El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por abandono de trabajo.

3 Comentarios
 
Baja por abandono de trabajo.
perfil
17/07/2014 03:38
Buenas noches, os cuento.

Yo antes trabajaba cómo encargado en un local de comida rápida, tenía contrato de sustitución y la persona volvió, así que me comunicaron que volvería a ser auxiliar de tienda.

En ese momento un familiar, con un restaurante, me dijo que si quería ir a ayudarle un poco los fines de semana, que necesitaba un poco de ayuda y así él me daría algo de su parte por las molestias.

Con lo cual llamé a mi empresa para comunicar que si me podían poner turno de lunes a jueves y dejarme los viernes, sábado y domingos ya que ayudaba a mi tío, me llamo esta vez el jefe de tienda pero no se lo pude coger y me volvieron a llamar a la semana siguiente, un lunes. Ese mismo lunes recibo un burofax diciendo que me presente en 24h en el trabajo porque sino me iban a despedir por abandono del puesto del trabajo.

Esa misma tarde fui a mi empresa, y la encargada que estaba llamó al jefe y hablé con él, así que me dijo que me pasara ese mismo jueves para hablarlo cara a cara. Me acerqué ese día y le dije que yo no podía llamar, que tenía que llamarme ellos ya que yo vivo a más de 20km y tengo la línea cortada, con lo cual no puedo realizar llamadas. También le expliqué mi caso y le pedí por favor que miraran mi petición. Me dijo que lo hablaría con su jefe y al día siguiente me llamaría.

Me llamó, y hablamos, pero fue una conversación vacía básicamente volvimos a repetir cosas ya habladas, le dije que para darme los horarios que me llamasen ya que yo no podía y me dijo que sí, que no me preocupase que me iban a llamar.

Pues no volví a recibir ninguna llamada dándome los horarios, esto pasó hace dos semanas, es decir, ha pasado dos semanas desde que pedí que me llamasen y no lo han hecho. Con lo cual, cansado del tema, he ido hoy a la tienda y me ha dicho el jefe que ya no trabajo ahí, que me mandarían un burofax.

Y mi miedo es que me hayan despedido por abandono del puesto de trabajo. Ya que es algo que no me puedo permitir. Y quería saber si hay forma de que me readmitan o de verdad tienen ellos las de ganar.

Un saludo.
perfil
17/07/2014 10:20
Buenos días.

Si te despiden por cualquier motivo, siempre y cuando no sea un despido contra tus derechos fundamentales, aunque vayas a juicio, ganes y el despido sea declarado improcedente, la opción entre indemnizar o readmitir es de la empresa.

Sobre el caso en particular, no deberías haber dejado de ir a trabajar sin tener una autorización por escrito de tu cambio de horario.

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en joancarletejedor@infodret.com o a través de nuestra página web www.infodret.com
perfil
17/07/2014 10:29
En primer lugar, cuando le manden el burofax le van a indicar que es una baja voluntaria por no personarse en el trabajo, así que lo que debe hacer es acudir con dos testigos a presentarse a su puesto y que sean ellos quienes le digan que no le admiten, (para que quede constancia las palabras se las lleva el viento), y luego acuda a interponer ante el juzgado de lo social demanda por despido tácito al no admitirle en su puesto de trabajo, de esta forma se adelantara a su jugada y o bien le readmiten o bien le despiden pero así la baja voluntaria quedara sin efecto.
Por otra parte, lo que usted no puede hacer es si trabaja de lunes a domingo es no aparecer por el trabajo y decirles a sus superiores que es que tiene otro trabajo que si le dejan trabajar de lunes a jueves y si hace esa petición que sea de forma escrita quedándose usted con una copia pero aún así usted no puede ausentarse del trabajo hasta no obtener respuesta aceptando su petición tb de forma escrita.
SMO.
perfil
19/07/2014 08:56
Pues sí, el hecho de haber dejado de ir a trabajar va totalmente en su contra. Pueden despedirle por las faltas de asistencia, art. 54.2 a) del Estatuto de los Trabajadores. No creo que lo vayan a tramitar como baja voluntaria porque en principio no hay motivos manifiestos que indiquen que usted deseara abandonar su puesto de trabajo de forma voluntaria.

http://www.arhconsultings.com/blog/baja-voluntaria-por-abandono-del-puesto-de-trabajo/

De todas formas cuando reciba el burofax se aclarará todo un poco. Ahí seguro que le indicarán.