El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria

7 Comentarios
 
Baja voluntaria
perfil
01/07/2014 09:34
Buenas, tengo una duda sobre los dias de preaviso por Baja voluntaria. En mi caso tengo contrato de Obra y servicio, con tres meses de prueba en la cual sigo como periodo de pruebas. En mi contrato pone una clausula que de forzar una Baja voluntaria debo dejar 30 dias. He leido que en caso de estar en periodo de pruebas no debo de dar preaviso ninguno y que las clausulas nunca pueden ser peores q el E.T o El convenio. En mi caso es una ingenieria.

La empresa me dice que legalmente les tengo que dar 15 dias pero no estoy dispuestos a darselos. Que debo hacer y que puede pasar.

Gracias.
perfil
01/07/2014 10:14
Efectivamente, durante el período de prueba no es necesario el preaviso.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
perfil
01/07/2014 10:31
El cesar voluntariamente dentro del periodo de prueba es un derecho que le otorga al trabajador el art. 14.2 del Estatuto de los Trabajadores. Como, igualmente, la empresa podría dar por finalizado el contrato, sin tener que preavisar ni justificar.
El cese voluntario no da derecho a cobrar las prestaciones por desempleo.
perfil
01/07/2014 10:33
Merci, el cese es voluntario para irme a otra empresa.

Aunque fuerze la Baja voluntaria tengo derecho a finiquito sin penalización?

Saludos!
perfil
01/07/2014 13:24
Si , i si le penalizan , demande reclamando las cantidades que le quiten..........lo tiene ganado
Saludos
perfil
01/07/2014 14:32
Para aclararlo por q me surgen dudas, me puedo ir sin preaviso independientemente de lo que haya en la clausula de 30 dias, o lo q puede marcar el CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE EMPRESAS DE INGENIERÍA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS

Gracias por todo!!
perfil
01/07/2014 18:17
En el Convenio Colectivo de Empresas de Ingenieria y Oficinas de Estudios Técnicos se establece que el plazo de preaviso será de 15 dias naturales y que si el trabajador no concede dicho preaviso la empresa podrá descontar de la liquidación el importe de un dia de salario por cada uno que falta para dicho plazo, siempre que pueda acreditar un daño o perjuicio para la organización del trabajo que se le ha causado por no recibir dicho preaviso.
Por ello, es posible que la empresa le deduzca los dias omitidos del preaviso contra cuya decisión tendria que recurrir Vd. ante la Jurisdicción Laboral. Allí la empresa y Vd. tendrán que convencer al Juez si ha habido o no perjuicio para la organización del trabajo.
El argumento de la empresa será de que habia un pacto lícito que cumplir y que el trabajador no lo ha hecho y que, además, por ello se ha sufrido un perjuicio económico.
El suyo será que el pacto de preaviso era irregular por abusivo, 30 dias en lugar de 15, pudiendo ser declarado nulo. Y que, además no ha existido perjuicio económico ninguno debido al corto periodo de permanencia en la empresa y dentro del periodo de prueba en el cual se supone que la empresa debe tener previsto el cese.
El tener que pleitear conlleva un gasto económico, perdida de tiempo y cierre de puertas que no lo hacen recomendable(la cuantia a reclamar sería de 1/2mensualidad prox).
Suerte.

perfil
01/07/2014 18:47
No estoy de acuerdo, libra100, el convenio establece el preaviso para la baja voluntaria, pero no para la baja en el periodo de prueba, en dicho periodo de prueba no hace falta preavisar

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral