Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja voluntaria, preaviso de 60 días

1 Comentarios
 
Baja voluntaria, preaviso de 60 días
17/11/2010 18:27
Hola a todos,

Actualmente trabajo en una empresa bajo el convenio colectivo del metal de Madrid. Llevo 4 años y medio trabajando aquí.
Recientemente he recibido una oferta para irme con otra empresa, que me interesa mucho.
El problema que tengo es que esta empresa necesitaría que me incorporase para principios de diciembre (hoy es 17 de noviembre, así que ya vamos pillados de tiempo), y en mi contrato hay una cláusula en la que se me exigen 60 días de preaviso en caso de baja voluntaria.

¿Es legal esta cláusula? En el convenio pone que el mínimo es de 15 días pero no establece un máximo... si me he enterado bien.

Me podéis ayudar por favor? Muchas gracias!
17/11/2010 18:57
Un poco exagerada me parece a mi. Lo normal es que se establezca un tiempo razonable para que el empresario tenga tiempo de organizar el puesto que queda vacante. Pero desde luego no es ilegal. Ten en cuenta que el mínimo establecido en convenio son 15 días y tampoco hay una norma específica que recoja cual debe ser el preaviso en una baja voluntaria, a no ser que así se recoja en convenio o en el contrato, como es tu caso. Puedes extinguir tu contrato sin haber cumplido el plazo de preaviso, pero también el empresario puede pedirte una indemnización por daños y perjuicios si considera que se ha visto perjudicado por tu acción. De todas formas si a ti te interesa irte de la empresa no creo que eso te frene, pero sí que por lo menos lo tengas en cuenta.
Suerte