El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja, no presentar partes confirmacion a la empresa

2 Comentarios
 
Baja, no presentar partes confirmacion a la empresa
27/01/2003 08:34
Hola:
Me gustaria saber como empresaria si en el caso que un trabajador esté de baja y no presente los partes de confirmación a la empresa ¿es procedente no pagarle el sueldo hasta recibir dichos partes ? Aún habiendole enviado un burofax reclamando los partes.
Si este trabajador alega verbalmente que los presenta a la mutua y que él está cobrando, Si la baja no es por accidente laboral ¿ qué papel desarrolla la mutua ? ¿ qué acciones pueden llevar a cabo en mi contra y qué actuación me recomendaríais?
Gracias.
28/01/2003 09:56
El trabajador esta obligado a presentar ante la empresa tanto el parte de baja, como partes de conformacion y el alta correspondiente. Leete el convenio que aplicais en la empresa, y en las sanciones a los trabajadores, veras como contempla el hecho de la presentacion fuera de plazo de los partes. Con respecto al papel que tiene la mutua si es la baja como consecuencia de una enfermedad, te dire que si tienes cubierta con ella las contingencias comunes, lo que puede hacer es controlar a tu trabajador a traves de sus medicos pero no es competente para darle el alta ya que al trabajador lo trata un medioc de la seguridad social, pero si que puede llamarlo una vez a la semana, relaizarle pruebas..., enfin agobiarlo. En un momento dado si la mutua ve un posible engaño puede hablar con el medico de la seguridad social, o bien proponer un alta para que lo vea la inspeccion de la seguridad social.
29/01/2003 14:06
Gracias por tu mensaje Berta!!!!

Me gustaría que me aclararais un poco más el caso, para ello os envio algún dato más:
El convenio de la emresa es el de publicidad.
He hablado con la mutua y me han informado que tras haber sufrido muchas presiones e incluso agresiones verbales por parte de mi trabajador, se han cometido algunos defectos en la forma de procedimento debido al estrés que estas presiones le han generado al trabajador de la mutua,al cargo de este expediente. Bien, la mutua ha aceptado los partes de confirmación y le ha pagado el salario a mi trabajador sin habermelo comunicado.
Querría saber si aún habiendo sidos aceptados los partes por la mutua, ¿ la no presentación de partes a la empresa son motivo de despido procedente, ya que al no constarne ninguna información puedo deducir que el trabajador podría estar de alta y por tanto desde el último parte recibido se puede considerar abstinencia laboral sin justificación?

GRACIAS

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo