El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja paternidad y vacaciones?

5 Comentarios
 
Baja paternidad y vacaciones?
perfil
09/12/2010 22:40
Dentro del período de disfrute de la baja por paternidad, mi (aún) marido cogió los días pertinenetes y cursó baja para irse de vacaciones con los amigos ( es decir sin mi ni los niños). A parte de los juicios morales, puede considerarse un fraude a la SS?, es decir, es obligado la dedicación de éste período al propósito para el que fué concebido? Si la respuesta es si, hay algún tipo de penalización económica?
perfil
09/12/2010 22:43
El fin de la norma del permiso de paternidad es poder estar con la familia en un moento así. Ahora bien, cada uno puede hacer el uso que quiera y si tu futuro ex-marido lo utilizó para pegarse unas juergas no creo que puedas hacer nada.

Quizás algún otro forero pueda ayudarte más que yo.
perfil
09/12/2010 22:46
La SS pensará lo mismo?
perfil
09/12/2010 23:26
El tema es mas MORAL que otra cosa...por lo que deduzco estais separados en tramites de divorcio o similar,tu lo has dicho correctamente,el proposito de ese permiso es el de ejercer la paternidad y colaborar con la madre en esos dias...pero no solo te enfrenrtas a la dificultad de la prueba del uso anomalo del permiso por parte del padre sino que incluso el juez podria estimar que cada uno celebra y entiende la paternidad a su manera y que dada la situacion en que os encontrais era imposible para el ejercer su derecho-deber de padre etc en el caso de que la seguridad social le reclamase (improbable caso por no decir imposible) el importe de las percepciones economicas y el decidiese acudir al juzgado de lo social.La empresa le abonara 2 dias de permiso por el mismo concepto pero estas en el mismo caso y no van a arriesgarse a que les demande y gastarse una pasta en abogado para nada...consejo aunque te fastidie dejalo correr..enhorabuena por el bebe.Un saludo
perfil
10/12/2010 01:45
El permiso de dos días del art. 37.3.b ET y la paternidad se conceden por el nacimiento de hijo (causa), no por el fin que se interprete moralmente correcto.
Además, para que fuese sancionable por parte de la Seguridad Social, el RD Legislativo 5/2000 debería establecer claramente la conducta como infracción y su sanción correspondiente (la cual cosa no se da).

En materia de divorcios contenciosos, es preferible alcanzar un acuerdo, firmar un buen convenio regulador..., borrón y cuenta nueva, dejándose de historias.
perfil
10/12/2010 16:48
Bueno, pues parece que hay unanimidad.
Yo también soy partidaria de un mutuo acuerdo, y en eso estamos, pero hay personas que entienden la vida como un campo de batalla donde solo hay ganadores y perdedores...
Gracias a todos. Realmente ayuda recibir otros puntos de vista.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral