El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja " por depresion "

12 Comentarios
 
Baja " por depresion "
perfil
12/11/2010 19:52
Yo, soy el empresario, dicho sea de paso.
Si una trabajadora, se dá de baja hace ya algunos meses, porque dice que le duele el cuello.
Hasta ahí, de acuerdo.
Vuelve a trabajar, y me doy cuenta de que es " ANOREXICA ". ¡ No imputable al trabajo !.
Se vuelve a dar debaja, porque dice que no puede con su alma, otros tantos meses.
Los días que ha trabajado lo ha hecho al 20%, mientras que sus compañeras han tenido que hacer su trabajo.
Eso, si, a final de mes viene a cobrar su sueldo al 100 %, claro está.
En Agosto , dice que se va. Perfecto, el cielo abierto.
Pero, alguien por ahí le dice ¿ que te vas ? No , no , Date de baja por depresión..............que eso cuela. Y eso hace.
Mientras a mi, me toca pagar el 25 % de su sueldo, colocar a otra empleada en su lugar, con su S.S. y su sueldo, claro está, y esta Srta. en su casa. Y esto es, por eso de los convenios y eso. Convenios que yo no he firmado por cierto, pero que me los tengo que chupar, sí o sí.
Mientras esta Srta, ya lleva casi un año en su casa.
Y yo, si me la quiero quitar de enmedio, me toca acoquinarle la pasta que no tengo. ¿ como lo veis ?
Así, ¿ le extraña a alguien que en este país nadie se atreva a contratar indefinidamente ?, Y los empresarios grandes, o pequeñitos como yo, nos lo pensemos muy mucho antes de contratar a alguien. ¿ Puede un médico de cabecera, por cierto encima, no colegiado, dar baja " por depresión " ?, o debería mandarla a un especialista para que la valore, y diga si realmente es depresión, o cara dura. Así nos luce el pelo, y así va el paro. con estas premisas, ¿ quien se atreve hoy por hoy a contratar ? Yo , desde luego no
Si hay algún mal pensado por ahí yo tengo a mis empleadas contratadas y pago todo religiosamente, hasta Hacienda...........
perfil
12/11/2010 20:11
¿Tiene las contingencias comunes con la mutua? Porque si es así, ya me extraña que la mutua no esté haciendo su trabajo, con lo que tiran para las altas siempre. Hable con ellos.
perfil
12/11/2010 20:23
Gracias. Mosca cojonera.
Si que las tengo y han estado detrás de ella bastante, pero claro, ¿ como solucionamos lo de la Anorexia, si no puede ni levantar las manos ?.
¿ Y lo de la depresión ? ¿ Quien es el guapo que se mete en la conciencia de cada uno ?.
Esta es la enfermedad, del absentismo laboral, Desgraciadamente, para el que la padece realmente, que los habrá.
Yo tengo motivos, pero motivos para tener una depresión de caballo, y no he tenido una baja en mi vida. Ni cuando trabajo para mi, ni cuando he trabajado para otros.
Un saludo.
perfil
12/11/2010 20:38
Lo de la anorexia ya es más chungo. Es una enfermedad muy difícil.
Ahora pregunto a los entendidos: ¿pueden las mutuas iniciar o proponer un procedimiento de incapacidad? A lo mejor, podría ser esa la solución.
No sé qué más decir, sólo que ánimo y que vaya todo lo mejor posible.
Es indudable que existe el empresario "cab rón", pero es igual de indudable que también existe el trabajador "ca brón"
perfil
12/11/2010 20:58
Y digo yo:
Claro, lo de la anorexia , es chungo, chungísimo, y mas chunguisimo para la que lo padece.
De eso no me queda duda.
¿ Pero porqué tengo yo que pagar ni el 25 % ni nada, ante esta situación , que además no tiene nada que ver con el trabajo.
( Esta chica era normal, o eso parecía cuando enpezo a trabajar conmigo ).
¿ Porqué no se hace cargo la S.S. de su sueldo integro, o le dan la incapacidad, o la meten en un convento, igual me dá. pero que no tenga yo que pagar ni un duro de una persona en estas circunstancias, cuando además, he tenido que poner a otra en su lugar ?.
Yo creo que si a los tabajadores de baja, les pagara la S.S. *TODO*, ya se espabilarían muchos para no ser pillados, en volver a su trabajo y dejarse de falsas enfermedades.
Y de paso la S.S, o sea este Estado tan estupendo que tenemos, ya se encargaría si le tocaran el bolsillito a ellos, de vigilar muy, pero que muy requetebien, a todos aquellos que están " de baja ". y haciendo otros trabajitos, o en su casa jugando al bingo....
perfil
13/11/2010 00:30
buenas tomcat. antes que nada me gustaria aclerarte que yo no soy abogado y dispongo de muy escasos conocimientos de leyes. pero si soy psicolo y empresario. consulto en este foro porque he presentado algunas dudas pasadas y me ha servido de tanta ayuda que me resulta comlicado comprender que sea gratis, ya que la gente que opina aqui puede ser de una ayuda inestimable,por lo cual yo creo que en principio legalmente no te puedo asesorar. pero si comparto la misma situacion de un empleado que cursa una baja por ansiedad desde hace 10 meses (a mi; que soy psicologo, pero no viene al caso). te dire que la mutua a lo unico que te ayudará es a crisparte los nervios. te expondre por encima mi caso para que veas lo que te pasara y asi comento un tema interesante que expusiste: me recomedaron (tengo un primo que trabaja en otra mutua) que llamara a la mutua para que le "revisaran la ansiedad" dado que le resultaba un poco raro que este señor tuviera una baja de 6 meses en esa epoca. a mi tambien me parecia raro asi que me dispuse a llamar ya que a mi corta experiencia se que un medico no sabe diacnosticar una anorexia y dicho sea de paso tampoco una ansiedad ya que en la carrera no imparten asignaturas de patologias psicologicas. la respuesta de la mutua fue de que no estimaban necesario una revision. siempre nos han hecho creer a los empresarios de que la mutua esta de nuestra parte ja ja.
creo que puedes optar a contratar a un psicologo privado (logicamente el privado no se ve beneficiado de que existan bajas medicas ya que si no existieran no existirian las mutuas). no estoy criticando las bajas medicas, creo en la inmensa mayoria de las baja medicas. solo digo que de igual manera de que un psicolo no esta preparado para manjar terminos legales un medico tampoco lo esta para hacer lo mismo con transtornos de anorexia nerviosa por ejemplo. pero esto es papel mojado ya que ningun psicologo se enfrentará a un diagnostico de un medico aunque no tenga ni puta idea de que es una anorexia nerviosa o una bulimia nerviosa. asi que por este aspecto ni lo intentes lo unico que obtendras por parte del medico es ganarte el papel de empresario tiburon y que le pena y siga extendiendo el periodo de baja (que fue lo que me paso a mi con la mutua).
debido a la similitud de tu caso y el mio te ayudara saber que yo por lo menos la UNICA solucion que he encontrado es un despido inprocedente con la correcta indemnizacion. deseo que tengas suerte y que comentes aqui el desarrollo de tu caso para ver si me puede ayudar a mi tambien en algo.
no me despedire sin aconsejarte que trabajes el doble para poder mantener a esta empleada ja ja . saludos y paciencia.
para acabar cuando va a cobrar que habla contigo? me refiero a duracion de la baja, estado animico etc. si tienes alguna duda acerca de su anorexia preguntamela.
perfil
13/11/2010 22:58
No se porque me rechaza la respuesta
perfil
13/11/2010 23:11
Drosni, lo siento. No te puedo contestar porque el sistema no me lo permite. Y no sé porqué. Lo seguiré intentando.
perfil
13/11/2010 23:21

Gracias Drosni. Parece que no soy yo solo el que tiene problemas parecidos. Pues te diré que es cierto que la Mútua, no sirve de mucho. Yo la llame dos o tres veces y la respuesta fue, que tenían previsto llamarla dentro de una semana. Yo le pregunté que como estaban encontrando a la paciente, y me responden, que eso es el médico.
Le pregunto que donde está el médico y me dicen que no saben....., que entra,..... que sale...... En fin que no te dicen nada y les pregunto que si la Srta. tiene baja para mucho, y me vuelven a decir lo mismo, que si el médico, que si tal y que si cual.
Yo también creía que las Mutuas estaban a favor de las empresas...............
perfil
13/11/2010 23:28

La asesoría me hace la gran recomendación:
¡ Despídela !. Le pones unos 9.000 euros en la mano y arreglado.
perfil
13/11/2010 23:30
Con eso de los 45 días por año trabajado.... ( claro habría que descontarle el que lleva en su casa haciendo " sus labores ".
Las bajas las viene a traer el noviete, para eso ella ni aparece. Eso sí, para cobrar sí que viene ella y parece que está entera y comentarios , no hace ni uno. Solo ¡ Ay que malita estoy !.
Y se lleva sus mil euretes.
Y yo, ¡ haciendo encaje de bolillos !
Pero lo mejor es que me los he encontrado alguna que otra vez por los mercadillos, pero no comprando, sino ¡ vendiendo !
Manda huevos como decía aquel ! ! !
Esto , ¿ se lo cuento a Zapatero, al Ministro de Trabajo ?. ¿ o a esos tan simpáticos de la Inspección de trabajo ?.
( comento esto porque ya estuve hablando con uno de esos Jefazos y la respuesta fue: denuncia a la inspección medica........y cerrojazo.
( ten tú un trabajador sin darlo de alta y te fríen )
Pues ésta, es la realidad de lo que tenemos en este, nuestro país. Y así nos luce el pelo.
Esto a ver si le llega a alguien de esos que piensan que todos los empresarios son unos cabrones.
¿ y como le ponemos a algún trabajador ?.
Si alguien puede que le mande esto a Zapatero y los suyos.
Gracias y saludos.
perfil
13/11/2010 23:32
Te lo mando en partes porque parece que el sistema me no me permitía ponerte una metafora incluida en el texto.
perfil
13/11/2010 23:37
la metafora es ésta: que la Asesoría debe pensar que fabrico billetes de 500 cada noche.

La verdad es que no se porque el sistema rechaza esta frase.....