El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral y explicaciones a empresa

2 Comentarios
 
Baja laboral y explicaciones a empresa
perfil
27/10/2003 23:48
Hola a todos. Espero que me podáis echar una mano en la situación que me encuentro. Estoy de baja laboral y resulta que la empresa (día sí, día no) me está llamando. Cuando no es mi jefe, es el jefe de personal, cuando no el médico de empresa. Siempre preguntando que cuándo me reincorporo y teniendo que describirles con pelos y señales los medicamentos que tomo, la rehabilitación, los días que voy al médico de la Seguridad Social... Todavía al médico de la empresa, puede ser (no estoy seguro), pero el jefe de personal que sabe de medicina. ¿Esto es normal? Yo les envio siempre el parte de baja puntualmente (justo al día siguiente que me lo da el médico de cabecera). ¿Puedo negarme a contestar a toda esta batería de preguntas? ¿Hasta qué punto debo dar explicaciones de mi baja? No sé si será una impresión mía, pero parece que me están acosando. Nunca he estado de baja y no sé si es que es normal hacer esto.
Por favor, ayudadme.
Un saludo y gracias.
perfil
28/10/2003 12:09
Ni es normal ni es legal, por lo menos a mí me lo parece. Una cosa es que la empresa utilice los medios legales a su alcance, por medio de sus servicios médicos, de las mutuas o de la propia inspección médica y otra cosa es el acoso curativo al que somete al trabajador. De todas formas, para ser honestos, el derecho a no declarar o dar explicaciones a un jefe de personal, que no se discute, puede plantear problemas si la empresa tira por la calle de enmedio y se a a un despido. En ése caso todo se complica y ése despido puede ser nulo, pero también procedente. Con ésto no estoy diciendo que haya que plegarse (se puede denunciar ésta actitud ante la Inspección de Trabajo) pero sí ser un poco cuidadoso.
perfil
28/10/2003 14:21
Hola.

Qu el médico de la empresa se interese por la situación, hasta me parece normal. que tengas que decirle que medicamentos tomas, no me parece aceptable.

LO que es incacptable desde todo punto de vista es que el jefe de personal te exija que le describas con pelos y señales tu proceso de enfermedad y le digas quemedicamentos tomas, ya que la enfermedad que puedas padecer pertenece a tu esfera privada (fijate que en muchas de las bajass ya no se pone ni diagnóstico) con lo que en mi opinión y totalmente con el compañero Pang, creo que podrías y deberías negarte a dar tal información, remitiendo al primero (médico) a los servicios oficiales que te estan atendiendo (si quieren que les den tu expediente, del cual dberá guardar el debido secreto profesional o si cree que hay connivencia con el medico que te atiende o algún tipo de fraude, a la Inspección médica) y al jefe de personal, remitirlo únicamente a los partes de confirmación que semanalmente presentas. todo lo demás sobra.

Saludos cordiales.