El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por riesgo de embarazo.

1 Comentarios
 
Baja por riesgo de embarazo.
24/08/2019 02:47
Buenas noches, ante todo disculpen la hora de abrir el hilo.
Mi consulta es referida al tema de riesgo de embarazo. Les cuento un poco para que puedan entender mi consulta. Este año inicie un Mba (máster en administración y dirección de empresas), este tenía unas prácticas obligatorias para las que busque una empresa (en mi caso un autónomo) recién iniciado sin apenas estudios para ayudarle a realizar un plan de marketing para su empresa y quedo tan contento con los resultados que decidió darme la oportunidad de ofrecerme un contrato por un año 40 horas a la semana, mi contrato es oficial administrativo con la aprobación de mi parte de que como además el pobre chaval le ha salido un trabajo en régimen general pues llevar un control de aspectos como recepción,carga manual y almacenamiento seguro de mercancía. Hasta ahí todo bien. Yo tenía conocimiento de estar embarazada pero por miedo a que me rechazara la contratación no se lo conté, pero como la empresa es de pintura y alta decoración al recepcionar pedidos y cargar a lo 4 meses empecé a tener molestias y tuve una ciática la cual supeditada por mi médico de cabecera tuve una baja hasta curarme al mes. Cuando me incorporo informo a mi jefe de mi miedo a la seguridad en cuanto a la carga de trabajo y activa automáticamente un plan con la empresa de prevención llegando a la conclusión de que al no haber otro puesto ni persona que hiciera mis funciones por riesgo de embarazo en cargas intermitentes teníamos que iniciar la solicitud por riesgo de embarazo, hasta ese momento todo perfecto.
Contacto con la mutua y nos remite a se web donde según ellos perfectamente podemos acceder a todo lo que nos piden y se presenta: fotocopia DNI, documento médico cabecera de solicitud riesgo, evaluación puesto, certificado empresa con funciones que realizó, riesgos, medidas y por que no son suficientes, última nómina y modelo 145, acto seguido contestan que falta modelo incapacidad temporal, partes baja y alta médica e informe de vigilancia de la salud. A los días se presenta todo. Alegan que el informe técnico de prevención continua faltando habiendo sido presentado el primer día, aseguran que no es el que piden que hablemos con prevención tras toda la mañana perdida dice que se les ha olvidado pasarlo al médico que ha estado de vacaciones. Me mandan resolución de inexistencia hasta 28 semanas y al final del informe suscribe que el motivo es peso de 5 a 10 kg menos de 4 veces.
Le remitimos que tal y cómo pone en informe de vigilancia existe riesgo por carga de más de 10 kg a lo contesta que el informe de prevención eso es lo que pone. Se revisa el informe y solo en medidas de prevención de embarazo indica que se limitaba 10 kg la carga no siendo posible porque no hay otra persona para hacerlo ni puesto para cambiarme. Contactamos nuevamente para informarnos de cómo reclamar nuestra no conformidad y dice que eso lleva un proceso largo y que lo único seria que la empresa de prevención en la descripción del puesto detalle el peso de carga, a lo que haciéndole caso se contacta con la empresa de prevención y detalla que hasta 25 kg. Se reenvía y dice que cuando lo estudien dirán si se mantiene la inexistencia hasta las 28 o si por el contrario se modifica ya que debería estar ya en proceso de baja por riego pero además como mujer me aconseja que para la próxima vez teniendo el predictora en mno y sabiendo de mi embarazo llame automáticamente a la mutua para iniciar el proceso debido a que el problema ha sido que hemos querido hacerlo todo sobre la marcha.
Al día siguiente nos comunica que una empresa de prevención pasará a analizar mi puesto sin decir ni motivo ni resolución a lo que pedíamos.
El caso es que todo lo que leo tanto en los documentos
de solicitud de esta prestación como online es que en caso de contradicción que es lo único que creemos entender sin explicación por su cuenta se remite a la inspección de trabajo. Desconocemos que va a suceder, si es legal que teniendo un informe firmado por una empresa de prevención ajena tengamos que permitir que sean ellos los que evalúen bajo su criterio sin ni siquiera conocer los motivos no resolución. El problema es que el correo habla de servicio de prevención y concertar día y hora cuando la ley habla de inspección de trabajo
Lo último que quiero es crear un problema a mi jefe porque siempre a pesar de que muchas veces se tenga la percepción de que no piensan por las mujeres, se ha portado conmigo genial al contrario que la chica de la mutua.
Estamos perdiendo tiempo y dinero, mi jefe porque ve que el negocio se derrumba y yo por ocasionarle este problema. Alguien podría asesorarme sobre que puede que suceda, que medidas tomar, como actuar?
Expertolaboral
Buscoayudaurgen
29/08/2019 12:18
Hola. El problema fundamentalmente viene determinado por tu categoría profesional de oficial administrativa. Si hubieses sido moza de almacén , no hubieses tenido tantos problemas con la mutua. por desgracia hasta que la Inspección de Trabajo no haga el correspondiente informe, dudo que la mutua te dé la baja por riesgo de embarazo.
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Penal, Familia, Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO, Asturias

Especialidades: Civil General, Penal, Laboral