hasta que presente la papeleta. ¿Cómo lo calculo?

Gracias.