El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria y alta en el mismo día.

12 Comentarios
 
Baja voluntaria y alta en el mismo día.
perfil
15/07/2008 19:41
Hola, estoy en pleno proceso de cambio de empresa y me ha surgido una duda... ¿es posible que la baja en la empresa de la que salgo y el alta en la nueva empresa se produzca en el mismo día?.
Simple curiosidad, me parece interesante el caso.
Gracias.
perfil
16/07/2008 09:04
si, es posible
perfil
16/07/2008 09:50
Me imagino que se tratara de empresas del mismo grupo y me parece que lo que te han hecho es lo mas honesto que se puede hacer, lo hacen de esta manera para no perder ni un solo día de cotizaciones a la Seg. Social y por supuesto para no perder al antiguedad que tengas reconocida. No te puedo informar mas porque desconozco tu relación laboral con la citada empresa.

Suerte y al toro.
perfil
16/07/2008 10:32
Hola, muchas gracias por las respuestas.
Las dos empresas son empresas distintas. Simplemente cambio de trabajo. Estoy justo en el preaviso y, contemplando la posibilidad de pedir la baja voluntaria con fecha X y el alta el mismo día en la otra empresa el día X.
¿Podría hacerse?.
Gracias.
perfil
16/07/2008 10:38
hola,

Yo creo que lo mas correcto sería ser baja en una y alta al dia siguiente en la otra, ya que el día de baja tambien cotiza y se estaría duplicando la cotización, lo cual no tiene mucho sentido... pero vamos, tampoco tiene demasiada importancia.
perfil
16/07/2008 10:42
Lo correcto es baja en una y al día siguiente alta en la otra,pero !ojo!, a menos que se haga mediante subrogación pierdes la antiguedad de la primera empresa.Saludos,
perfil
16/07/2008 10:57
Si se trata de empresas distintas lo mas logico seria baja en una empresa y alta al día siguiente en la otra.

Un saludo.
perfil
16/07/2008 12:01
Lo lógico y lo correcto, EN ESTE CASO, es lo ya apuntado, baja un día y alta el siguiente en la nueva empresa. Mas que nada porque el día de baja debe trabajar en la actual, y hasta el día siguiente, se supone que no empieza a trabajar en la nueva.

Pero preguntaba, por simple curiosidad, si ¿es posible que la baja en la empresa de la que salgo y el alta en la nueva empresa se produzca en el mismo día, y ciertamente, es posible.
perfil
17/07/2008 13:29
Insisto en que si no se hace por subrogación la antiguedad respecto a la seguridad social,fondo de garantía salarial,despido etc., lo pierdes.
perfil
19/07/2008 13:36
Hola,
Muchas gracias, muy interesantes todas las respuestas. Da gusto estar rodeado de gente que tiene tanto conocimiento.

La pregunta que me surge es... ¿en qué punto podría ser problemática esta situación?. Me explico, si es posible legalmente que ambos contratos se solapen un día, entiendo que tampoco sería un gran problema que se solapen dos.

Entendido esto, ¿dónde podría estar el problema?. ¿Por incumplimiento de contrato (simultanear dos trabajos), por la Seguridad Social (doble cotización)?.

Muchas gracias. Un saludo.
Iván.
perfil
22/07/2008 12:41
El dia de la baja en una empresa se trabaja en esa empresa y el dia del alta en otra empresa se trabaja en esa otra empresa. El problema es si puedes estar en el mismo dia trabajando en dos empresas diferentes. Vamos digo yo, otro problema no veo.
perfil
J_daniel75
juan.lopez
28/09/2017 12:20
Estimados amigos/as del foro:
Aunque la conversación tiene ya mucho tiempo de publicación, tengo la esperanza de que, al igual que al compañero Juan López, me podáis ayudar...
Me pasa exactamente igual que a él, voy a cambiar de trabajo en breve, y el cambio se va a producir en apenas dos- tres días, pero como el nuevo trabajo va a ser por una llamada de bolsa de profesorado, estoy a la expectativa de que me llamen en cualquir momento, por lo que no puedo avisar de forma exacta a mi actual empresa (aún así, ya he dado a conocer mi actual situación en mi trabajo actual, no he escondido la situación en ningún momento).
MI PRINCIPAL DUDA ES: ¿cual es el formato para que mi actual empresa me dé de baja y poder comenzar en el nuevo trabajo? ¿bastaría con realizar un escrito a mi actual empresa solicitando la baja voluntaria un día, y al siguiente o a las 48 horas ya podría comenzar en la nueva?
Os agradecería enormemente la ayuda. Un saludo!
perfil
jamgpreve
juan.lopez
28/09/2017 13:07
Dos cuestiones, la antigüedad que comentaba el compañero parece ser que no ha tenido en cuenta que se trata de una baja voluntaria, en cuanto a la cotización por dos empresas el mismo día no es posible en coincidencia de horarios, lógicamente no puede trabajar de 6 a 14 por ej.el mismo día por en este país edta permitido el pluriempleo y sin limite de jornada, es decir puede trabajar para dos empresas a la vez haciendo 8 h en cada una siguiendo con el ej, una hora para comer y trasladarse al otro puesto, por tanto trabajar de 15 a 23 h.
Smo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral