El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por depresión?

2 Comentarios
 
Baja por depresión?
06/05/2014 00:46
Hola,

En mi empresa ha entrado una jefa q trabaja 10-12 horas sin parar a comer y quieren que yo haga lo mismo pero sin pagarme las horas extras. Dicen “Es lo q hay a partir de ahora” y que es “lo profesional”. Pedí que me las pagaran y se negaron. Al decirles que no puedo tolerar eso más la carga de stress q ya llevo (donde éramos cinco ahora somos dos, y no por que haya habido que recortar), acordamos que buscarían sustituta para despedirme y yo mientras tanto seguiría trabajando para no dejarles tirados, ya que mi compañera se fué y la nueva no ve muy claro quedarse, solo les quedo yo. Resulta que no es fácil encontrar a alguien que me cubra, y tras algunas pruebas de varias chicas veo que han desistido, seguramente pq yo a veces cedo un poco (me quedo 15 min o media hora entre semana y una o dos horas los viernes). Siempre he tenido un stress brutal pero ésto ya es intolerable. Es solo lo último de una larga lista de atropellos y faltas de respeto (se fuma en la oficina, eligen ellos tus vacaciones, si faltas tanto un viernes como un lunes te descuentan tres días, nada de día de mudanza, gritos, palabrotas, si estás mala dos días ya amenazan con despedirte, en fin, palabras textuales: “el p*** convenio me lo paso por el forro”. Nunca debí firmar a indefinida con gente así, pero no me podía imaginar que empeoraría. Quiero ver opciones legales para irme con paro y si es posible finiquito. Me recomiendan baja x depre y no sería mentira, llevo un año yendo al psicólogo y me lo dice, pero quiero evitarlo x las malas referencias. ¿Alguna otra opción? He buscado trabajo, en dos ocasiones casi consigo cambiar, pero no se ha dado, y ahora que ya es mayo ya no creo que encuentre nada hasta septiembre. Sin embargo tengo miedo que al próximo comentario despectivo o falta de respeto me salga la mala leche y acabemos fatal. Gracias.
06/05/2014 14:01
Mire el problema empieza porque era un departamento de 5 personas y ahora están dos haciendo la tarea de 5 o mas bien sacando a delante esa tarea claro eso supone trabajar con mas presión y quedándose como le dicen mas horas de su jornada, bien lo que tiene que hacer es cumplir restrictivamente su horario y en ese horario hacer solamente su cometido, es decir la culpa la tenemios nosotros porque nos presionan y hacemos mas de lo que debemos y claro luego se arreglan con dos en un departamento para 5, ademas por lo que nos cuenta esta sometida a tal presión y malos tratos que quiere dejar la empresa, esto es acoso, pues usted pongase a trabajar a su ritmo y si llegada la hora de salir queda algo sin terminar se va simp,emente ya se hará al día siguiente si le dicen que no puede ser usted les dice que contraten a personal y mientras tanto usted se va a limitar a hacer su cometido porque si les dice que hará el trabajo mientras buscan a alguien pues simplemente dejan de buscar ya tienen tonta que hace el trabajo de los medas y por el mismo precio.
Por otra parte debe exigir que se haga una evaluación de riesgos tanto físicos como psíquicos de su puesto de trabajo y como sabe que van a reaccionar dándole gritos y diciéndole esto me lo paso yo por aquí y por allí pues nada usted el teléfono móvil y a grava y luego cuando tenga suficientes pruebas les demanda ante inspección de trabajo.
En cuanto al expediente usted si esta a tratamiento psicológico es porque no se encuentra bien así que si le envía a su médico de cabecera para que le den la baja y esa baja servirá para demostrar ese acoso, y no se preocupe por el expediente, eso no existe usted si va a otra empresa si le piden informes de su anterior empresa y se ponen en contacto con esta da lo mismo que digan que estuvo usted de baja, (por cierto la baja la empresa solo tiene que conocer que esta usted de baja no la patología), porque si se va usted y le piden informes da igual que haya estado o no de baja van a hablar siempre mal de usted porque les ha dejado en la estacada.
SMO.
12/05/2014 21:39
Muchas gracias por su tiempo. Voy a estudiar qué hacer.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo