El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por agotamiento IT ¿Finiquito?

7 Comentarios
 
Baja por agotamiento it ¿finiquito?
28/09/2003 21:39
Perdonad que os haga otra pregunta, en la empresa me han dicho que tienen preparado mi finiquito (estoy esperando pasar por el tribunal medico para ver si me declaran pensionista). Mi pregunta es ¿lo debo cobrar o debo esperar a pasar el tribunal? Me han dicho en la SS que si no me declaran pensionista la empresa debe darme el puesto de trabajo otra vez, pero ¿y si cobro el finiquito?
¿Hay alguna forma de calcular el finiquito? Trabajo en una empresa de transporte de mercancias.
Muchas gracias por todo.
29/09/2003 12:18
Mas que finiquito es una liquidación de todo lo adeudado por la empresa. Supongo que has agotado el período máximo de Incapacidad Temporal 18 meses y, como consecuencia de ello, en el plazo de tres meses te verá el Equipo de Valoración de Incapacidades para ver si te corresponde una Invalidez Permanente para tu profesión habitual o para todo tipo de trabajo.

Mientras continua la Incapacidad Temporal tienes suspendido el contrato de trabajo y el pago de la prestación lo recibirás directamente de la Seguridad Social.

La I.T. puede tener un máximo de 30 meses.Una vez que valoren tu patología puedes tener una invalidez permanente, o recibir el alta para incorporarte a tu trabajo, sin ningún problema.Ahora bien, durante el tiempo que permanezcas en el pago directo, al no tener empresa, no cotiza nadie por ti ni tu tampoco tienes obligación. Por lo tanto, a la hora del cálculo de la pensión tendrán en cuenta las bases mínimas correspondientes a esos mese sin cotizar.

Saludos.
30/09/2003 08:18
Gracias por la contestacion.
01/10/2003 22:32
Perdón, un pregunta más pues no me he atrevido a firmar la liquidación. Hay una frase que viene a decir que me doy por satisfecho y que ya no hay relación con la empresa. Son 14 años de trabajo y me dan 2000 euros.¿Crees que es justo? Ciertamente el encargado me ha dicho que no es liquidación, pues no me despiden, sino que por ley han de quitarme de plantilla. Por eso es una liquidación de lo adeudado(vacaciones, Navidad, etc...). ¿No tengo derecho a una especie de indemnización por esos 12 años trabajados y 2 de baja?
01/10/2003 23:43
Hola MCFF: No debes pedir ningún perdón. Casos así, hacen que uno reviente o explote. Si no has recibido todavía resolución concediéndote la invalidez; ni te hace falta ese dinero, no firmes nada. No vaya a ser que firmes algo inadecuado. Como te ha dicho el compañero, cuando te envien la resolución en ella dirán lo procedente, es decir, si afecto a una invalidez, o si te dan el alta. Si es lo primero, entonces procede la liquidación de las partes proporcionales y el finiquito y no tendrás derecho a indemnización alguna. Si es lo segundo, tu tienes que incorporarte con todos los derechos a tu puesto de trabajo. Busca a un Graduado Social o Abogado laboralista para que mire primero los papeles que a ti te envien o quieran que firmes y que él te aconseje cara a cara.

Por otro lado y si te dieran una invalidez, que mire el convenio colectivo que afecte a tu empresa por si establece una indemnización (cantidad que a veces supera el millón) por resultar invalido.

Decirte finalmente que lo que te digo no impide en absoluto que con todo el derecho nos preguntes lo que tu estimes.
Recibe un saludos.
02/10/2003 08:28
Realmente en este caso siempre tengo una de cal y una de arena. El dinero lo necesito urgente, pero no tanto como para arriesgarme a perder lo que me pueda faltar en esa liquidación. Muchas gracias y ya os diré qué ha pasado. La semana que viene tengo la inspección médica.
123
04/10/2003 19:50
...
456
06/10/2003 21:13
...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo