El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria durante periodo prueba

3 Comentarios
 
Baja voluntaria durante periodo prueba
perfil
05/04/2009 22:04
Hola a todos, rogaría a ver si alguien me pudiera ayudar por favor.
Hace unos días firmé un contrato indefinido con un periodo de prueba de seis meses en una empresa consultora en el que, además, se estipulaba unas cláusulas que yo considero bastante abusivas como no poder trabajar, si se rescinde el contrato, en una empresa del mismo sector durante dos años o tampoco poder trabajar en una empresa cliente.
Ahora mismo, me ha surgido una oferta mucho mejor y quiero causar baja sin dar ningún plazo ya que tengo que incorporarme en otra compañía rápidamente (no es ninguna empresa cliente de ésta).
Me gustaría saber lo siguiente:
¿Puedo rescindir el vínculo contractual sin dar ningún plazo? (tengo entendido que sí por estar en periodo de prueba, pero quiero que me lo confirmen)
¿Estaría sujeto a todas esas cláusulas que tuve que firmar aunque sólo haya trabajado unos días y estando en periodo de prueba?

Muchas gracias por las respuestas.
Saludos.
perfil
06/04/2009 11:39
Hola,

Pues la verdad es que me parece muy interesante tu caso y me gustaría saber otras opiniones puesto que es verdad que en período de prueba puedes rescindir la relación laboral sin dar un plazo de preaviso, pero claro, estamos hablando también de un pacto de plena dedicación firmado.
Ahí, lo primero que yo miraría es si realmente es legal esas claúsulas establecidas en tu contrato y para tu puesto de trabajo puesto que según el art. 21 del ET se deben dar unas condiciones : que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial y que se satisfaga una compensación económica al trabajador por ello.
Si ambos supuestos se cumplen entonces este mismo artículo en su apartado 3 dice que para que se pueda rescindir el pacto sin repercusión económica para el trabajador éste debe preavisar con 30 días de antelación.
Pero claro parece que no podrías empezar a trabajar en la nueva empresa hasta pasado este plazo de preaviso aunque hubieras terminado de trabajar en tu empresa actual.
A ver si tenemos otra opinión ...
De todas formas, sería bueno que fueras con una copia de tu contrato a asesorarte para que comprueben si es conforme a ley dicho pacto puesto que en caso de que no lo fuera no tendrías ningún problema.
Un saludo
perfil
06/04/2009 11:53
Gracias por tu respuesta Maryan.
Claro, ahora que veo el contrato, establece una serie de compensaciones por esos pactos, pero lo curioso es que en la información dada en todo momento por la empresa (en las entrevistas iniciales y antes de proceder a la firma del contrato) la remuneración fija y variable YA INCLUIA esas compensaciones, incluso por escrito, ¿me entiendes?.
No sé si eso es justo...
Gracias.
perfil
06/04/2009 14:21
ya, te entiendo, siempre hay que leer la letra pequeña...
De todas formas, aún incluso existiendo compensación económica (que imagino que todavía no has empezado a cobrar si hace unos días empezaste en la empresa ) se debe cumplir el otro supuesto. Es decir, para que sea legal un pacto de este tipo debe haber un interés comercial o industrial probado que permita este tipo de acciones por lo que te vuelvo a comentar que te asesores llevando a un abogado o graduado social el contrato firmado y explicando a qué sector pertenece tu empresa y cuál es tu puesto dentro de ella.
Un saludo y espero todo te vaya bien.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral