El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria

4 Comentarios
 
Baja voluntaria
perfil
27/02/2007 13:20
Hola a tod@s, he estado trabajando en una empresa durante 15 años con contrato fijo de secretaria. En paralelo y a través de la educación para adultos he ido a la universidad y he aprobado magisterio. El mes pasado me han llamado de un colegio para sustitución de una baja y dejé mi empresa sin preaviso de un día para otro. En mi convenio dice que el preaviso de un administrativo debe de ser de 1 mes. Mis preguntas son las siguientes:
¿ Cuanto me van a descontar del finiquito ?.

Una vez terminado el contrato de sustitución, he comenzado a trabajar de camarera a través de una ETT en un bar, para sustituir un embarazo, hasta que me salga de nuevo trabajo en la enseñanza. En el bar me comentan que tendré trabajo por lo menos los próximos 2-3 meses, hasta que vuelva la chica que ha dado a luz. Si se me termina el trabajo de camarera ¿ tendría derecho a paro ?. He leido que por lo menos tengo que trabajar 3 meses, ya he trabajado 2 semanas en la enseñanza, ¿ quiere decir que necesito al menos 2,5 meses más ?.

Gracias


perfil
27/02/2007 15:02
Hola,

1. Pues te podrían descontar un mes de salario real

2. Si después de la baja voluntaria, has estado trabajando durante más de tres meses, sí que tendrás paro.

3. SÍ

Xabier
perfil
27/02/2007 16:17
Hola Xabier, gracias por tus respuestas, pero me queda alguna duda.
Para cobrar el finiquito, tengo entendido que me pagarán lo correspondiente a lo trabajado en ese mes, más la parte proporcional de vacaciones y pagas extras. Si he trabajado hasta el 2 de Febrero ¿ cómo me van a descontar un mes de salario real ? ¿ me van a pedir dinero ?.

Gracias por adelantado
perfil
27/02/2007 19:39
Muy astuta, donadoli. Si ya has percibido el salario correspondiente al mes de enero, difícilmente van a poder exigirte la indemnización de 1 mes a la que hacías referencia. En teoría sí pueden pedirte dinero, como tú dices, otra cosa es que tú lo pagues y que estén dispuestos a acudir a los tribunales por cuatro perras, como se dice vulgarmente. No obstante, me consta que existen muchas, muchísimas empresas que no realizan esta práctica del descuento por no preaviso, por lo que no te extrañes de que finalmente te acaben pagando tu finiquito sin descontarte el preaviso.
Saludos.
perfil
02/03/2007 16:05
Hola. A ver mi caso es el siguiente:
Hace que estoy en una empresa 4 años a tiempo completo en contrato de indefinido. Ahora he encontrado otro trabajo también a tiempo completo en el cual me interesa más por el horario que tiene. Mi pregunta es:
1.- Si yo me voy con baja voluntaria dándole los quince días me corresponde finiquito?
2.- Y los papeles del paro?
3.- Si no me correspondiera el paro, si en el nuevo trabajo tuviera un contrato de más de 3 meses no perdería nada de los 4 años que estuve anteriormente? O sea si, por ejemplo, con los 4 años trabajados tuviera 2 años de paro (es un ejemplo, no lo se), al estar más de 3 meses en el nuevo empleo seguiría teniendo esos 2 años?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral