El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja por depresión

5 Comentarios
 
Baja por depresión
perfil
09/01/2011 01:21
Buenas tardes.

Soy autonóma, dirijo un bar y tengo contratadas a varias camareras. Una de ellas lleva de baja por depresión, según un médico de cabecera de la Seguridad Social, dos meses.

Tengo noticias de que ha estado viajando, saliendo mucho y haciendo vida social activa y con normalidad, sin ningún tipo de síntoma.

Mi pregunta es, ¿hasta cuando es válido que dicho médico la diagnostique con depresión? ¿Puedo pedir en la Seguridad Social otro médico para que la evalúe? ¿Puedo pedir que la deriven a un especialista dentro de la Seguridad Social? ¿Puedo denunciar de alguna manera esa depresión fingida y al médico que la está diagnosticando? ¿Qué pruebas debería aportar que tengan validez en un juicio?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
perfil
09/01/2011 11:35
Lo que pienso que debes hacer en esta situación, es ponerlo por escrito en conocimiento de la mutua colaboradora en el caso que haya asumido el pago de la prestación, derivada de contingencias comunes,
La mutua se encargara de hacerle un reconocimiento más exhaustivo y puede ser que le proponga para un alta medica.
Es solo una opinión
perfil
09/01/2011 12:43
Sea la Mutua o sea el INSS quien sea la entidad colaboradora, siempre han de ser los servicios públicos de salud (Inspección Médica, médico cabecera) los que den el alta médica del proceso de I.T.
Si es una Mutua, seguro que llevará su propio control regular y si ve algo extraño iniciará acciones ante la inspección médica.
El INSS también hace controles de la I.T.
En cualquier caso, siempre se puede reclamar ante la inspección médica y/o entidad colaboradora.
No obstante, y aunque yo no soy médico, no veo necesariamente incompatibilidad entre una baja por depresión y que el trabajador salga de viaje, etc.... pero si sospechas pues haz la reclamación.
perfil
09/01/2011 12:50
El ¿creo o me han dicho...? son pruebas nulas. Tiene que tener pruebas fehacientes en caso contrario, se le puede dar la vuelta la tortilla por denunciar o acusar, falsamente.
perfil
09/01/2011 13:01
Es muy facil acusar a personas con depresión porque viajan o salen con frencuencia, pero es muy dificil demostrar que no tienen depresión porque es lo que aconseja el médico que salgan y que no se queden en casa
perfil
09/01/2011 13:36
Joisan, si tienes noticias ciertas de que ha estado viajando,
También puedes ponerlo en conocimiento, ya que sin autorización medica, no puede viajar y menos a otro país.

También te digo, que si la han visto en la playa en la discoteca haciendo vida social, es completamente compatible con su enfermedad.