El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja maternal en semana 30 de embarazo

2 Comentarios
 
Baja maternal en semana 30 de embarazo
perfil
15/01/2011 22:36
Hola a todos.
Estoy cobrando la prestación por desempleo y estoy embarazada. La prestación se me agota en mayo, justo cuando estoy comenzando la semana 30 de embarazo. Según tengo entendido, puedo pedir la baja por maternidad antes de que se me agote el paro y retomar los poquitos días que me queden de paro después de las 16 semanas de baja maternal.
La duda que me surge es que, si 6 semanas de la baja tienen que ser necesariamente tras el parto ¿qué me ocurriría (problemas con la S.S., el INEM, etc.) si doy a luz más tarde de lo previsto (por ejemplo en la semana 42 de embarazo) y, por lo tanto, solo me quedaran 4 semanas de baja tras el parto?
Otra cosa que me gustaría saber es cuáles son las ayudas económicas que hay vigentes en 2011 para la gente que agota el paro este año.

Espero haberme explicado bien y os agradecería mucho una respuesta que me aclare este tema.
perfil
16/01/2011 00:38
Si te ocurre eso que dices no habrá problema.
Como dices, puedes adelantar el subsidio de maternidad hasta 10 semanas antes de LA FECHA PREVISTA para el parto, que será indicado por tu médico en el correspondiente Informe de Maternidad.
Si pasan las 10 semanas y no has dado a luz, el INSS te interrumpe la prestación hasta la fecha del parto, en que reanudará el pago durante las 6 semanas obligatorios posteriores.
También existe otra forma de poder cobrar la Maternidad aunque agotes el paro, que sería si estuvieses de I.T. (baja por enfermedad) ININTERRUMPIDAMENTE desde antes de agotar el paro hasta el parto, pero en este caso la cantidad a cobrar sería de aprox. 426 € (igual que el subsidio de desempleo).
Con la primera opción el cálculo de la maternidad sería sobre la base que tuviesen en el momento de solicitarla, que sería la misma base que tienes en prestación por desempleo, pero en un 100% en lugar del 70/60 que estarás cobrando ahora.
perfil
16/01/2011 11:35
Muchas gracias por la explicación, no tenía idea que el INSS parase la prestación durante los días que el parto se atrase, así que eso me da mucha tranquilidad porque mi miedo era que me pudiera dar problemas por algo que no es una ciencia exacta como es el caso de un embarazo.
Muchas gracias por todo, ya me quedo tranquila.