El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja paternal

5 Comentarios
 
Baja paternal
perfil
15/02/2007 14:01
Hola, mi esposa disfruta de sus 16 semanas de baja maternal. Sin embargo, mi empresa (depende de la Junta de Andalucia) ofrece 20 semanas. ¿ Puedo yo pedirme esas 4 semanas? Gracias.
perfil
15/02/2007 20:01
Hola:
El derecho no tiene respuestas para todo por eso hay que recurrir a la doctrina, a la jurisprudencia y a la interpretación de los jueces.

Yo no conozco jurisprudencia al respecto. No obstante, voy a tratar de razonar una contestación.

En primer lugar, el descanso previsto en la normativa legal para el supuesto de parto tiene una duración de 16 semanas. Sin embargo, como mejora voluntaria algunos convenios pueden recogen una duración mayor del período de descanso por maternidad.

Dicho periodo puede ser disfrutado únicamente por la madre o, a opción de ésta, en el caso de que ambos trabajen también por el padre.

Si la madre decide disfrutar el periodo completo, ¿que duración tendrá el mismo? Pues lógicamente tendrá 16 semanas.

Ahora bien, si la madre opta, después de las 6 semanas inmediatamente posteriores del parto que son obligatorias, por ceder parte de su permiso, éste no podría superar las 16 semanas establecidas.

Por lo tanto, la madre puede optar por ceder parte de su derecho (16 semanas) pero no otro derecho reconocido por un convenio colectivo que no le afecta.

Así que no lo veo factible, salvo que del texto de la mejora voluntaria recogida en el convenio se establezca otra cosa.

Saludos.
perfil
16/02/2007 13:52
Muchas gracias por contestar. Ya me imaginaba yo que era un tema complicado.
En cuanto a la jurisprudencia, me consta que el marido de una amiga mía que es funcionario (profesor) cogió esas cuatro semanas ( yo trabajo en un Hospital). Y no sé si es discriminación que las mujeres que trabajan en el Hospital puedan coger 20 semanas y los hombres no. Gracias de nuevo.
perfil
16/02/2007 19:24
Hay una web muy interesante que se llama:
www.empresuchas.com está buena porque allí la gente denuncia injusticias, es una manera de lograr que alguien nos escuche, y también, compartir experiencias con otras personas y a la vez conocer en que lugares no deberíamos trabajar...
Injusticias, es lo que abundan en el mundo de hoy, le deseo suerte y que encuentre la mejor solución para su tema.
perfil
17/02/2007 16:35
Yo estoy muy contento en mi empresa y no explotan a nadie.Sólo quiero informarme de si pudo pedirme esas semanas. Gracias de todos modos.
perfil
19/02/2007 09:08
Oye, esa web de www.empresuchas.com no la localizo. Tiene otra dirección?