El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral

2 Comentarios
 
Baja laboral
17/06/2003 07:04
A quien le pueda interesar:

Soy una trabajadora de 26 años que necesita ayuda.

Mi empresa me ha dejado desamparada estando de baja, se han negado a abonarme el salario y la asistencia sanitaria. Paso a narrarles los hechos:

El día 26 de Febrero de 2003, me dirigía a trabajar en mi coche particular (estaba en horario laboral) cuándo fuí embestida por detrás por un vehículo, intercambiamos datos e inmediatamente llegué al trabajo. Cuándo llegué indiqué en mi empresa que había tenido dicho accidente y me quejé de molestias en la cabeza y el cuello, así cómo mareos. Mi jefe me dijo que me dejara de tonterías y me pusiera a trabajar, negándome así toda la asistencia sanitaria a la que hubiese tenido derecho cómo accidente laboral y cometiendo una negligencia (cómo después me indicó mi médico, pues si hubiese tenido una lesión craneal después de tres horas sin asistencia podía haber tenido graves consecuencias). Cómo ya digo, cumplí mi horario laboral, y me marché a casa aquejada de fuertes dolores de cabeza.

Acudí esa misma tarde a urgencias en la sanidad pública y me diagnosticaron un esguince cervical y una fisura en un disco cervical.

Desde ese día, mi empresa comenzó a llamarme por teléfono insistentemente para presionarme para que volviera a incorporarme a mi puesto de trabajo, me hicieron acudir a la empresa en dos ocasiones a llevar los partes de baja, pues se negaron a aceptarlos vía fax y tuve que pedir a mi marido que me acompañara dejando una tarde su trabajo ante el miedo a las presiones por parte de la empresa.

Les informamos que conocíamos que estaba en mi derecho de guardar reposo cómo me había indicado el médico y que los partes se los remitiría por fax.

Entonces comenzó mi calvario: Llamadas a todas las horas del día tanto a mi móvil cómo a mi casa ocultando el número que remitía la llamada, amenazándome de que volviera a trabajar o no me pagarían, visitas a mi casa por parte de toda la familia de mi jefe (no sólo él en innumerables ocasiones), amenazas telefónicas para que les abriera la puerta cuándo venían a visitarme porque era "mi obligación estar en casa".

Y al fin cumplieron sus amenazas. La empresa Mapfre me envía una carta indicándome que tengo que ir a consulta, consulto con mi médico de la seguridad social y me dice que si la empresa necesita un informe que lo solicite a inspección de la SS. que no tengo por qué acudir a Mapfre cuándo tengo una baja. Pero resulta que mi empresa tiene concertados tanto los accidentes laborales cómo la enfermedad común con Mapfre (hecho que no se indica en el contrato laboral, en las nóminas, ni siquiera se nos indica de viva voz (llevaba trabajando un año y medio y nunca había conocido este hecho). Por lo cuál me dejan de pagar.

Llevo desde Febrero en ésta situación y lo único que he recibido de mi empresa han sido 43 euros en concepto de 10 días "de cortesía" por el mes de Marzo. no me han abonado la paga extra que me corresppondía ni los atrasos devengados cómo incremento salarial desde el mes de enero.

¿tengo derecho a reclamar algo?


17/06/2003 09:17
¿Por qué te negaste a acudir a Mapfre? La empresa tiene perfecto derecho a controlar tu baja a través de la Mutua, que es la que al fin y al cabo paga la prestación. Desde el mismo momento en que no acudes a la cita de Mapfre, tu empresa está capacitada para retenerte los salarios. La solución pasa por que te sometas al criterio médico de la mutua, así de sencillo. No te preocupes, la mutua sólo puede visitarte, no puede dar altas, pero no te puedes negar.
ABOGADO LABORAL.
En primer lugar quiero decirte lo que Juliana te comentó en un primer momento. Según el artículo 20 del E.T. tiene la empresa el derecho a verificar el estado de salud de sus trabajadores. Ahora bien, no puede emitir un parte de alta sin la autorización de la Seguridad Social, ya que la Mutua es un organo de control de la empresa. Debes de acudir pero sin firmar nada.
Con respecto a los salarios dejados de percibir, debes, presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y especificar como se produjo el accidente y el incumplimiento del empresario, presentar una Papeleta de Conciliación reclamando las cantidades de las cantidades que se deben, así como denunciar a la Mutua y a la Seguridad Social, primeramente mediante la vía prevía y trascurrido un mes sin respuesta presentar demanda judicial denunciando a todos Empresa, Mutua y Seguridad Social, argumentando en dicha demanda todo lo que nos cuentas en tú escrito, importante el hecho de la denegación de ayuda cuando tuviste el accidente y la empresa te dijo que eso no era nada y te pusieras a trabajar. Mí Tlf: 646 655339

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo