Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja maternal antes del parto

1 Comentarios
 
Baja maternal antes del parto
02/05/2012 12:18
Estoy embarazada en 3 meses y medio, he avisado a mi jefe y me ha comentado que si me encuentro mal puedo pedir la baja al medico de cabecera. Mi pregunta es si en este caso el tiene algun tipo de bonificacion (mas que nada por que ha insistido mucho en cojer la baja) y cuanto voy a cobrar en este periodo? Ya se que en las 16 semanas despues del parto voy a cobrar un 100% de la base que tengo en la nomina, pero por baja antes del parto no lo tengo claro. Mientras estaré de baja sigo teniendo el mismo contarto o hay cambios? Mi convenio es convenio colectivo de empresas consultoras de planificacion.
Muchas gracias
02/05/2012 13:21
Para que tu empresa pueda bonificarse de tu situación de baja, ésta debe ser por riesgo durante el embarazo. Si contrata a otra trabajadora en desempleo para cubrir tu puesto mientras te encuentras en esa situación, podrá bonificarse del 100% de la SS. No sé si por tu trabajo estarás en riesgo durante el embarazo. De no ser así, tu baja será por contingencias comunes y será igual que para una enfermedad o accidente no laboral: del 4º al 20 día 60% de la base reguladora y del 21 en adelante el 75%. Una vez que des a luz comenzarías tu permiso por maternidad.
Si consideras que tu trabajo es susceptible de riesgo para ti o para el feto, y que la empresa no puede cambiarte a otro puesto, deberás iniciar el reconocimiento del subsidio, con un informe médico de tu situación y un certificado de la empresa sobre la valoración del puesto de trabajo. Vistos los informes aportados se valorará si procede o no la baja por riesgo durante el embarazo.
Durante esa situación, tanto de baja por IT, baja por riesgo de embarazo o baja por permiso por maternidad, el contrato está en suspenso y se conservan todos sus derechos.