El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria del trabajador

2 Comentarios
 
Baja voluntaria del trabajador
17/09/2003 16:02
Un trabajador tiene un contrato de un año que empezó el 1 de enero de 2003. La empresa le da 30 días de vacaciones, del 1-15 agosto y 1-15 septiembre. El día 1 de septiembre él presenta la carta de preaviso de extinción de contrato. Me pregunta la empresa si los días de vacaciones que está haciendo de más se los tienen que descontar en la liquidación final (porque en definitiva no sé porque le dieron 30 días de vacaciones si no le tocaban por el tiempo que llevaba trabajado ¿no?) y si puede hacer lo de dar la carta de preaviso justo el día que se va de vacaciones. La empresa dice que eso es mala fe. Agradecería cualquier ayuda.
17/09/2003 19:29
Hola Ana Belén,
Sin entrar en lo de la mala fe, lo cierto es que la empresa puede descontar en finiquito el importe de las vacaciones disfrutadas en exceso, pues no le corresponden, el problema será si el finiquito al que tiene derecho (partes proporcionales de extras) es inferior al importe de los días de vacaciones que tienen que descontar, pues no creo que consigan que el trabajador devuelva dinero.
De todas formas, la empresa debía haber dado la baja en S.Social en cuanto recibió el preaviso pues se hubiera ahorrado la cotización de estos días de vacaciones indebidos, ahora ya no tiene remedio.
Un saludo.
18/09/2003 08:48
Muchísimas gracias por contestarme. Deduzco que mi respuesta ha de ser que han de hacer la liquidación tomando en cuenta la parte proporcional de las pagas extras menos los días de vacaciones que ha hecho de más y que se olviden de si ha habido mala fe por parte del trabajador.

Por cierto, otra cosa, la realidad es que "la empresa" es un Ayuntamiento, supongo que esto no cambia nada ya que se trata de personal laboral ("peón de cometidos múltiples"), con contrato por un año.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo